Icono del sitio Vida Efectiva

Sin transformación personal no se alcanzan las grandes metas

Alcanzar nuestras más elevadas metas va a demandar una transformación personal, porque siendo la persona que somos en este momento no lo hará posible. Va a requerir cambiar hábitos, gestionar el tiempo en forma diferente, desarrollar nuevas habilidades y destrezas, adquirir nuevos conocimientos, cambiar y/o adoptar algunas actitudes, gestionarnos emocionalmente de forma diferente, fortalecer nuestra autoestima, etc..

Ese es el mayor reto cuando se trata de alcanzar grandes metas:

Experimentar la propia transformación camino a la meta.

Una gran meta siempre incluye, como requisito indispensable, la meta de la transformación personal, que eleve el nivel de desempeño, y nos coloque a la altura de la meta.

Una gran meta requiere una gran transformación personal

Al establecer grandes metas no sólo debemos definir la meta en términos correctos (meta SMART: específica, medible, alcanzable, relevante y temporal), sino que paralelamente necesitamos establecer metas de desempeño, que faciliten cambios en en la forma como nos gestionamos: hábitos, actitudes, forma de gestión emocional, valores, comportamientos, disciplina, conciencia personal, etc.

El éxito es proporcional a nuestro desarrollo personal y este, a su vez, implica trabajar en crear nuevas habilidades, conocimientos, capacidades y hábitos, etc., vale decir, experimentar una transformación personal.

Sin la transformación personal es difícil ser efectivo en lograr alcanzar metas elevadas. Para alcanzar grandes metas necesitamos realizar cambios en muchas áreas, a fin de ser la persona capaz de avanzar hacia la meta. La transformación personal y la consecución de grandes metas van de la mano.

Al plantearnos retos y nuevos desafíos que definimos como metas, olvidamos, muchas veces, los requisitos de crecimiento y cambios que necesitamos emprender. Este es un proceso costoso y laborioso, pues la transformación no es automática, sino que demanda mucho enfoque y esfuerzo. El crecimiento es doloroso y requiere sacrificio personal. Hay un dicho que dice No Pain No Gain (sin dolor no hay ganancia).

Trabajando con los obstáculos internos rumbo a las metas

Los mayores obstáculos para avanzar en el logro de las metas, no son los obstáculos externos, sino los obstáculos internos de las personas, que se asocian a la falta de habilidades y conocimientos,  a la dificultad para gestionarse emocionalmente con efectividad en medio de retos y desafíos, a las carencias de autoestima, que obstaculizan la confianza en las propias habilidades, recursos y destrezas.

El trabajo interno también requiere trabajar con los propios temores, las inseguridades, la falta de resiliencia, la falta de confianza en las propias habilidades y talentos, la incapacidad para asumir riesgos, la incapacidad para hacer la transición psicológica cuando surgen los cambios en el entorno, la incapacidad para manejar la ambiguedad e incertidumbre, la dificultad para manejar el estrés.

#competenciaslaborales #liderar #lidership #liderazgopersonal #metas #metasclaras #carácter #Liderzgo #lideres #desarrolopersonal

Agradecemos tu apoyo para difundir estos temas que creemos son útiles para el desarrollo personal.  Puedes darle click en los iconos de las redes sociales, o puedes recomendar esta lectura. También nos gustaría conocer tu opinión.

Salir de la versión móvil