Planificar el tiempo

Arnoldo Arana

Doctorado en Consejería de la Universidad Rhema en Jacksonville, Florida – USA. Maestría en Gerencia de Empresa y Lcdo. en Contaduría Pública. Coach certificado por la ICF. Psicoterapeuta. Escritor y conferencista en liderazgo, coaching y vida familiar.
21 julio 2022

En algún momento le ha pasado por la mente la idea de planificar como invertir su tiempo.

Una de las estrategias más efectivas para administrar el tiempo de manera eficaz, es aprender a presupuestar el tiempo. A menudo presupuestamos el dinero u otros recursos para gestionarlos con eficiencia; pero pocas personas se plantean presupuestar su recurso más valioso, como lo es el tiempo. ¡Como lo oye, se puede presupuestar cómo invertir el tiempo!

¿Por qué es importante planificar nuestro tiempo?

Porque es el bien más escaso, inelástico y necesario para lograr objetivos de vida.  “No es posible alquilar, arrendar, comprar ni obtener tiempo de ninguna manera. Las reservas de tiempo son totalmente rígidas. Por muy alta que sea la demanda, la oferta no aumentará. Además, el tiempo es un recurso perecedero y no puede almacenarse. El tiempo de ayer ya no existe ni volverá nunca. En consecuencia, las reservas de tiempo siempre son escasas”.

La gestión efectiva del tiempo comienza, pues, con presupuestar la forma de invertir el tiempo. Vale decir, decidir anticipadamente cómo utilizar el tiempo diario, semanal o mensual.

Si no aprendemos a presupuestar – definir anticipadamente – en qué quieremos invertir nuestro tiempo finito y limitado, otras personas, o contingencias, o “urgencias”, o distracciones nos sustraerán y consumirán nuestro tiempo.

Esto requiere, por supuesto, el concurso de 2 factores clave:

(1) Prioridades y

(2) Disciplina.

Prioridades claramente definidas y estructuradas en metas concretas en qué invertir el tiempo, y disciplina para usar el tiempo en aquellas cosas prioritarias que hemos decidido con anticipación.

  • ¿Cómo presupuestar con eficacia el tiempo sí no se cuenta con prioridades jerarquizadas?
  • ¿Cómo usar el tiempo adecuadamente si se carece de disciplina?

Lo cierto es que el tiempo sin presupuestar – sin asignar – tiende a fluir hacia nuestras debilidades (invertimos mucho tiempo en aquello que no hacemos bien), o cae bajo la influencia de las personas dominantes de nuestro entorno, o cede ante las demandas de las emergencias, o se invierte en cosas triviales. El tiempo que se usa con efectividad es el tiempo que se presupuesta conscientemente, por ejemplo, en la construcción de una meta.

Planificando mi tiempo para cumplir objetivos vitales

En estos últimos años he decido darle preponderancia a mi rol como escritor. Yo dedico las tres primeras horas de la mañana de cada día para escribir en los proyectos de libros (he publicado a la fecha 13 libros), y hay otros que están cerca de publicarse. Ese tiempo ya está definido y presupuestado para utilizarlo con ese propósito. Y ya he organizado mi agenda para ese fin; y he llegado también a acuerdos, por ejemplo, con mi esposa y entorno cercano, para que no me interrumpan en ese tiempo. A menos que haya una contingencia mayor, todos los días invierto ese tiempo según lo he presupuestado intencionalmente. Eso me ha permitido publicar en los dos últimos años unos dos – tres libros por año, fuera de docenas de artículos para blog, páginas web y revistas.

Si no planificamos con antelación cómo vamos a invertir nuestro tiempo (en forma equilibrada), al final las circunstancias, las agendas de otras personas, los ladrones de tiempo, etc., terminarán por imponer sus pautas sobre nuestra vida y apropiarse de nuestro tiempo.

Este proceso se ve optimizado cuando establecemos metas y planes de acción que nos ayudan a mantenernos enfocados en eso que hemos definido y planificado invertir nuestro tiempo. Tener metas y planes de acción específicos nos ayuda a ser más intencionales en el uso de nuestro tiempo y recursos.

#tiempo #CRONOS #TiemposDeCambio #TiemposMejores #tiempodecalidad #liderazgo #liderazgoExpansivo #liderazgopersonal #liderazgoemprendedor #liderar

Agradecemos tu apoyo para difundir estos temas que creemos son útiles para el desarrollo personal.  Puedes darle click en los iconos de las redes sociales, o puedes recomendar esta lectura. También nos gustaría conocer tu opinión.

Arnoldo Arana

Doctorado en Consejería de la Universidad Rhema en Jacksonville, Florida – USA. Maestría en Gerencia de Empresa y Lcdo. en Contaduría Pública. Coach certificado por la ICF. Psicoterapeuta. Escritor y conferencista en liderazgo, coaching y vida familiar.

Quizás te interese leer..

EBOOK GRATIS

¡Hay un poder extraordinario en una vida enfocada!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subscribe To Our Newsletter

Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

Subscribe

* indicates required

You have Successfully Subscribed!

Share This