El poder de la educación en el hogar

familia en casa

Arnoldo Arana

Doctorado en Consejería de la Universidad Rhema en Jacksonville, Florida – USA. Maestría en Gerencia de Empresa y Lcdo. en Contaduría Pública. Coach certificado por la ICF. Psicoterapeuta. Escritor y conferencista en liderazgo, coaching y vida familiar.
10 marzo 2020

La educación recibida en el hogar es esencial e insustituible para crear las bases para el desempeño en familia, en el trabajo, en las organizaciones (empresas / instituciones) y como ciudadano de una república. Ningún aprendizaje es tan definidor, habilitante y empoderador para la vida en cualquier esfera de desempeño, como el obtenido a través de la experiencia de ser familia, como la formación y aprendizajes forjados en el seno del hogar. Y es que la vida en familia es la experiencia más definitoria e influyente en la vida de un individuo, por encima de otras influencias de cualquier institución o grupo social.

El hogar es el centro de formación, por excelencia, de los seres humanos

Ni la escuela, ni la universidad, ni ningún otro centro educativo pueden sustituir la riqueza, potencialidad y versatilidad que proporciona la vida en familia. La educación académica (escuela, universidad, etc.) aporta los elementos técnicos y de cultura general, en términos de teorías, modelos y métodos, necesarios para el desempeño en el trabajo en nuestras organizaciones, y para múltiples orientaciones en la vida; pero es la dinámica de la vida familiar la que deja la huella – la impronta – gravada a presión, con caracteres indelebles, en los individuos, a través de mapas, modelos, actitudes y comportamientos observados y vivenciados, aprendidos y codificados a lo largo de la vida en familia.

Los padres son los maestros naturales por excelencia y el hogar es la escuela primal por naturaleza, para formar personas funcionales, responsables de sí mismas, conscientes de sus necesidades y de las del otro. No hay lugar como el hogar para la formación del ser humano. Esto es así porque como lo dice

Manuel Barroso: “Una persona no puede vivir ni crecer sino dentro de sus contextos de crecimiento que son los laboratorios naturales de aprendizaje”.

El hogar es el laboratorio natural en el que los seres humanos pueden ser formados para la vida, la convivencia – tolerancia, el ejercicio ciudadano, la responsabilidad, la disciplina para el trabajo, la vida productiva, el respeto por el otro, el amor por su nación, etc.

El hogar es la primera esfera del gobierno de una república

El poder de una nación reside en la institución de la familia. El hogar es la primera esfera del gobierno de una república. Es en el hogar, donde el auto – gobierno es desarrollado y practicado, porque es en el seno de la familia donde se forma el carácter del ser humano; su ética, sus valores, su sentido de responsabilidad, su apego a los valores ciudadanos, su compromiso con los ideales democráticos. En el hogar aprendemos a ser ciudadanos de primero o ciudadanos de segunda.

La verdadera moral y cívica, la que se forja de adentro hacia afuera; no la que se forma de afuera hacia adentro, producto de la observancia externa y el temor al rigor de las leyes, se forja en el seno del hogar. La escuela, la iglesia, el estado y la comunidad refuerzan este proceso, pero no pueden ser un sustituto de lo que sólo el hogar puede proveer.

El hogar: semillero de las futuras generaciones de ciudadanos responsables y comprometidos con su nación

El hogar es la institución principal para la capacitación de las futuras generaciones, para formar la conciencia de los futuros ciudadanos de una república. Dice al respecto

Daniel Wesbster: “El hogar es la primera de las escuelas y la mejor aula para la enseñanza, allá el corazón cooperará con la mente, los afectos con los poderes de la reflexión”.

Agrega a su vez Lidia

Sigourney:” La fuerza de una nación, especialmente una nación republicana, radica en la inteligencia y el orden de los hogares de un pueblo”.

Existe, pues, una relación directamente proporcional, entre la calidad de gestión y el compromiso de los gobernantes de turno con principios democráticos y morales, con la educación recibida en el hogar.

Agradecemos tu apoyo para difundir estos temas que creemos son útiles para el desarrollo personal.  Puedes darle click en los iconos de las redes sociales, o puedes recomendar esta lectura. También nos gustaría conocer tu opinión.

!Juntos podemos marcar una diferencia!

#vidaefectiva #familia #educacion #hogar

Quizás te interese leer..

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subscribe To Our Newsletter

Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

Subscribe

* indicates required

You have Successfully Subscribed!

Share This