El impacto de la gestión emocional en la forma como tomamos decisiones

Arnoldo Arana

Doctorado en Consejería de la Universidad Rhema en Jacksonville, Florida – USA. Maestría en Gerencia de Empresa y Lcdo. en Contaduría Pública. Coach certificado por la ICF. Psicoterapeuta. Escritor y conferencista en liderazgo, coaching y vida familiar.
13 septiembre 2022

Toda decisión tiene un componente cognitivo y un componente emocional

Votar en unas elecciones, elegir pareja, invertir en la bolsa de valores, emprender un negocio y cualquier otra decisión tiene un componente emocional.  Al respecto dice L. Greenberg: Existe una razón para que seamos emocionales. Nuestras emociones son parte de nuestra inteligencia. Las emociones guían nuestras decisiones instante tras instante, trabajando mano a mano con la mente racional. Dice el Dr. Paul Ekman:

“Cada emoción ofrece una disposición definida a actuar; cada una nos señala una dirección que ha funcionado bien para ocuparse de los desafíos repetidos de la vida humana”.

Función adaptativa de las emociones

Las emociones tienen una función adaptativa que nos permite contextualizarnos y dar una respuesta adaptativa a las demandas del entorno. Y cada emoción viene con un mensaje y una intensidad, que nos señala una dirección en que movernos, para responder en forma adecuada a las demandas del entorno. Y aunque la gente crea que las emociones quitan racionalidad, la evidencia neurológica dice lo opuesto: son protectoras y están al servicio del mejor interés de la persona. Por el contrario, «cualquier decisión que carezca de un elemento emocional, podría implicar consecuencias negativas».

Tengamos presente que para haya un adecuado proceso racional, éste debe estar precedido de una elaboración previa de las emociones.  Las emociones son como antecedente del componente cognitivo, por la valoración que aporta de la situación, al aportar una representación interna de las consecuencias de la respuesta elegida. Esto se corrobora en las personas que tienen lesiones en los lóbulos frontales. Por muy racionales que sean, son incapaces de tomar decisiones óptimas. Entienden todo y saben evaluar las opciones, pero no son capaces de tomar decisiones porque les falta el «chispazo» de la emoción.

Las emociones tienen un peso importante cuando diagnosticamos, analizamos, evaluamos y seleccionamos una alternativa de acción, sobre todo si la decisión hay que tomarla en escenarios de ambigüedad y la incertidumbre.

Emociones: ¿recurso o problema?

Las emociones son parte de toda solución y también de todo problema, dependiendo de cómo se gestionen. 

Ahora, si no hacemos un manejo emocional adecuado, porque, por ejemplo, reprimimos las emociones, entonces éstas en vez de ser parte de la solución, serán parte del problema, y empañará nuestra toma de decisiones. La forma como gestionamos las emociones afectan la forma como tomamos decisiones. Según resolvamos nuestras emociones, así decidiremos. La regulación emocional es un factor importante en la toma de decisiones.

Las emociones no solo pueden influir en la naturaleza de la decisión, sino en la celeridad con la que la tomamos. El enojo, por ejemplo, puede generar impaciencia y hacer que tomemos decisiones precipitadas.  Si somos presas del miedo, las decisiones pueden verse nubladas por la incertidumbre y la excesiva cautela, y puede llevarnos más tiempo decantarnos por una opción.

Sobre todo «los sistemas emocionales brindan un conocimiento valioso, implícito o explícito, para tomar decisiones rápidas y ventajosas», sobre todo en situaciones en las que se enfrenta incertidumbre (decisiones riesgosas y ambiguas). Por eso «cuando uno se enfrenta a un resultado muy incierto, confiar en la intuición y en las emociones es la mejor estrategia».

Las emociones: un cartero que trae una correspondencia

Recordemos que las emociones son como un cartero que trae una correspondencia con una información valiosa acerca de nuestras necesidades. Cada emoción tiene un mensaje vital para nuestras vidas. El miedo, por ejemplo, nos alerta de una situación de peligro o amenaza y de la necesidad de protegernos; la rabia nos informa acerca de una injusticia contra nosotros o de un traspaso de nuestros derechos, y de la necesidad de poner límites; la tristeza nos informa de una pérdida importante, como un familiar o amistad cercanos, y nos habla de la necesidad de atender la herida que se ha abierto en nuestras vidas. Así cada emoción nos aporta una necesaria y valiosa información para facilitar una respuesta adaptativa.

Las emociones son un sistema de información acerca de lo que está aconteciendo en nuestra vida. Y esa información  es valiosa para contextualizarnos tanto con nuestra realidad interna y como con nuestra realidad externa (entorno) con el que tenemos que interactuar.

En ese sentido, las emociones nos informan  de lo que necesitamos saber en forma relevante para actuar. Y con su intensidad e impulso a actuar en una dirección, nos aportan direccionalidad a la hora de tomar decisiones. Las emociones son esenciales para una toma de decisiones efectiva.

Por otra parte, nunca vamos a tener toda la información que se precisa para hacer una evaluación completa y precisa para tomar una decisión racional, ya que en el día a día estamos guiados por la urgencia en las decisiones, y la emoción es una especie de atajo que nos lleva a evaluar de forma rápida qué opción nos conviene, sacrificando algunas veces precisión por rapidez.

Agradecemos tu apoyo para difundir estos temas que creemos son útiles para el desarrollo personal.  Puedes darle click en los iconos de las redes sociales, o puedes recomendar esta lectura. También nos gustaría conocer tu opinión.

Diplomado en Gestion Emocional Constructiva

Quizás te interese leer..

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subscribe To Our Newsletter

Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

Subscribe

* indicates required

You have Successfully Subscribed!

Share This