Icono del sitio Vida Efectiva

Cómo entender el cambio personal. Qué es, cómo funciona

 “Tu vida no mejora por casualidad, mejora por el cambio”. Jim Rohn

No hay una respuesta única para todas estas preguntas. El impacto y la percepción del cambio en tan variable como la persona misma.

El cambio no transcurre de igual manera para todas las personas. Algunas personas perciben el cambio como una amenaza mientras que otras lo perciben como una oportunidad. Qué es lo que ha cambiado y lo que ese cambio significa para alguien en particular, es una función (contexto, emociones, necesidades, creencias, etc.) de la persona que lo está percibiendo y sintiendo. Cada individuo percibe y siente el cambio de una manera muy particular, atribuyéndole significados diferentes.

El cambio transcurre de una forma más rápida y expedita en el ámbito organizacional (estructura, sistemas, procesos, etc.), pero de otra forma más gradual y personal a nivel de las personas (emociones, percepciones, creencias).

Cambio y transición en la vida personal

El cambio personal tiene dos dimensiones. Una asociada a las circunstancias, condiciones y ambiente que cambia para la persona, que se refiere a lo estructural. La otra dimensión del cambio personal es el componente intrapersonal, la respuesta psicológica, que tiene que ver con el proceso de adaptación a la nueva realidad.

 Lo estructural (los acontecimientos). Ej.: nuevo trabajo, nuevo jefe, nuevo sistema.

 Lo psicológico (la respuesta). Proceso de adaptación a la nueva situación.

Cambio y transición: dos conceptos distintos (William Bridges – Managing Transitions)

Según el asesor empresarial Willian Bridges, así como se requiere gerenciar el cambio, también se requiere gerenciar la transición.

Cambio

El cambio es un evento contextual externo y relativamente rápido; un evento que se puede percibir e inclusive cuantificar. El cambio se muestra en resultados concretos, como un cambio en la economía, o la pérdida de un ser querido, o la pérdida de la salud ante una enfermedad grave que se manifiesta.

Transición

Según Bridges, la transición es el proceso psicológico individual interno por el que pasan las personas para aceptar la situación nueva. Este es un proceso muy personal. Al respecto comenta Willian Bridges:”La transición se requiere para vivir, asimilar y manejar los cambios”. La transición según la consultora empresarial Ela García: “Es progresiva, puede ser inconsciente, y casi nunca se produce en forma lineal, ni siempre se siente o percibe como un avance”.

En los ejemplos anteriores el cambio llega y se instala como situación estructural y externa, como cuando la economía entra en recesión o muere inesperadamente un cónyuge o hijo; pero el proceso de aceptar esa realidad, y recomponerse la persona para aceptar y adaptarse a esa nueva situación, es un proceso más lento y menos evidente, en el que la persona transiciona a esa nueva realidad.

 

 Para reflexionar:

Agradecemos tu apoyo para difundir estos temas que creemos son útiles para el desarrollo personal.  Puedes darle click en los iconos de las redes sociales, o puedes recomendar esta lectura. También nos gustaría conocer tu opinión.

!Juntos podemos marcar una diferencia!

#vidaefectiva #liderazgo #coaching #cambio

Salir de la versión móvil