El feedback a los colaboradores: una forma efectiva de influir en su desempeño

Arnoldo Arana

Doctorado en Consejería de la Universidad Rhema en Jacksonville, Florida – USA. Maestría en Gerencia de Empresa y Lcdo. en Contaduría Pública. Coach certificado por la ICF. Psicoterapeuta. Escritor y conferencista en liderazgo, coaching y vida familiar.
6 junio 2024
El dar y recibir retroalimentación es una herramienta poderosa para contribuir al desarrollo de otros (desempeño, crecimiento).  Ahora la implementación de la retroalimentación como herramienta demanda el desarrollo de una cultura conversacional.

El líder – gerente debe ganarse el derecho de dar feedback. Para ese propósito el líder – gerente necesita promover el desarrollo de una cultura conversacional, ya que el buen  FEEDBACK se da en el contexto de relaciones sólidas establecidas. Para tal fin las conversaciones son una estrategia muy valiosa para el cultivo de las relaciones.

Promoviendo un ambiente conversacional

Es importante que los líderes promuevan y desarrollen un ambiente conversacional habilitador y empoderador en las organizaciones que propicie la apertura al dialogo, la retroalimentación, la empatía y la comunicación efectiva. El feedback efectivo no se da en el vacío, sino en el contexto de una relación líder – trabajador construida y cultivada. Los líderes efectivos son aquellos que construyen relaciones fuertes con aquellos que lideran; relaciones éstas que se caracterizan por el respeto, la participación, la confianza y la comunicación fluida.

Por otra parte, el feedback es una herramienta valiosa para contribuir al desarrollo de los empleados, al brindarles a éstos la oportunidad de recibir una evaluación y opinión oportuna del nivel de su desempeño.

Este proceso de feedback debe ser continuo y periódico

En algunas organizaciones se practica un “feedback formal”, que consiste en dar retroalimentación del desempeño del empleado una vez al año, en el marco de la evaluación de desempeño. Este feedback diseñado de esta manera se convierte, en muchos casos, en una formalidad poco efectiva, ya que a final del año el trabajador no tiene oportunidad de cambiar – ajustar su desempeño.

Por el contrario, cuando el feedback se da en forma continua, el empleado puede ir haciendo los ajustes necesarios, en función de las expectativas que la organización tiene con respecto a su desempeño y metas previstas en el año. Por otra parte, el feedback continuo fortalece la relación líder – colaborador, lo que pone al líder en mejor posición para influenciar en el rendimiento del trabajador.

Feedback (retroalimentación) de 360 grados

En algunas organizaciones se práctica el feedback 360 grados, que implica que la persona recibe retroalimentación no solo de sus jefes, sino también de sus colaboradoras y pares en el nivel jerárquico de la organización. Esta modalidad enriquece el feedback como herramienta de mejora del desempeño.

El valor de la retroalimentación

Para el colaborador es importante recibir retroalimentación hasta donde su esfuerzo y resultados alcanzados estuvieron al nivel de las expectativas que se tenía de su ejecución. Este feedback permite al colaborador reafirmar su línea de desempeño, o hacer los ajustes requeridos para adaptarse al estándar esperado.

Reglas para un feedback efectivo en la comunicación:

Es importante considerar algunas reglas básicas para optimizar el feedback:

  • Examina la buena disposición del colaborador para recibir el feedback. Éste es más efectivo cuando es más bien solicitado que impuesto.
  • Examina si ese feedback es adecuado (graduación) a la situación. Dosifica bien el feedback.
  • Examina si el momento escogido es el propicio (contexto adecuado). Por regla general el feedback es más efectivo cuando se ofrece inmediatamente después de la conducta.
  • Procura que tu feedback sea más concreto (específico y descriptivo) que general. No basta con decir: “A mí me parece que esto está funcionando bien o mal”. El que recibe el feedback necesita saber, específicamente, que está haciendo bien o mal.
  • Procura que tu feedback  sea más descriptivo que evaluativo (realidades de primer orden). Evita juzgar a la persona. Aporta más datos que valoración. Enfócate en el comportamiento no en la persona.
  • Explica los motivos e intenciones que te impulsan a dar tu feedback.
  • Asegúrate de responsabilizarte por expresar tu sentir e infórmale al colaborador sobre el impacto o efecto de su conducta.
  • Examina si tu feedback es correctamente captado. Comprueba su adecuada recepción.
  • Toma en consideración tanto las necesidades de la organización como las del colaborador.

Serie: 365 formas de liderar con excelencia

 

Arnoldo Arana

Doctorado en Consejería de la Universidad Rhema en Jacksonville, Florida – USA. Maestría en Gerencia de Empresa y Lcdo. en Contaduría Pública. Coach certificado por la ICF. Psicoterapeuta. Escritor y conferencista en liderazgo, coaching y vida familiar.

Quizás te interese leer..

EBOOK GRATIS

¡Hay un poder extraordinario en una vida enfocada!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This