LO QUE DEBES SABER ACERCA DE CÓMO CONSTRUIR LIDERAZGO (PARTE II)

aprende cómo construir liderazgo

Arnoldo Arana

Doctorado en Consejería de la Universidad Rhema en Jacksonville, Florida – USA. Maestría en Gerencia de Empresa y Lcdo. en Contaduría Pública. Coach certificado por la ICF. Psicoterapeuta. Escritor y conferencista en liderazgo, coaching y vida familiar.
20 marzo 2020

El liderazgo es crecimiento personal; se relación con el desarrollo del carácter. En la medida que el líder crece y madura en su experiencia, conocimiento y competencia en el plano personal, genera influencia en los otros círculos más amplios, como el interpersonal, organizacional y social. Eso es sí porque el líder influencia de adentro hacia afuera.

La primera dimensión en el crecimiento como líder es, entonces, la dimensión intrapersonal, vale decir, el liderazgo de uno mismo: autogobierno, madurez emocional, fortalecimiento de la autoestima, autoconocimiento, autogestión, autodisciplina. El liderazgo se conecta con el desarrollo personal.

El liderazgo intrapersonal es la base del liderazgo hacia otros

El desempeño efectivo como líder tiene que ver con el trabajo organizado desde la fortaleza y competencia personal, y el crecimiento interior o madurez de carácter. Lideramos desde el poder del desarrollo personal, desde el crecimiento y madurez de la vida interior.

Desarrollo de liderazgo es lo mismo que desarrollo personal. El dominio de nuestra persona es lo que nos permite ser diestros en lo que realizamos, y generar influencia en otros. Esta competencia personal necesaria para desarrollar capacidad de liderazgo, contempla tres áreas fundamentales: auto-conocimiento (comprenderse uno mismo), auto-desarrollo (renovarse uno mismo y crecer por uno mismo) y auto-estima (valorarse uno mismo, fortalecer la autoestima).

El proceso de aprender liderazgo, por su naturaleza, demanda exploración interna, introspección y reflexión, que se traducen en congruencia personal, conciencia e inteligencia emocional y madurez de carácter, lo que va más allá del conocimiento teórico, la técnica y el entrenamiento.

No es un asunto de aprender teorías y modelos de liderazgo, técnicas, tecnologías y metodologías. sino de conocerse – autoconocimiento – y aprender a expresarse en todo su potencial. La plataforma sobre la cual lideramos no son las técnicas o metodologías que podamos utilizar, ni el conocimiento teórico que podamos haber adquirido sobre liderazgo; lideramos desde el desarrollo personal.

¿CÓMO APRENDER A CONSTRUIR LIDERAZGO?

El liderazgo se inicia por comprenderse mejor uno mismo. Al respecto comentan Kouzes y Posner: “La búsqueda del liderazgo es en primer lugar una búsqueda interior para descubrir quién es uno mismo”. Se lidera desde la comprensión de quién se es: autoestima, fortalezas, conciencia emocional, personalidad, vocación, talentos, habilidades.

En este sentido, el conocimiento más habilitador y empoderador para el desarrollo del liderazgo, es el que proviene de la reflexión y aprendizaje de la propia experiencia, de la reflexión y conciencia del propio desempeño como líder, porque este conocimiento vivencial es el que nos da la medida de cambio y crecimiento que necesitamos como líderes.

Creo que la frase de los expertos en liderazgo, Kouzes y Posner, lo resume: “El dominio del arte del liderazgo es el dominio de uno mismo. El desarrollo del liderazgo es el desarrollo de uno mismo”. Y el escritor de temas de liderazgo John C. Maxwell, lo reafirma: “Los líderes son efectivos por lo que son interiormente; por las cualidades que los hacen personas. Para llegar al más alto nivel de liderazgo, las personas tienen que desarrollar esos rasgos interiormente”. El liderazgo, pues, es más un asunto de carácter, actitudes, valores, que de normas, procedimientos, técnicas y métodos.

Preguntas para reflexionar:

  • ¿Eres consciente de tu vida interior (necesidades, emociones, autoestima, etc.)?
  • ¿Conoces y comprendes cuáles son tus valores, talentos, vocación, personalidad, fortalezas y/o áreas de mejora?  ¿Eres consciente del potencial con que has sido dotado?

Agradecemos tu apoyo para difundir estos temas que creemos son útiles para el desarrollo personal.  Puedes darle click en los iconos de las redes sociales, o puedes recomendar esta lectura. También nos gustaría conocer tu opinión.

#vidaefectiva #liderazgo #coaching

Arnoldo Arana

Doctorado en Consejería de la Universidad Rhema en Jacksonville, Florida – USA. Maestría en Gerencia de Empresa y Lcdo. en Contaduría Pública. Coach certificado por la ICF. Psicoterapeuta. Escritor y conferencista en liderazgo, coaching y vida familiar.

Quizás te interese leer..

EBOOK GRATIS

¡Hay un poder extraordinario en una vida enfocada!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subscribe To Our Newsletter

Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

Subscribe

* indicates required

You have Successfully Subscribed!

Share This