«La gente quiere aprender cosas nuevas, sentir que ha hecho una contribución, que está haciendo un trabajo valioso. Poca gente está motivada sólo por el dinero. La gente quiere sentir que su trabajo marca la diferencia en todo el mundo”. Frances Hesselbein
Los colaboradores en cualquier organización tienen necesidad de experimentar un sentido de logro y aporte a la organización para la cual laboran, como consecuencia de su esfuerzo. El dinero en un factor motivador de corto plazo, aun cuando necesario.
Es responsabilidad de los líderes / gerentes crear las oportunidades, contextos y retos, para que la participación efectiva de los empleados pueda ser canalizada.
Podemos mencionar algunos factores que contribuyen a que los colaboradores den lo mejor de sí:
- Incorporar a los colaboradores en la definición de planes, proyectos y rutinas de trabajo. A mayor participación del colaborador en la definición de los parámetros de su trabajo, mayor entusiasmo, identificación y motivación en la realización del mismo.
- Proveer al colaborador de toda la información necesaria, para que éste pueda realizar su trabajo, sin limitaciones. Esto incluye la información de contexto que él requiere para trabajar: impacto de su trabajo sobre otros departamentos y personas, visión del general de la cadena de valor en la organización, etc.
- Asignar a los colaboradores tareas cónsonas con sus talentos y habilidades. En el área de los talentos y habilidades naturales, es donde las personas se sienten más motivadas a dar su mejor esfuerzo. En esas áreas en donde la gente cuenta con los mejores argumentos y potencialidades para agregar más valor.
- Reconocer y felicitar a los colaboradores por el logro de sus metas y objetivos de trabajo.
- Fomentar el sentido de propiedad o pertenencia. El líder necesita ayudar a su equipo a asumir responsabilidad y compromiso personal. Las personas que consiguen metas son aquellas que primero se apropian de ellas. La gente que logra efectividad, primero se siente dueña de su trabajo. La propiedad libera la energía creativa.
Serie: 365 formas de liderar con excelencia