Abordando integralmente la ansiedad

Arnoldo Arana

Doctorado en Consejería de la Universidad Rhema en Jacksonville, Florida – USA. Maestría en Gerencia de Empresa y Lcdo. en Contaduría Pública. Coach certificado por la ICF. Psicoterapeuta. Escritor y conferencista en liderazgo, coaching y vida familiar.
25 abril 2022

La ansiedad es multidimensional e incluye elementos de diversos dominios, tales como: fisiológico, cognitivo, conductual y afectivo.

La ansiedad es una respuesta global (un ajuste integral) del organismo, donde las respuestas fisiológicas, cognitivas, conductuales y afectivas se dan en forma integrada y simultánea (ver gráfico esquematizado).

Abordando constructivamente la ansiedad

Dado el carácter multifacético del proceso de la ansiedad, éste se manifiesta en lo físico, lo conductual y lo psicológico (cognitivo y emocional), por lo que requiere ser abordada desde una perspectiva integral que abarca todas esas dimensiones.

Se hace necesario, entonces, trabajar lo cognitivo (los pensamientos negativos recurrentes), lo físico (los síntomas, sensaciones corporales), lo emocional (lo que está debajo de los síntomas y pensamientos; la dificultad para expresar las emociones, la represión emocional) y lo conductual (las conductas repetitivas – compulsivas y erráticas – que le acompañan).

Para gestionar la ansiedad necesitamos, entonces, conocer cómo se manifiesta la ansiedad en nuestro cuerpo, pensamientos, emociones y formas de comportarnos.

Esto implica familiarizarnos con nuestra ansiedad – hacernos amigos de ella: comprender las causas profundas que nos predisponen a la ansiedad. Esto conlleva aprender a escuchar nuestro cuerpo, que es el que manifiesta las señales (sensaciones y síntomas) de la ansiedad, para que los síntomas no nos resulten tan desagradables y amenazantes. El trabajo con el cuerpo incluye la respiración, la relajación y la conciencia corporal. Por otra parte, asociados a esas señales corporales están los pensamientos recurrentes (catastróficos y negativos) que surgen como consecuencia de las señales que nuestro cuerpo emite, y que necesitan ser trabajados.

Todo este trabajo con la ansiedad necesita traducirse en recursos de afrontamiento, habilidades, conocimiento (de mí mismo y del entorno) que permitan manejarla y, muy importante, prevenirnos contra la ansiedad desadaptativa. No eliminar la ansiedad, porque ella siempre va a estar presente como parte de la trama de nuestra vida; pero si experimentándola en unos niveles saludables.

Trabando en tres dimensiones simultáneamente

Todo el proceso de aprendizaje que implica trabajar en las tres dimensiones: corporal, psicológica (pensamientos y emociones) y conductual requiere convertirse en un aprendizaje inédito, único, singular y personal para cada quien (un aprendizaje contextualizado).

Este no es un aprendizaje teórico – académico sobre qué es y cómo funciona la ansiedad, sino cómo funciona la ansiedad en mí, qué la detona, qué la alimenta, cómo se conecta la ansiedad con mi historia de vida, cómo es el entorno que me rodea, porque cada quien vive la ansiedad de una forma distinta y única. De modo que cada persona necesita desarrollar sus propias soluciones (comprensiones, técnicas, herramientas, recursos). Esto supone construir un camino propio para conquistar nuestra ansiedad.

#ansiedadgeneralizada #ansiedades #vivirsinansiedad #noansiedad #sinansiedad

Agradecemos tu apoyo para difundir estos temas que creemos son útiles para el desarrollo personal.  Puedes darle click en los iconos de las redes sociales, o puedes recomendar esta lectura. También nos gustaría conocer tu opinión.

Para más información puedes consultar el libro CÓMO MANEJAR LA ANSIEDAD (DISPONIBLE EN AMAZON).

Arnoldo Arana

Doctorado en Consejería de la Universidad Rhema en Jacksonville, Florida – USA. Maestría en Gerencia de Empresa y Lcdo. en Contaduría Pública. Coach certificado por la ICF. Psicoterapeuta. Escritor y conferencista en liderazgo, coaching y vida familiar.

Quizás te interese leer..

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subscribe To Our Newsletter

Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

Subscribe

* indicates required

You have Successfully Subscribed!

Share This