“La meta del líder no es una mera explicación o aclaración, sino la creación de significado”. Warren Bennis.
El rol distintivo del liderazgo es la búsqueda de saber por qué antes de saber cómo. El líder es el creador y gestor de significados para los miembros de la organización.
Toda organización depende de la existencia de significados compartidos y de interpretaciones de la realidad, que facilitan la acción coordinada. Ahora, son las acciones y la habilidad del líder para trasmitir las ideas, visiones y planes, lo que enmarca y moviliza el significado para la organización.
La visión: fruto del rol del líder como creador y gestor de interpretaciones poderosas
Este rol de creador y gestor de significados se materializa en la visión que establece el líder. El líder tiene la función de forjar y transmitir eficazmente una visión global e integrada para la organización, de modo que los trabajadores de la organización internalicen, legitimen y adopten los objetivos de la organización. La visión se convierte así en las percepciones e interpretaciones compartidas, entre todos los trabajadores, sobre la naturaleza y el propósito de la organización.
La visión se amarra a los problemas centrales de la organización
El líder tiene la responsabilidad de articular una visión inspiradora, motivadora, persuasiva, influyente y guiadora del futuro de la organización; una visión que haga resonancia en el corazón de las personas. El líder actúa como una caja de resonancia de los sueños y aspiraciones de la organización o grupo de personas. La visión del líder es, pues, una respuesta a los problemas reales de las organizaciones. No es un ejercicio académico. Como lo expresa Manuel Barroso: “La visión se amarra a las necesidades de los individuos, dentro del contexto organizacional y del negocio especifico”. La visión del líder tampoco es simplemente una radiografía de los problemas y necesidades de la gente y las organizaciones, sino primordialmente la visualización de un futuro más prometedor.
El líder es, pues, un intérprete de la realidad que con imaginación, creatividad e intuición articula escenarios futuros en forma optimista, vale decir, selecciona las imágenes, resume el sentir de un grupo y articula lo que hasta ese momento nadie había vocalizado, pero que existía dentro de las personas, dándole forma y legitimidad a las aspiraciones y esperanzas de un futuro mejor.
Dicen Warren Bennis y Burt Nanus: “Si hay una chispa de genio en la función de liderazgo, debe radicar en esta capacidad trascendental, una especie de magia, para ensamblar – a partir de toda la variedad de imágenes, señales y alternativas – una visión claramente articulada del futuro, que sea a su vez sencilla, de fácil comprensión, claramente deseable y enérgica”. Se espera, pues, que el líder abra las brechas, cree los escenarios, diseñe/ ensamble la visión.
El líder crea y articula significados compartidos y facilita la transferencia y comprensión de dichos significados.
El líder necesita preguntarse:
- ¿Cómo comunicar de tal manera que la gente conozca la razón y el motivo detrás del mensaje?
- ¿Cómo lograr que la organización reconozca y acepte la visión?
- ¿Qué metáforas, analogías e historias puedo utilizar para ayudar a la gente a ver, sentir y comprender el motivo o la razón del mensaje, a fin de construir y desarrollar un contexto compartido?
#líder #visión #significados
Agradecemos tu apoyo para difundir estos temas que creemos son útiles para el desarrollo personal. Puedes darle clic en los iconos de las redes sociales, o puedes recomendar esta lectura. También nos gustaría conocer tu opinión.
!Juntos, podemos marcar una diferencia!
0 comentarios