El liderazgo es diferente de la gestión, pero no por los motivos que piensa la mayoría de la gente. El liderazgo no es algo místico ni religioso. No tiene nada que ver con tener “carisma” u otro rasgo exótico de la personalidad. No es el dominio de los elegidos. El liderazgo tampoco es necesariamente mejor que la gestión, ni sirve para sustituirla. John P. Kotter
El liderazgo y la gerencia son dos formas distintas de gestionar las organizaciones, pero a la vez complementarias. Ambas son necesarias en una organización. No se puede prescindir de ninguno de los dos.
Diferencias entre las definiciones de liderazgo y gerencia
Considero oportuno establecer una diferenciación entre las definiciones de liderazgo y gerencia. Dice John Adair:
“El liderazgo es del espíritu; se compone de personalidad y visión. Su práctica es un arte. La gerencia es cosa de la mente; es más una cuestión de cálculo preciso, de estadísticas, de métodos, cronogramas y rutinas. Su práctica es una ciencia. Los gerentes son necesarios, los líderes son esenciales”.
Y agrega el mismo autor:“El liderazgo se refiere a dar dirección, constituir equipos e inspirar a otros mediante el ejemplo y la palabra. Uno puede ser nombrado gerente, pero no será un líder mientras su personalidad y carácter, su conocimiento y su destreza para realizar las funciones del liderazgo, no sean reconocidos y aceptados por los demás involucrados”.
Diferencias entre un gerente y un líder
Observemos más ampliamente las diferencias entre un líder y un gerente.
Los gerentes son necesarios cuando se requiere darle continuidad a una institución o negocio. Gerenciar en el sentido de mantener un funcionamiento una organización, es más apropiado cuando no hay mucho cambio en torno a la organización. Pero el liderazgo y el cambio van juntos. Podemos decir que el cambio dispara la necesidad de los líderes y los líderes tienden a provocar cambios. Como se lo expreso una vez un amigo a Thomas Jefferson: “Estos son tiempos difíciles en los que un genio desearía vivir. Las grandes necesidades claman por grandes líderes”. El liderazgo se refiere a dar dirección, constituir equipos e inspirar a otros mediante el ejemplo y la palabra.
Los líderes producen transformaciones, crean una ruptura, rompen con el estatus quo. Cuando se requiere un cambio importante es cuando se necesita de un líder. La gerencia, por el contrario, se ocupa de lidiar con la complejidad. Sin una adecuada gerencia, las organizaciones se vuelven caóticas e instables.
#liderazgo #gerencia #liderazgoygerencia
Agradecemos tu apoyo para difundir estos temas que creemos son útiles para el desarrollo personal. Puedes darle click en los iconos de las redes sociales, o puedes recomendar esta lectura. También nos gustaría conocer tu opinión.