Icono del sitio Vida Efectiva

Aprendiendo a disfrutar del tiempo

El tiempo es el mismo para todos, pero la forma en que lo percibimos varía.  Hay diferencias en cómo la gente percibe el tiempo. Las personas adultas, debido a su ritmo de vida acelerado y lleno de responsabilidades y preocupaciones, ve que el tiempo pasa muy rápido. Si tengo una agenda muy repleta de actividades, me parecerá que el tiempo pasa muy rápido. Y es que, cuantas más acciones hacemos, más rápido nos pasa el reloj, mientras que cuando nos enfocamos en una sola cosa, parece que el tiempo pasa más lento.

La forma en la que percibimos el paso del tiempo está relacionada también con la cantidad de nueva información percibida que absorbemos: al tener muchos estímulos nuevos, nuestros cerebros necesitan más tiempo para procesar la información, y nos parece que el tiempo pasa muy rápido.

¿El tiempo pasa más rápido o más lento?

Pasa el tiempo más rápido si estamos pasándolo bien. Más lento cuanto estamos aburridos, o miramos constantemente el reloj. Albert Einstein utilizaba una metáfora explicar que el tiempo era relativo: “Una hora para un hombre sentado con una chica guapa en un banco del parque, pasa como un minuto, pero un minuto sentado sobre una estufa caliente parece una hora”.

Las personas ancianas perciben que el tiempo pasa más rápido que las personas más jóvenes. Al pasar umbral de los 40 años, dicen algunos estudios, que el tiempo empieza a pasar rápido y empezamos a percibir que nos estamos haciendo mayores. Parte de la razón de percibir que el tiempo pasa más rápido, es que a medida que envejecemos, inevitablemente, la vida trae menos experiencias nuevas y más rutinas y hábitos cotidianos (horas de tomar medicinas, medirse la presión arterial y el azúcar en la sangre, tiempo para salir a caminar, etc…etc.). No obstante, romper con la cotidianeidad y salir de esas rutinas que uno tiene instauradas ayuda a dilatar la percepción del tiempo.

¿Cómo envejecer?

Hay dos formas de envejecer, una positiva y otra negativa. Algunas personas al hacerse mayores, superan las limitaciones de la sociedad en la que viven, conectan con su integridad personal y utilizan la sabiduría adquirida para dirigirse hacia fuera, hacia el mundo y lo que éste puede brindarles todavía, así como lo que ellos, a su vez, pueden ofrecer. Otros, experimentan un sentimiento de desesperanza y tristeza que les lleva hacia adentro, hacia sus achaques y dolores y al enfado por el paso del tiempo. Pero esa es una elección importante. Una actitud de vida que se elige.

¿Disfruta hacer lo que hace?

Las diferencias en la percepción subjetiva del tiempo, varía también en función de la implicación que tenemos de aquello que realizamos: si lo que estamos haciendo nos produce bienestar o placer, el tiempo nos pasará más rápido que si lo que hacemos nos molesta, aburre o cansa.  En esos casos pareciera que el tiempo se dilatara con respecto al tiempo cronológico. Las emociones pueden ser potentes moduladores de la percepción del tiempo.

Ahora, nunca es tarde para cambiar de hábitos, aprovechar al máximo nuestro tiempo realizando actividades gratificantes y que nos aporten bienestar.

Compartiendo mi tiempo con otros

Ayuda a disfrutar del transcurrir del tiempo, el compartirlo con otros. Disfrutar del tiempo en compañía de otros por elección es clave para alcanzar el bienestar. Las relaciones significativas y estables son clave para experimentar la felicidad. En este sentido, la elección es fundamental para obtener bienestar, o bien estando solos, o bien estando en compañía. Sin embargo, estar acompañados por elección propia, mejora todavía más la sensación de bienestar y felicidad.

Viviendo el tiempo con propósito

Tener un sentido de propósito también es importante para disfrutar nuestra vida, y percibir el tiempo como una variable que transcurre con propósito y satisfacción. Lo importante no son los años que vivimos, sino cómo los vivimos, con qué intencionalidad los vivimos.

Hay una diferencia entre experimentar el paso del tiempo como una rutina que se repite, y como un espacio que carece de sentido, y experimentar el transcurrir del tiempo con un espacio que nos conduce a la realización de un propósito, y de estar viviendo la vida de la forma que queremos vivirla.

#tiempo #CRONOS #TiemposDeCambio #TiemposMejores #tiempodecalidad #liderazgo #liderazgoExpansivo #liderazgopersonal #liderazgoemprendedor #liderar

Agradecemos tu apoyo para difundir estos temas que creemos son útiles para el desarrollo personal.  Puedes darle click en los iconos de las redes sociales, o puedes recomendar esta lectura. También nos gustaría conocer tu opinión.

Salir de la versión móvil