4 actitudes que predisponen a la aparición de la ansiedad

Arnoldo Arana

Doctorado en Consejería de la Universidad Rhema en Jacksonville, Florida – USA. Maestría en Gerencia de Empresa y Lcdo. en Contaduría Pública. Coach certificado por la ICF. Psicoterapeuta. Escritor y conferencista en liderazgo, coaching y vida familiar.
23 abril 2022

Hay ciertas actitudes que predisponen a experienciar la ansiedad. Estas actitudes se traducen en una mayor vulnerabilidad a padecer la ansiedad desadaptativa. Comprender estas actitudes y trabajarlas es clave para prevenir la ansiedad desadaptativa.

Perfeccionismo

Algunos estudios concluyen en que existe una correlación entre perfeccionismo y ansiedad.

El perfeccionismo es una tendencia actitudinal que se expresa en una sobreexigencia en la fijación de metas, resultados esperados, criterios o requisitos de satisfacción o logro.

El perfeccionismo se caracteriza porque la persona funciona con pensamientos rígidos, catastrofismo, inseguridad, insatisfacción, dureza en el juicio hacia sí mismo, exceso de organización e inflexibilidad. Toda esta forma de operar puede derivar en ansiedad.

El perfeccionismo se traduce en miedo al fracaso, excesiva autocrítica, rigidez mental, actitud de control, minuciosidad y meticulosidad exagerada. Todo esto hace que la persona se autopresione en exceso, generando ansiedad en el proceso.

Además, el perfeccionista siente mucha presión por cometer errores y equivocaciones, lo que puede generarle insatisfacción, tensión, frustración, angustia. También puede tener renuencia al cambio, pues éste significará la pérdida de control, y también que aumenten las posibilidades de fracasar. Frente a situaciones que no puede controlar, su miedo aumenta y, por consiguiente, también su ansiedad.

Control

Es la tendencia de algunas personas de tratar de controlar absolutamente todo lo que les rodea (eventos, circunstancias, emociones, personas, etc.).

Es una actitud de intolerancia a la incertidumbre, motivada por la necesidad de que la vida se haga predecible. Esta actitud genera ansiedad porque no es posible controlar las diferentes áreas y circunstancias de la vida. La persona que elige ser controladora sufre un enorme gasto emocional. Uno de sus rasgos más notorios es la preocupación constante por aquello que trata de controlar.

Este tipo de persona necesita controlar las situaciones que acontecen en su vida, las consecuencias de sus decisiones, sus pensamientos y sus reacciones, y de forma obsesiva busca la confirmación anticipada de lo adecuado de sus elecciones. En el fondo es una búsqueda de certeza y seguridad aun antes de tomar las decisiones. Pero ese exceso de control que busca certezas, es lo que lleva a la pérdida de control, y termina traduciéndose en ansiedad. La ansiedad surge como un intento por tener o recuperar el control.

Pesimismo

El pesimismo es definido, por algunos especialistas, como un rasgo de personalidad o disposición interpretativa negativa de la realidad.

Tanto el pesimismo como el optimismo son actitudes que reflejan pensamientos anticipatorios que modelan y crean tendencias de pensamientos, emociones y conductas. Por otra parte, los estudios revelan que las personas pesimistas son más proclives a experimentar ansiedad que los optimistas. Algunos estudios revelan que personas que han experimentado trastornos de ansiedad, experimentaron estados de ánimo negativos. Así, el pesimismo puede verse como un indicador que predispone a la ansiedad. A su vez la ansiedad puede convertirse en un alimentador del pesimismo.

Rigidez mental (falta de flexibilidad)

Las personas con rigidez mental, asumen que sólo hay una forma de hacer las cosas, una sola forma de resolver los problemas, unas ideas o creencias que son las correctas, y que son las de ellas. La persona rígida queda atrapada en un patrón de pensamiento y comportamiento.

Algunas de las características que definen la rigidez mental son:

  • Dificultad para acceder a nuevas perspectivas.
  • Rechazo de la incertidumbre.
  • Temor al presente.
  • Renuencia a los cambios.
  • En algunos casos dogmatismo.

A modo de conclusión

Estas actitudes contribuyen a configurar una personalidad con mayor propensión a la ansiedad. El control, el pesimismo, el perfeccionismo y la rigidez son actitudes internas que nos generan ansiedad, y cuando tenemos los síntomas de la ansiedad, si aplicamos lo mismo – al tratar de resistirla, controlarla y quitarla – agravamos la ansiedad, porque lo que conseguimos con esas actitudes es alimentarla.

La actitud que se necesita adoptar para aliviar la ansiedad, van en sentido opuesto a estas actitudes, porque implica soltar el control, permitirse sentirla, fluir flexiblemente con ella, dar espacio y tiempo para vivirla.

Entender estas actitudes y cómo funcionan es un valioso aprendizaje para gestionar mejor nuestra ansiedad, pues muchas veces queremos trabajar con los efectos y síntomas de la ansiedad para eliminarlos o mitigarlos, pero en el largo plazo ayuda más cambiar estas actitudes si están presentes en nuestra vida, porque ellas crean una predisposición a reaccionar con ansiedad, en muchos casos, en forma desproporcionada.

#gestiónhumana #ansiedades #ansiedadgeneralizada #vivesinansiedad #NoALaAnsiedad

Agradecemos tu apoyo para difundir estos temas que creemos son útiles para el desarrollo personal.  Puedes darle click en los iconos de las redes sociales, o puedes recomendar esta lectura. También nos gustaría conocer tu opinión.

Para más información puedes consultar el libro CÓMO MANEJAR LA ANSIEDAD (DISPONIBLE EN AMAZON).

Arnoldo Arana

Doctorado en Consejería de la Universidad Rhema en Jacksonville, Florida – USA. Maestría en Gerencia de Empresa y Lcdo. en Contaduría Pública. Coach certificado por la ICF. Psicoterapeuta. Escritor y conferencista en liderazgo, coaching y vida familiar.

Quizás te interese leer..

EBOOK GRATIS

¡Hay un poder extraordinario en una vida enfocada!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subscribe To Our Newsletter

Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

Subscribe

* indicates required

You have Successfully Subscribed!

Share This