Las leyes de Macdonald sobre el tiempo sin asignar

Arnoldo Arana

Doctorado en Consejería de la Universidad Rhema en Jacksonville, Florida – USA. Maestría en Gerencia de Empresa y Lcdo. en Contaduría Pública. Coach certificado por la ICF. Psicoterapeuta. Escritor y conferencista en liderazgo, coaching y vida familiar.
21 julio 2022

El tiempo es el recurso más valioso y también el más limitante, dado lo inelástico y no renovable que es. Para gestionarlo con efectividad es importante aprender a presupuestarlo como invertirlo.

El autor Gordon Macdonald en su libro Ponga en orden su mundo interior, nos presenta 4 leyes que operan en sentido negativo, cuando el tiempo no se asigna con anticipación cómo invertirlo.

  1. El tiempo sin asignar fluye hacia mis debilidades

Cuando no presupuestamos nuestro tiempo o lo asignamos para usar en cosas concretas, terminamos empleando una cantidad desmesurada de tiempo en hacer cosas que no sabemos hacer bien, mientras que las tareas que hubiéramos podido realizar de modo sobresaliente, quedan relegadas a un segundo plano. Donde más invertimos tiempo es en hacer aquellas cosas que nos empeñamos en hacer sin tener las destrezas y habilidades necesarias.

Muchas personas pasan mucho tiempo haciendo cosas en la que nos son fuertes, en vez de contratarlas o delegarlas, si es que son necesarias.

Yo produzco mucho material en la forma de videos y artículos, post, para mis blogs, canales de youtube (esa es una de mis formas de mercadear lo que yo hago para ganarme la vida). Y recuerdo que invertía mucho tempo en hacer unos diseños para ponerlos como cover de los videos e imagen de los artículos, que quedaban horrorosos. Esa no es el área donde yo cuento con ms mejores talentos y habilidades, pero era necesaria realizarla, por lo tanto, al intentar hacerla por mí mismo, gastaba un tiempo muy grande en hacerlos, hasta que tome una decisión drástica de hacer alianza con una persona profesional en esa área que ahora se encarga de hacerlos. Los hace más rápidos, con mejor estética, belleza y resolución, calidad, y con mayor creatividad. Y lo mejor es que no he tenido que pagar ningún dinero por esos trabajos, pues forman parte de una alianza que resulta en ganar – ganar para ambas partes.

  1. El tiempo sin asignar cae bajo la influencia de las personas dominantes en mi mundo

Las personas que no tienen control de su tiempo, terminan por descubrir que son las personas dominantes que le rodean quienes deciden en su lugar lo que debe hacerse con su tiempo.

Cuando nuestro tiempo no está presupuestado y organizado, entonces otras personas van a entrar en nuestro mundo, sin pedirnos permiso, imponiéndonos sus agendas y prioridades. Entonces estamos a merced de quien quiera visitarnos, invitarnos a tomar un café, pedirnos un favor, requerir mi participación para un proyecto suyo. Sobre todo, cuando tenemos necesidad de agradar o ser aprobados por otros.

  1. El tiempo sin asignar cede antes las demandas de cualquier emergencia

 A muchos los gobierna la tiranía de lo urgente. Y lo urgente puede ser muy oportuno e insistente. Pero yo he comprobado que la mayoría de las cosas que se hacen urgentes, son, en realidad, situaciones para las que no se hizo previsión y no se actuó con proactividad, y luego se hacen urgentes, obligándonos a actuar con reactividad.

 No permita que lo urgente ocupe en su vida el lugar de lo importante. Naturalmente, lo urgente luchará, arañará y gritará pidiendo su atención; reclamará nuestro tiempo, e incluso nos hará pensar que hemos hecho lo que debíamos calmando sus nervios. Pero lo trágico del caso es que, mientras usted y yo estábamos apagando los fuegos de lo urgente (algo de todos los días), lo importante quedaba otra vez en un compás de espera. Además, cosa interesante, lo importante no es ruidoso ni exigente; a diferencia de lo urgente, espera paciente y en silencio a que nos demos cuenta de su trascendencia.  Folleto titulado La Tiranía de lo Urgente

  1. El tiempo sin asignar se invierte en cosas que atraen la aclamación de la gente

Es probable que utilicemos el tiempo sin asignar a cosas que nos procuran la alabanza y la aclamación de la gente. A usted no le han dicho: Que bien haces eso, que bien te queda eso. Y como nos gusta escuchar esas palabras. Eso alimenta nuestro ego.

La pregunta es: Cómo voy a decidir usar mi tiempo: en aquello que les gusta más a otros que hagamos, o en aquello que es lo más importante para nosotros, en aquello que se conecta con nuestro propósito.

Yo hoy en día tiendo a aceptar sólo compromisos que se alinean con mi misión, que es lo que disfruto hacer, que se conecta con mi línea de acción, con lo que estoy haciendo y tiene que ver con mi sentido de propósito, que, con los requerimientos de otras personas, fueran los que fueran, y que seguramente me iba a tomar un tiempo considerable en prepararme, trasladarme a un sitio, etc.

Necesitamos asumir la responsabilidad de nuestro tiempo, y un paso importante para logar esto es aprender a presupuestarlo y asignarlo aquello de definimos como prioritario e importante.

 ¿Qué motiva el uso de su tiempo?

#tiempo #CRONOS #TiemposDeCambio #TiemposMejores #tiempodecalidad #liderazgo #liderazgoExpansivo #liderazgopersonal #liderazgoemprendedor #liderar

Agradecemos tu apoyo para difundir estos temas que creemos son útiles para el desarrollo personal.  Puedes darle click en los iconos de las redes sociales, o puedes recomendar esta lectura. También nos gustaría conocer tu opinión.

Arnoldo Arana

Doctorado en Consejería de la Universidad Rhema en Jacksonville, Florida – USA. Maestría en Gerencia de Empresa y Lcdo. en Contaduría Pública. Coach certificado por la ICF. Psicoterapeuta. Escritor y conferencista en liderazgo, coaching y vida familiar.

Quizás te interese leer..

EBOOK GRATIS

¡Hay un poder extraordinario en una vida enfocada!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subscribe To Our Newsletter

Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

Subscribe

* indicates required

You have Successfully Subscribed!

Share This