Liderazgo: Fijar la orientación de la organización

Arnoldo Arana

Doctorado en Consejería de la Universidad Rhema en Jacksonville, Florida – USA. Maestría en Gerencia de Empresa y Lcdo. en Contaduría Pública. Coach certificado por la ICF. Psicoterapeuta. Escritor y conferencista en liderazgo, coaching y vida familiar.
4 septiembre 2022

Determinar la orientación es una función esencial del liderazgo. Los líderes son llamados a dar dirección a la organización, a fijar un norte o rumbo al que avanzar y cambiar. Esto conlleva comprender los sucesos externos, enfocarse en el futuro y convertir la visión en acción.

La orientación no es lo mismo que la planificación

Hay que distinguir la orientación de la planificación.

Planificar es un proceso de gestión diseñado para obtener unos resultados ordenados, dentro de unos criterios establecidos, lo que involucra varias áreas de gestión como presupuesto, mercadeo, producción, entre otras. La planificación es una herramienta utilizada en la  administración para establecer los objetivos y elegir los medios para alcanzarlos. Su resultado se traduce en planes de acción y metas. Es un proceso deductivo.

Fijar una orientación es un proceso más inductivo, que surge como una conclusión de observar circunstancias, tendencias, datos, vínculos que explican la realidad. Su resultado son visiones y estrategias. Esto implica dar respuesta a los restos del futuro. Su corolario más importante es la visión, lo que implica no sólo su definición, sino también su adecuada comunicación e implementación. La visión se convierte en la esencial del liderazgo. El mayor recurso de la orientación es el pensamiento estratégico. Loa líderes al brindar orientación se anticipan al futuro.

La planificación no es un sustituto de la orientación, y funciona mejor cuando la orientación es clara, y la planificación actúa como un complemento (estructura) de la orientación.

Orientación no es lo mismo que dirección

Hay que distinguir la orientación de la dirección.

Conviene recordar la diferencia entre dirigir y orientar. Dirigir es conducir a la organización para que sea capaz de conseguir los objetivos. La dirección se debe encomendar a un gestor, pero la orientación requiere liderazgo, que es algo distinto.

La orientación conlleva determinar el escenario futuro que va a servir de referencia, así como los objetivos o propósitos que se pretenden alcanzar dentro de ese escenario, e identificar los factores críticos de éxito.

El gestor es especialista en dirigir. Sus tareas consisten en planificar y presupuestar, organizar y dotar de los recursos necesarios, controlar la gestión y resolver los problemas que surjan. Los directivos organizan, establecen metas a corto y largo plazo, crean roles con tareas definidas y designan personas. Los directivos enfrentan y dan solución a la complejidad.

Sin embargo, el líder es el especialista en orientar, en señalar el rumbo a seguir. Sus tareas consisten en identificar los retos futuros y los mejores caminos para alcanzarlos, y motivar a la gente. El líder se ocupa de enfrentar el cambio y darle respuesta, y esto implica fijar una orientación, generando una visión de futuro y las estrategias necesarias para alcanzarla.

Al hablar de orientación y dirección, bien aplican las palabras de Peter Drucker y Warren Bennis: “Administrar es hacer las cosas bien; liderar es hacer las cosas correctas”.

Agradecemos tu apoyo para difundir estos temas que creemos son útiles para el desarrollo personal.  Puedes darle click en los iconos de las redes sociales, o puedes recomendar esta lectura. También nos gustaría conocer tu opinión.

Arnoldo Arana

Doctorado en Consejería de la Universidad Rhema en Jacksonville, Florida – USA. Maestría en Gerencia de Empresa y Lcdo. en Contaduría Pública. Coach certificado por la ICF. Psicoterapeuta. Escritor y conferencista en liderazgo, coaching y vida familiar.

Quizás te interese leer..

EBOOK GRATIS

¡Hay un poder extraordinario en una vida enfocada!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subscribe To Our Newsletter

Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

Subscribe

* indicates required

You have Successfully Subscribed!

Share This