El líder es un creador y gestor de significados

Arnoldo Arana

Doctorado en Consejería de la Universidad Rhema en Jacksonville, Florida – USA. Maestría en Gerencia de Empresa y Lcdo. en Contaduría Pública. Coach certificado por la ICF. Psicoterapeuta. Escritor y conferencista en liderazgo, coaching y vida familiar.
3 mayo 2020

“La meta del líder no es una mera explicación o aclaración, sino la creación de significado”. Warren Bennis.

El rol distintivo del liderazgo es la búsqueda de saber por qué antes de saber cómo. El líder es el creador y gestor de significados para los miembros de la organización.

Toda organización depende de la existencia de significados compartidos y de interpretaciones de la realidad, que facilitan la acción coordinada. Ahora, son las acciones y la habilidad del líder para trasmitir las ideas, visiones y planes, lo que enmarca y moviliza el significado para la organización.

La visión: fruto del rol del líder como creador y gestor de interpretaciones poderosas

Este rol de creador y gestor de significados se materializa en la visión que establece el líder. El líder tiene la función de forjar y transmitir eficazmente una visión global e integrada para la organización, de modo que los trabajadores de la organización internalicen, legitimen y adopten los objetivos de la organización. La visión se convierte así en las percepciones e interpretaciones compartidas, entre todos los trabajadores, sobre la naturaleza y el propósito de la organización.

La visión se amarra a los problemas centrales de la organización

El líder tiene la responsabilidad de articular una visión inspiradora, motivadora, persuasiva, influyente y guiadora del futuro de la organización; una visión que haga resonancia en el corazón de las personas. El líder actúa como una caja de resonancia de los sueños y aspiraciones de la organización o grupo de personas. La visión del líder es, pues, una respuesta a los problemas reales de las organizaciones. No es un ejercicio académico. Como lo expresa Manuel Barroso: “La visión se amarra a las necesidades de los individuos, dentro del contexto organizacional y del negocio especifico”. La visión del líder tampoco es simplemente una radiografía de los problemas y necesidades de la gente y las organizaciones, sino primordialmente la visualización de un futuro más prometedor.

El líder es, pues, un intérprete de la realidad que con imaginación, creatividad e intuición articula escenarios futuros en forma optimista, vale decir, selecciona las imágenes, resume el sentir de un grupo y articula lo que hasta ese momento nadie había vocalizado, pero que existía dentro de las personas, dándole forma y legitimidad a las aspiraciones y esperanzas de un futuro mejor.

Dicen Warren Bennis y Burt Nanus: “Si hay una chispa de genio en la función de liderazgo, debe radicar en esta capacidad trascendental, una especie de magia, para ensamblar – a partir de toda la variedad de imágenes, señales y alternativas – una visión claramente articulada del futuro, que sea a su vez sencilla, de fácil comprensión, claramente deseable y enérgica”. Se espera, pues, que el líder abra las brechas, cree los escenarios, diseñe/ ensamble la visión.

El líder crea y articula significados compartidos y facilita la transferencia y comprensión de dichos significados.

El líder necesita preguntarse:

  • ¿Cómo comunicar de tal manera que la gente conozca la razón y el motivo detrás del mensaje?
  • ¿Cómo lograr que la organización reconozca y acepte la visión?
  • ¿Qué metáforas, analogías e historias puedo utilizar para ayudar a la gente a ver, sentir y comprender el motivo o la razón del mensaje, a fin de construir y desarrollar un contexto compartido?

#líder #visión #significados

 Agradecemos tu apoyo para difundir estos temas que creemos son útiles para el desarrollo personal.  Puedes darle clic en los iconos de las redes sociales, o puedes recomendar esta lectura. También nos gustaría conocer tu opinión.

!Juntos, podemos marcar una diferencia!

Arnoldo Arana

Doctorado en Consejería de la Universidad Rhema en Jacksonville, Florida – USA. Maestría en Gerencia de Empresa y Lcdo. en Contaduría Pública. Coach certificado por la ICF. Psicoterapeuta. Escritor y conferencista en liderazgo, coaching y vida familiar.

Quizás te interese leer..

EBOOK GRATIS

¡Hay un poder extraordinario en una vida enfocada!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subscribe To Our Newsletter

Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

Subscribe

* indicates required

You have Successfully Subscribed!

Share This