Desarrollar fortalezas en vez de corregir debilidades

Arnoldo Arana

Doctorado en Consejería de la Universidad Rhema en Jacksonville, Florida – USA. Maestría en Gerencia de Empresa y Lcdo. en Contaduría Pública. Coach certificado por la ICF. Psicoterapeuta. Escritor y conferencista en liderazgo, coaching y vida familiar.
8 junio 2022

¿Qué es más efectivo corregir debilidades o desarrollar fortalezas?

La cultura empresarial, social, médica, familiar, etc. en buena medida está dirigida a corregir defectos y debilidades, lo cual es una tarea harto difícil, más que a desarrollar los talentos naturales hasta convertirlos en fortalezas, o en potenciar o construir el bienestar.

Y con esto no estoy diciendo, que no hay que prestarles atención a las debilidades, o que no se haga nada para corregirlas. Lo que cuestiono es el enfoque casi exclusivo en corregir debilidades.

Diríamos que hemos aprendido a estudiar la naturaleza humana, basados en el estudio de las patologías, las debilidades y las disfuncionalidades, más que por el estudio de las fortalezas humanas.

Pero la experiencia de éxito de muchas personas y organizaciones nos dicen que el mayor potencial que tiene una persona para crecer, está en aquellas áreas donde sus fortalezas son mayores.

Este enfoque de desarrollo con base a corregir debilidades en las personas, implica nadar contra la corriente de la naturaleza propia de cada ser humano, lo que activa en la persona una resistencia hacia el aprendizaje.

La propuesta sería, más bien, trabajar para la construcción de un lenguaje y una terminología propia para las fortalezas, y enfocarse más es las áreas de fortaleza (talentos, inteligencia innata, tipo de personalidad, vocación).  Este enfoque aporta más efectividad.

#fortaleza #desempeño

Ver más detalles en video de Youtube

Agradecemos tu apoyo para difundir estos temas que creemos son útiles para el desarrollo personal.  Puedes darle click en los iconos de las redes sociales, o puedes recomendar esta lectura. También nos gustaría conocer tu opinión.

Arnoldo Arana

Doctorado en Consejería de la Universidad Rhema en Jacksonville, Florida – USA. Maestría en Gerencia de Empresa y Lcdo. en Contaduría Pública. Coach certificado por la ICF. Psicoterapeuta. Escritor y conferencista en liderazgo, coaching y vida familiar.

Quizás te interese leer..

EBOOK GRATIS

¡Hay un poder extraordinario en una vida enfocada!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subscribe To Our Newsletter

Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

Subscribe

* indicates required

You have Successfully Subscribed!

Share This