Aprendiendo a administrarnos a nosotros mismos

Arnoldo Arana

Doctorado en Consejería de la Universidad Rhema en Jacksonville, Florida – USA. Maestría en Gerencia de Empresa y Lcdo. en Contaduría Pública. Coach certificado por la ICF. Psicoterapeuta. Escritor y conferencista en liderazgo, coaching y vida familiar.
21 julio 2022

¿Dónde poner el énfasis? ¿En administrar el tiempo o en administrarnos a nosotros mismos?

 La mejor forma de administrar el tiempo a aprender a administrarnos a nosotros mismos.

Es útil planificar nuestro tiempo, tener agendas bien estructuradas, etcétera. Pero la denominación “administración del tiempo” puede resultar una definición poco feliz. Como dice S. Covey:

“El desafío no consiste en administrar el tiempo, sino en administrarnos a nosotros”.

Al fin y al cabo, como dice Zig Ziglar:

“El problema es la falta de dirección, no la falta de tiempo: todos contamos con días de 24 horas”.

Apegados al paradigma del reloj, nuestras acciones pueden resultar eficientes, pero no necesariamente eficaces. El problema en la eficacia en cuanto al logro de objetivos, y al uso efectivo del tiempo, no está tanto ligado al control del tiempo – paradigma del reloj, como al dominio de uno mismo – paradigma de la brújula. Está asociado a nuestro sentido de dirección y enfoque en lo que hacemos. No se trata de hacer más con menos, siendo eficientes en el uso del tiempo y otros recursos, sino hacer lo que es realmente importante, lo que cuenta, lo que verdaderamente nos agrega valor, y aporta a la consecución de nuestras metas y objetivos de vida.

Reloj vs brújula

Ser eficaz requiere hacer un uso adecuado del reloj, vale decir, del tiempo, pero sobre todo un uso adecuado de la brújula, vale decir, tener enfoque en la dirección correcta, un sentido claro de dirección, prioridades claramente
establecidas. Sin una brújula (visión, metas, objetivos, misión y valores que guíen) podemos malgastar nuestro tiempo, aun administrándolo con eficiencia. Usar el tiempo con eficacia supone invertirlo en prioridades, no malgastarlo enteramente en atender urgencias. No diluirlo en actividades rutinarias, que no contribuyen a la consecución de nuestras metas y sueños.

Cuando hablamos de administrar bien el tiempo, no hablamos exclusivamente de usar adecuadamente las horas, minutos y segundos de cada día, de hacer un uso eficiente del mismo (menor tiempo), lo cual no deja de ser útil y necesario, sino de usar el tiempo con sentido estratégico y basado en prioridades, y usarlo en aquello que contribuye al logro de nuestros objetivos de vida.

Valores, visión y misión

Administrarnos a nosotros mismos, puede resultar más complejo, pero a su vez más eficaz que administrar el tiempo. El tiempo es una variable más definida y sujeta a medición. El ser humano es una entidad muy compleja y difícil de medir y evaluar. Por lo que requerimos, pues, contar con parámetros que nos retroalimenten sobre que tan bien estamos administrándonos a nosotros mismos. Considero que existen tres criterios básicos contra los cuales podemos comparar nuestra gestión y resultados, para decidir si estamos realizando una buena gerencia de nosotros. Estos tres elementos son: principios (valores), visión y misión.

#tiempo #CRONOS #TiemposDeCambio #TiemposMejores #tiempodecalidad #liderazgo #liderazgoExpansivo #liderazgopersonal #liderazgoemprendedor #liderar

Agradecemos tu apoyo para difundir estos temas que creemos son útiles para el desarrollo personal.  Puedes darle click en los iconos de las redes sociales, o puedes recomendar esta lectura. También nos gustaría conocer tu opinión.

Arnoldo Arana

Doctorado en Consejería de la Universidad Rhema en Jacksonville, Florida – USA. Maestría en Gerencia de Empresa y Lcdo. en Contaduría Pública. Coach certificado por la ICF. Psicoterapeuta. Escritor y conferencista en liderazgo, coaching y vida familiar.

Quizás te interese leer..

EBOOK GRATIS

¡Hay un poder extraordinario en una vida enfocada!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subscribe To Our Newsletter

Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

Subscribe

* indicates required

You have Successfully Subscribed!

Share This