El laberinto de la ansiedad

Arnoldo Arana

Doctorado en Consejería de la Universidad Rhema en Jacksonville, Florida – USA. Maestría en Gerencia de Empresa y Lcdo. en Contaduría Pública. Coach certificado por la ICF. Psicoterapeuta. Escritor y conferencista en liderazgo, coaching y vida familiar.
6 junio 2022

Un laberinto es un sitio compuesto por muchos caminos y encrucijadas, diseñadas de una forma compleja con la finalidad de desorientar a aquel que se aventure a entrar en él, a la vez que intentan proteger el centro del laberinto.

Para muchos entrar en la ansiedad es como entrar en un laberinto que implica entrar en un terreno desconocido; donde hay múltiples caminos, pero que muchos de ellos terminan en un callejón sin salida.

El laberinto tiene el poder de hacernos sentir extraviados y confundidos; pero, además, nos hace creer que él es la única realidad. Así pasa con la ansiedad. Cuando estamos metidos en ella, sentimos que sólo existe la realidad en la que ella nos mete.

Adentro del laberinto no percibimos muchas opciones para salir de él

El laberinto de la ansiedad nos obliga a transitar por caminos no escogidos, restringiendo nuestras opciones y libertad, llevándonos a lugares que nos desagradan y generan en el proceso sufrimiento.

Una vez que entramos en el laberinto, no sabemos cómo vamos a salir de él. Nos desorientamos y ya no sabemos qué camino escoger, porque no tenemos un punto de referencia.

Y atrapados en el laberinto experimentamos mucha soledad, sensación de vulnerabilidad, indefensión, temor, culpa, vergüenza, confusión y sufrimiento. Cuando estamos metidos en la ansiedad como cuando estamos metidos en un laberinto no encontramos salidas, y todas estas sensaciones nos acompañan.

Y mientras más nos adentramos en el interior del laberinto, más desorientados y confusos nos sentimos.  Cuando se camina por un laberinto y se ensaya un nuevo camino, que no conduce a la salida, cada vez nos sentimos más perdidos, confusos y ansiosos. Pensamos que nunca lograremos salir de él. Y ya no sabemos ni cómo devolvernos y ni cómo avanzar para salir del laberinto. Adentro no atinamos a encontrar la salida.

Atrapados en el laberinto de la ansiedad

Así, entrar en la ansiedad, puede ser como estar atrapados en nuestro propio laberinto, en nuestro propio espacio del que no sabemos cómo salir, cómo saltar las barreras, ni cómo distinguir una salida. Y dado que el laberinto es caótico, pues adentro no hay reglas ni pautas fijas que seguir para salir, y muchos caminos se parecen unos a otros. Entonces recorremos un proceso de ensayo y error que es muy desgastante y agotador: farmacoterapia, psicoterapia, yoga, mindfulness, medicina alternativa, autoayuda, entre otros.

Estando en el laberinto de la ansiedad a menudo nos sentiremos perdidos y nos desesperaremos. Pero no hay que desesperarse ni desistir de seguir avanzando. Hay que aprender, crecer, tomar nota del error y seguir caminando por un nuevo sendero.  En el fondo un laberinto está diseñado para atraernos al centro. Y allí está el secreto para descifrar el laberinto. Salir de la ansiedad implica hacer contacto con nuestro centro: nuestras emociones, necesidades, y también nuestras disfuncionalidades. Implica autoconocimiento, cambio de actitudes (perfeccionismo, pesimismo, rigidez, etc.), contacto con nuestras emociones. Y todo este proceso toca nuestro centro.

Encontrando la salida del laberinto

Dentro del laberinto necesitamos aprender a auto-calmarnos, pausarnos, no desesperarnos, reflexionar, crecer, cambiar, y armarnos de paciencia, porque salir de la ansiedad es un proceso más que un evento. Un proceso nos metió en el laberinto y un proceso nos va a sacar del laberinto. Si nos apresuramos perdemos.

La metáfora de la ansiedad como un laberinto encierra una paradoja. Por un lado, la ansiedad como mecanismo adaptativo y protector intenta protegernos de peligros y amenazas, así como lo caminos intrincados intentan proteger el centro del laberinto; pero, por otro lado, en la medida que nos protege, en esa misma medida, puede afligirnos y aislarnos del mundo y aún de nosotros mismos.

#ansiedadgeneralizada #ansiedades #vivirsinansiedad #noansiedad #sinansiedad

Agradecemos tu apoyo para difundir estos temas que creemos son útiles para el desarrollo personal.  Puedes darle click en los iconos de las redes sociales, o puedes recomendar esta lectura. También nos gustaría conocer tu opinión.

Para más información puedes consultar el libro CÓMO MANEJAR LA ANSIEDAD (DISPONIBLE EN AMAZON).

Ver enlaces con series acerca de la ansiedad:

¿Qué es la ansiedad?

Arnoldo Arana

Doctorado en Consejería de la Universidad Rhema en Jacksonville, Florida – USA. Maestría en Gerencia de Empresa y Lcdo. en Contaduría Pública. Coach certificado por la ICF. Psicoterapeuta. Escritor y conferencista en liderazgo, coaching y vida familiar.

Quizás te interese leer..

EBOOK GRATIS

¡Hay un poder extraordinario en una vida enfocada!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subscribe To Our Newsletter

Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

Subscribe

* indicates required

You have Successfully Subscribed!

Share This