Cómo gestionar el cambio

Arnoldo Arana

Doctorado en Consejería de la Universidad Rhema en Jacksonville, Florida – USA. Maestría en Gerencia de Empresa y Lcdo. en Contaduría Pública. Coach certificado por la ICF. Psicoterapeuta. Escritor y conferencista en liderazgo, coaching y vida familiar.
22 julio 2022

Niveles de reacción ante el cambio

Para gestionar adecuadamente el cambio la meta es moverse lo más rápidamente posible del primer al quinto nivel (Ignorarlo – Gestionarlo). Así se hará en forma eficiente y efectiva el proceso de manejo del cambio. El reconocimiento es preferible a la ignorancia. Pero es necesario navegar la resistencia y pasar de la adaptación al control.

Gestión efectiva del cambio

Para gestionar con éxito el proceso de cambio es necesario:

  • Entender el cambio:

La habilidad para lidiar con el cambio está limitada por nuestra habilidad para percibir el mismo, y ésta a su vez, está limitada por nuestros mapas (paradigmas). Mientras mayor comprensión tenga la gente del cambio planteado, menos resistencia opondrá, y mayor cooperación dará. De allí que el liderazgo de la organización debe darse el tiempo para explicar el proceso de cambio a los diversos actores de la organización.

  • Manejar adecuadamente la resistencia asociada al cambio:

La resistencia al cambio es un proceso común que acompaña los procesos de cambio. En ese sentido, los líderes necesitan manejar con sabiduría la resistencia al cambio. Los líderes pueden propiciar un ambiente donde la gente pueda manifestar la resistencia en forma de conflictos funcionales, o desacuerdos donde ambas fuerzas, impulsoras y restrictivas, interactúen, generen energía a través de la tensión creativa, y se integren. O pueden sumergir – dejar enterrada – la resistencia, con el consiguiente resentimiento que esto crea, y desperdiciar una fuente valiosa de retroalimentación, aprendizaje organizacional y energía movilizadora.

Un factor que influye favorablemente a la gestión del cambio y que trabaja favorablemente con la resistencia al cambio, es facilitar la partición activa y lo más amplia posible de todos los actores involucrados. A mayor participación menor resistencia al cambio, y viceversa. 

Factores clave en el éxito de la gestión del cambio

La gestión exitosa del cambio en las organizaciones es el producto de la convergencia de diversos factores clave, que conforman una estructura favorable para el cambio (ecuación del cambio efectivo).

Factores clave:

  1. Comunicar la necesidad de cambio
  2. Obtener una visión compartida
  3. Generar el compromiso de los líderes
  4. Facilitar la participación del personal
  5. Pensar sobre la organización en forma integrada
  6. Medir el performance

La necesidad de cambio, desde el punto de vista personal, se traduce en la percepción de la necesidad de cambio. Este componente es vital, porque tiene enorme influencia en la voluntad que pondrán las personas en el proceso.

La visión, el compromiso de los líderes y la participación del personal deben canalizarse a través de una estructura de equipos de trabajo, con objetivos, prioridades, funciones y autoridad muy bien definidos. Estos equipos deberían ser los encargados de lograr un adecuado efecto «cascada» sobre el resto de la organización.

Los dos últimos componentes están relacionados con el concepto sistémico que nos dice que, de no sostener el proceso con anclajes a nivel de la cultura de la organización, del establecimiento de nuevos comportamientos, de mediciones coordinadas con la estrategia buscada, e inclusive de sistemas de premios y castigos coherentes, es posible que los resultados no sean los esperados o que se sufran retrocesos posteriores a la implementación del cambio.

#cambios #cambiospositivos #cambiar #gestiondelcambio

Agradecemos tu apoyo para difundir estos temas que creemos son útiles para el desarrollo personal.  Puedes darle click en los iconos de las redes sociales, o puedes recomendar esta lectura. También nos gustaría conocer tu opinión.

Arnoldo Arana

Doctorado en Consejería de la Universidad Rhema en Jacksonville, Florida – USA. Maestría en Gerencia de Empresa y Lcdo. en Contaduría Pública. Coach certificado por la ICF. Psicoterapeuta. Escritor y conferencista en liderazgo, coaching y vida familiar.

Quizás te interese leer..

EBOOK GRATIS

¡Hay un poder extraordinario en una vida enfocada!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subscribe To Our Newsletter

Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

Subscribe

* indicates required

You have Successfully Subscribed!

Share This