La integridad se manifiesta en la capacidad para ser y relacionarse con autenticidad

Arnoldo Arana

Doctorado en Consejería de la Universidad Rhema en Jacksonville, Florida – USA. Maestría en Gerencia de Empresa y Lcdo. en Contaduría Pública. Coach certificado por la ICF. Psicoterapeuta. Escritor y conferencista en liderazgo, coaching y vida familiar.
28 agosto 2022

La autenticidad es una característica difícil de encontrar en un mundo en el que reinan las apariencias, las máscaras, las fachadas, las pantallas. Por eso, por allí hay mucha gente imitando o comparándose con otros; o buscando agradar o complacer a otros, dada su necesidad de reconocimiento, aceptación y aprobación.

Lo auténtico “es lo que parece” y se manifiesta con genuinidad, sin encubrir el verdadero ser en una envoltura que lo disimula y falsea; sino que muestra en el exterior lo que hay y cómo es adentro, sin tener necesidad de usar una máscara o disfraz. Significa ser sincero, ser honesto, ser libre y ser verdadero. El ser auténtico es el alma hecha visible.

Auténtico es contrario a lo falso e ilegitimo

La autenticidad es un valor que hace referencia a la persona que dice la verdad, acepta la responsabilidad de sus sentimientos y conductas, es sincera y coherente consigo misma y con los demás.

Por el contrario, la existencia inauténtica se traduce en una vida banal, superficial, no consciente de la propia identidad, vocación, ni propósito. Esto se traduce o se evidencia en una baja autoestima, en una vida inauténtica ajena a lo propio y natural, en una vida de apariencias, de falta de conciencia de las emociones, de negación de lo propio y personal.

Hay varias precisiones que es necesario hacer para entender la autenticidad y comprender el impacto en la vida de uno:

Lo auténtico es lo profundamente personal e íntimo

Lo auténtico es lo personal, lo que nace de dentro, lo íntimamente propio, lo profundo: lo propiamente verdadero, aquello que la persona realmente es; la expresión de lo íntimo y profundamente personal. No se puede ser auténtico sin sacar y expresar lo íntimo y propio. Por eso quien carece de autenticidad vive en lo ligero, vano y trivial. Vive sólo en la periferia de sí mismo. Lo inauténtico es siempre superficial, efímero y cambiante. Lo profundo, en cambio, se conecta con el carácter personal, que es duradero, hondo y estable. Ahora, para lograr contacto con lo profundo e íntimo se necesita ser consciente del mundo que se mueve de la piel hacia dentro: sensaciones, emociones, pensamientos, motivos; y deliberadamente hacer contacto con ese mundo interno. Las personas que no tienen conciencia de un mundo interior personal de experiencias y valores, que reprimen sus emociones, son inauténticas porque no pueden no serlo: carecen del fondo del que nace la autenticidad.

Autenticidad es también sinónimo de libertad

Las personas auténticas se mueven en base a lo que hay en su interior y no sienten que están dirigidas externamente, por la sociedad, por los demás, o por sus propias falsas máscaras o miedos. No están presas del que dirán, ni de la necesidad de demostrar a otros. Para ser autentico necesitamos una sed de libertad (Don Mateo Sol).

La autenticidad es la manifestación y presencia de la propia identidad en los diversos momentos de la vida que se va viviendo

No se puede vivir una existencia auténtica sin el reconocimiento de la propia identidad. Esto conlleva a la identificación y aceptación de la propia personalidad, vocación, valores, talentos, etc. La autenticidad conlleva a responder la pregunta: ¿Quién soy yo? Afirmar la identidad consiste en afirmar lo propio y profundizar en sus raíces y orígenes para expresarse con autenticidad.

La autenticidad requiere autoconocimiento

La autenticidad es un proceso de concienciación integral de uno mismo. Si conciencia de sí mismo es muy difícil ser auténtico. En la medida que se profundiza en autoconocimiento (valores, mapas, paradigmas, conciencia emocional, etc.), se habilita para expresarse con autenticidad.

La madurez es uno de los frutos de la autenticidad

Se trata de una conducta que manifiesta lo que se es por dentro, las convicciones, el modo mismo en que se vive y se cree. Y lo manifiesta sin rastro de temor, disimulo ni inseguridad, puesto que viene acompañada de una actitud interna y externa de conciencia, de serenidad, confianza y fuerza, nacida del orden interno, de la estabilidad, de la congruencia consigo mismo. La autenticidad se transforma, entonces, en una condición global de la persona en la que se posee a sí misma. Y se es dueña de sí misma.

La autenticidad se asocia con ser fiel a sí mismo

La autenticidad tiene mucho de comportamiento relacional, no un comportamiento egocéntrico. Lo que significa que ser auténtico no sólo es estar cómodo consigo mismo, sino también se debe sentir cómodamente al conectarse e involucrarse con otras personas. Y esto supone empatía, tener límites claros y superar la indiferencia.

La fortaleza de la integridad se manifiesta por decir la verdad y presentarse a sí mismo de una manera genuina, sin estereotipos, ni máscaras; con autenticidad. Las personas que tienen esta fortaleza no sólo se caracterizan por decir la verdad, sino por la forma en la que viven su vida, de una manera genuina y auténtica.

Sea original no una copia. Asuma la responsabilidad de quien es. Sea fiel a quien es usted. Esa es la única forma de crecer saludablemente.

¿Actúas con autenticidad?

Agradecemos tu apoyo para difundir estos temas que creemos son útiles para el desarrollo personal.  Puedes darle click en los iconos de las redes sociales, o puedes recomendar esta lectura. También nos gustaría conocer tu opinión.

Arnoldo Arana

Doctorado en Consejería de la Universidad Rhema en Jacksonville, Florida – USA. Maestría en Gerencia de Empresa y Lcdo. en Contaduría Pública. Coach certificado por la ICF. Psicoterapeuta. Escritor y conferencista en liderazgo, coaching y vida familiar.

Quizás te interese leer..

EBOOK GRATIS

¡Hay un poder extraordinario en una vida enfocada!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subscribe To Our Newsletter

Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

Subscribe

* indicates required

You have Successfully Subscribed!

Share This