Construyendo liderazgo a través de la influencia positiva

Arnoldo Arana

Doctorado en Consejería de la Universidad Rhema en Jacksonville, Florida – USA. Maestría en Gerencia de Empresa y Lcdo. en Contaduría Pública. Coach certificado por la ICF. Psicoterapeuta. Escritor y conferencista en liderazgo, coaching y vida familiar.
13 noviembre 2021

Ser un líder es tener seguidores. Arnoldo Arana

El liderazgo es el proceso de influir en las personas, a fin de trabajar para alcanzar objetivos comunes.

Todos ejercemos en algún ámbito (familia, comunidad, iglesia, empresa, etc.) algún tipo de influencia. Ahora, podemos ejercer una influencia positiva o negativa. Desde el liderazgo se busca ejercer una influencia positiva. Esa influencia necesita ser intencional y direccionada hacia unos objetivos concretos.

El liderazgo es influencia

Sin influencia no existe liderazgo. Esta influencia se observa en la capacidad del líder para provocar cambios en las personas, y la habilidad para incidir en sus comportamientos. Si no incidimos en el nivel de motivación de las personas, si a través de nuestra interacción con las personas no afectamos su nivel de actitud, si no movemos a las personas a la acción, si no logramos insuflar una visión en las personas, entonces no estamos liderando.

El liderazgo es impacto sobre las personas

El liderazgo genera arrastre. El liderazgo es un modo de «mover» una organización.

El líder inspira, motiva, despierta la pasión en las personas. El liderazgo mueve a las personas a la acción. «El liderazgo es un fenómeno psicosocial en virtud del cual un grupo de personas, llamadas seguidores, son   arrastradas (haladas, movidas; no empujadas) por otra llamada líder» (Jean Ginebra). Otra definición de liderazgo en función de la influencia es la aportada por R. M. Stogdill:

«El liderazgo es el arte influir sobre las personas para que intenten con buena disposición y entusiasmo lograr metas de grupo».

Esa influencia es una influencia positiva que apoya al colaborador en el desarrollo de su potencial, en la mejora de su desempeño y el alineamiento con la organización; más que dominación y control.

Cómo se construye la influencia del líder

Esa influencia viene dada por el sentido de competencia en el dominio de la tarea, por el tipo de relación que se construye, por la claridad para caminar hacia una visión y, fundamentalmente, por el tipo de persona que se es en cuanto a su carácter.  Influimos también desde el ejemplo.

La influencia del líder ha de medirse en términos de habilitación, desarrollo y empoderamiento de sus colaboradores. Ahora, cuando nos referimos a influencia, hablamos de influencia positiva y ética, desprovista de manipulación, coerción, engaño. Hitler ejerció una influencia negativa, pero eso no es liderazgo. Sin un código ético la influencia de una persona puede ser nefasta. El líder ejerce una influencia moralmente correcta, vale decir, caracterizada por principios de justicia, verdad, rectitud, integridad, honradez y de bien común. La ética necesita estar en el corazón del liderazgo. Lo que es claro es que el liderazgo no puede proceder simplemente de la presión exterior, la fuerza, el temor, la coerción o la intimidación; simplemente, no puede ser impuesto. El mismo debe proceder de la libre adhesión desde la cabeza y el corazón de las personas en respuesta a sentirse reconocidos, respetados, valorados y habilitados para su propia transformación.

¿Es usted de influencia para otras personas? ¿Cuál es el tipo de influencia que está generando en su entorno?

#liderazgo #influencia

Agradecemos tu apoyo para difundir estos temas que creemos son útiles para el desarrollo personal.  Puedes darle click en los iconos de las redes sociales, o puedes recomendar esta lectura. También nos gustaría conocer tu opinión.

Arnoldo Arana

Doctorado en Consejería de la Universidad Rhema en Jacksonville, Florida – USA. Maestría en Gerencia de Empresa y Lcdo. en Contaduría Pública. Coach certificado por la ICF. Psicoterapeuta. Escritor y conferencista en liderazgo, coaching y vida familiar.

Quizás te interese leer..

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subscribe To Our Newsletter

Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

Subscribe

* indicates required

You have Successfully Subscribed!

Share This