El valor de medir el desempeño

Arnoldo Arana

Doctorado en Consejería de la Universidad Rhema en Jacksonville, Florida – USA. Maestría en Gerencia de Empresa y Lcdo. en Contaduría Pública. Coach certificado por la ICF. Psicoterapeuta. Escritor y conferencista en liderazgo, coaching y vida familiar.
22 febrero 2021

Lo que no se mide no se puede mejorar. Peter Drucker

Esta frase, atribuida frecuentemente a Peter Drucke, pone de manifiesto la importancia de la medición. La medición es imprescindible en la gestión, forma parte de un proceso administrativo efectivo.

Todo lo que se hace se puede medir, y al medirlo se puede mejorar, cambiar y reajustar.

¿Cómo mejorar el desempeño, si no se puede medir? Si no se puede medir, no se puede evaluar. Y si no se puede evaluar, no se puede mejorar.

La gestión efectiva requiere establecer mediciones que permitan ejercer un monitoreo sobre la ejecución para medir los resultados. Las organizaciones efectivas llevan un registro del desempeño y los resultados obtenidos.

El valor de llevar la cuenta

Cuida tus ovejas y tus cabras, y asegúrate de hacerlo lo mejor que puedas (Proverbios 27:23 – PDT).

Aplicable a las labores diarias que realizamos en nuestros emprendimientos y trabajos, podríamos parafrasear este pasaje (Proverbios 27:23) de la siguiente manera: «El diligente llevará cuentas, tendrá los registros al día y conocerá cómo va su negocio». El control, el seguimiento y la supervisión son elementos necesarios para lograr una gestión efectiva. Un sistema de control de gestión que brinde una retroalimentación sobre el cumplimiento de metas, es fundamental para mejorar el desempeño y obtener los resultados propuestos. La retroalimentación efectiva sobre el desempeño permite hacer los ajustes necesarios para alinear el desempeño con las metas establecidas.

El líder para contribuir a la mejora de la capacidad de ejecución de su equipo de trabajo, requiere establecer mediciones que permitan ejercer un monitoreo sobre la ejecución para medir los resultados.

Cuando el desempeño se mide, el desempeño mejora. Cuando el desempeño se mide y se informa, el desempeño mejora aún más.

Esto nos habla de registro, medición del desempeño y rendición de cuentas.

Según el autor S. Covey, un buen sistema de ejecución debe incluir: 

  • Definir con claridad objetivos estratégicos y establecer prioridades.
  • Establecer una comunicación efectiva que permita que todos conozcan las tareas específicas y necesarias para lograr los objetivos.
    Llevar la cuenta o establecer un sistema de registro y medición de los resultados.
  • Establecer un adecuado proceso de rendición de cuenta que permita generar una oportuna y útil retroalimentación.

La ausencia de sistemas de información compuestos por mediciones e indicadores relevantes, se constituye en un hándicap en contra del desempeño eficaz. Y es que es difícil, si no imposible, tomar decisiones correctas sin información relevante y sistematizada. ¿Cómo saber cómo ajustar el desempeño, sin poder medirlo y evaluarlo? ¿Cómo determinar la productividad sin datos suficientes? ¿Cómo planificamos si no conocemos el estado actual de la organización?

Un paso importante, pues, para gestionarnos adecuadamente a nosotros mismos y a las organizaciones que lideramos sin reconocer la importancia de la medición y el establecimiento de indicadores de gestión, Y es que lo que no se mide, no se puede gestionar.

#medición #gestión #productividad #rendicióndecuentas

Agradecemos tu apoyo para difundir estos temas que creemos son útiles para el desarrollo personal.  Puedes darle click en los iconos de las redes sociales, o puedes recomendar esta lectura. También nos gustaría conocer tu opinión.

Arnoldo Arana

Doctorado en Consejería de la Universidad Rhema en Jacksonville, Florida – USA. Maestría en Gerencia de Empresa y Lcdo. en Contaduría Pública. Coach certificado por la ICF. Psicoterapeuta. Escritor y conferencista en liderazgo, coaching y vida familiar.

Quizás te interese leer..

EBOOK GRATIS

¡Hay un poder extraordinario en una vida enfocada!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subscribe To Our Newsletter

Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

Subscribe

* indicates required

You have Successfully Subscribed!

Share This