Icono del sitio Vida Efectiva

La comunicación cara a cara entre líder y colaborador

“Cuanta más tecnología tenemos a nuestro alrededor, más se necesita el toque humano”. John Naisbitt

Uno de los desafíos de esta era de la informática y las comunicaciones, es mantener un equilibro entre la comodidad y rapidez que nos posibilitan los medios tecnológicos (internet, celular, etc.) y la necesaria comunicación cara a cara entre líderes y seguidores.

Los adelantos tecnológicos pueden convertirse en un gran obstáculo al cultivo de las relaciones interpersonales entre líderes y colaboradores. Creo que hoy en día el uso de la tecnología se ha vuelto un vicio nocivo que atenta contra las relaciones interpersonales. Esto es grave en el ejercicio del liderazgo, porque la influencia del líder es tan grande como fuerte y sólida es su relación con sus seguidores

Recuerdo un jefe que tenía su oficina a dos oficinas de la mía. Sin embargo, él acostumbraba a comunicarse conmigo, exclusivamente, vía email y en algunos casos vía telefónica. Para contrarrestar esa tendencia yo acostumbraba darle las respuestas yendo a su oficina personalmente. Eso evitaba mucho retrabajo y malos entendidos, a la vez que me permitía apreciar, a través de su lenguaje corporal, su conformidad con mis respuestas.

De todas las habilidades que debe tener un directivo, probablemente la más importante sea la de la comunicación interpersonal. En este sentido la comunicación cara a cara es insustituible. Al respecto comenta Alexis Codina:

“La comunicación cara-cara, como instrumento de intercambio de información y de influencia sobre las personas tiene ventajas que no pueden sustituirse por otras vías, ni medios técnicos, como son: la retroalimentación inmediata, que permite verificar la comprensión y el efecto del mensaje transmitido; obtener la información que transmite el lenguaje gestual, corporal o no hablado; la riqueza de matices que se introducen con la entonación, el ritmo, el énfasis; la posibilidad de transmitir, captar y generar sentimientos”. 

Según H. Minztberg, sus investigaciones y las de otros especialistas, señalan que los directivos efectivos prefieren los medios orales, es decir, las conversaciones directas, llamadas telefónicas y reuniones. Los directivos que estudió dedicaban, como promedio, el 78% de su tiempo en comunicaciones orales, en otras investigaciones esto se movía entre 66-80%.

Sin embargo, las comunicaciones cara a cara tienen tanto fortalezas como debilidades. Dice Alexis Codina: “Las comunicaciones cara a cara puede ser generadora de incomprensiones, actitudes defensivas, rechazo, conflictos, más que cualquier otra vía de comunicación. Cuando se escribe, se puede volver atrás, suavizar expresiones. Después que se dice algo es más difícil la rectificación». Por eso dice también Edward de Bono:

“La principal fuente de conflictos son las malas comunicaciones interpersonales”. 

La comunicación cara a cara: ¿Fortaleza o debilidad?

  Fortaleza

  Debilidad

  • Retroalimentación inmediata

  • Hace más difícil la rectificación

  • Verificación en línea: comprensión y efecto del mensaje

  • Fuente de conflictos

  • Apreciación de lenguaje no verbal

  • Puede usarse en forma desgraduada

  • Es más personal y directa

  • La carencia de competencias para la comunicación interpersonal se hace notoria

#liderazgo #comunicación

Agradecemos tu apoyo para difundir estos temas que creemos son útiles para el desarrollo personal.  Puedes darle click en los iconos de las redes sociales, o puedes recomendar esta lectura. También nos gustaría conocer tu opinión.

Salir de la versión móvil