El tiempo es igual a oportunidad

Arnoldo Arana

Doctorado en Consejería de la Universidad Rhema en Jacksonville, Florida – USA. Maestría en Gerencia de Empresa y Lcdo. en Contaduría Pública. Coach certificado por la ICF. Psicoterapeuta. Escritor y conferencista en liderazgo, coaching y vida familiar.
21 julio 2022

El tiempo es igual a la duración de las oportunidades que podemos aprovechar

Por ser nuestra vida de tiempo limitado, el tiempo restringe lo que podemos alcanzar en nuestra vida, nos limita las oportunidades a las que podemos acceder.

El tiempo es uno de los recursos más fundamentales de que disponemos para la gestión de nuestra vida. También es el recurso que más limita nuestro desempeño. Es un recurso no renovable. No podemos estirar la cantidad de tiempo de que dispone cada día, a diferencia del dinero, o la fuerza laboral que son recursos más flexibles; el tiempo es absolutamente inelástico.

Esto debe darnos una clara orientación sobre el valor del tiempo, que es igual al valor de nuestras vidas; y debe motivarnos a usar con sentido de responsabilidad. El tiempo es irreversible, no renovable e irremplazable, no tiene un sustituto, por lo que, al desperdiciar nuestro tiempo, estamos desperdiciando nuestra vida. Cuando el tiempo se nos escapa de las manos, con él se escapa también la vida, y las oportunidades de hacer algo con nuestra vida.

El tiempo disponible es finito, tiene su momento de agotarse, y además el tiempo que pasa ya no regresará. Y cuando se agota, también se agotan las oportunidades de que disponemos. Las buenas oportunidades son escasas, por eso debemos usar sabiamente el tiempo para aprovecharlas.

Cuando el tiempo se nos escapa, se nos escapa la vida.

Y más concretamente se nos escapa la duración de la oportunidad o coyuntura de hacer algo específico y definido con nuestra vida. Pasadas esas posibilidades podemos decir que también ha pasado con ellas el tiempo de aprovecharlas. En tal sentido, no es el tiempo el que se va, sino la oportunidad que estuvo a nuestro alcance y ya no volverá a estarlo”.

¿Usted cree que en algún momento de su vida ha perdido su tiempo, por malgastarlo, o usarlo en cosas vanas e improductivas? Si es así, seguramente también ha perdido oportunidades, pues las oportunidades se vinculan al tiempo para aprovecharlas.

El tiempo y la oportunidad están estrechamente relacionados

Tiempo es igual a oportunidad. Aprovechar las oportunidades demanda andar con diligencia en el uso del tiempo. El tiempo para cada uno de nosotros significa oportunidad. La duración concreta de la ocasión o chance para sacar provecho, dentro de nuestras circunstancias particulares. La coyuntura o conveniencia de tiempo y lugar en la que podemos sacar provecho.

Hay una frase en uno de los libros de la Biblia (Efesios 5:15-16), que dice:

Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios, aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos.

La expresión “aprovechar (o redimir) bien el tiempo” en ese pasaje no es una idea vaga o abstracta del tiempo. No se está hablando del tiempo en general, como tiempo cronológico. La palabra griega en ese pasaje para tiempo es la palabra kairos, que indica un tiempo de especial significación, de crisis u oportunidad, que puede pasar pronto, por lo que hay que aprovecharla mientras dure. Esto implica aprovechar la oportunidad en el tiempo maduro y oportuno, que está disponible por un momento.

La idea es de aprovechar el tiempo como si lo estuviera comprando, más bien como si estuviera comprando o aprovechando una oportunidad. Este es un término tomado de los comerciantes y mercaderes que, diligentemente, observaban los tiempos y circunstancias, para encontrar la mejor época para ofrecer y vender sus mercancías y productos.

Disponemos, pues, de un tiempo finito y limitado para cumplir nuestro propósito en la vida, por lo que necesitamos ser sabios, diligentes y responsables en la gestión del mismo.

#tiempo #CRONOS #TiemposDeCambio #TiemposMejores #tiempodecalidad #liderazgo #liderazgoExpansivo #liderazgopersonal #liderazgoemprendedor #liderar

Agradecemos tu apoyo para difundir estos temas que creemos son útiles para el desarrollo personal.  Puedes darle click en los iconos de las redes sociales, o puedes recomendar esta lectura. También nos gustaría conocer tu opinión.

Arnoldo Arana

Doctorado en Consejería de la Universidad Rhema en Jacksonville, Florida – USA. Maestría en Gerencia de Empresa y Lcdo. en Contaduría Pública. Coach certificado por la ICF. Psicoterapeuta. Escritor y conferencista en liderazgo, coaching y vida familiar.

Quizás te interese leer..

EBOOK GRATIS

¡Hay un poder extraordinario en una vida enfocada!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subscribe To Our Newsletter

Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

Subscribe

* indicates required

You have Successfully Subscribed!

Share This