Cómo ser un buen líder desarrollando el carácter

Arnoldo Arana

Doctorado en Consejería de la Universidad Rhema en Jacksonville, Florida – USA. Maestría en Gerencia de Empresa y Lcdo. en Contaduría Pública. Coach certificado por la ICF. Psicoterapeuta. Escritor y conferencista en liderazgo, coaching y vida familiar.
21 marzo 2020

“El 90% de todos los fallos del liderazgo son fallos de carácter”. Stephen Covey

El carácter es el área donde los líderes son más confrontados, medidos, probados y cuestionados. La gente es más tolerante y comprensiva con fallas en la ejecución o en el conocimiento, pero los fallos del carácter son penalizados muy fuertemente. Eso es así porque los títulos, el conocimiento, la experticia técnica y el carisma, no son un sustituto del carácter en el liderazgo. La integridad y la congruencia personal son los atributos que más buscan los seguidores en sus líderes. La integridad y la congruencia personal son la base de la confianza. Sin esos atributos no hay liderazgo.

La plataforma sobre la cual se construye la capacidad para el liderazgo es el carácter

Eso es así, porque como dice James M. Kouzes: “La gente aprende de (y responde a) lo que somos”. La gerencia, la técnica y la tecnología no puede reemplazar lo que eres. El fundamento del liderazgo es nuestra credibilidad que a su vez deriva de nuestra integridad de carácter. Al respecto comenta el propio James M. Kouzes:” Nadie sigue tu técnica. Te siguen a ti, a tu mensaje y tu personificación del mensaje“.

El desarrollo del liderazgo es el desarrollo del carácter del líder. Las competencias del liderazgo son las competencias del carácter (integridad, congruencia, disciplina, madurez emocional, entereza, entre otras). El carácter es la plataforma sobre el cual el líder moviliza sus recursos, energías y poder.

 El liderazgo está asociado al desarrollo del carácter

 La plataforma sobre la cual lideramos no son las técnicas o metodologías que podamos utilizar, sino el carácter. Dice John Adair: “El liderazgo es más una cuestión de personalidad, temperamento, actitudes y valores”. Y Jonh Maxwell agrega: “Los líderes son efectivos por lo que son interiormente; por las cualidades que los hacen personas. Para llegar al más alto nivel de liderazgo, las personas tienen que desarrollar esos rasgos interiormente”. Ciertamente el liderazgo se desarrolla de adentro hacia fuera; desde las cualidades del carácter de las personas.

El poder de acción del líder reside en la riqueza de su vida interior, vale decir, en la madurez de su carácter. Por lo tanto, el carácter es la prioridad en el desarrollo del líder. Si comparamos la vida del hombre con la de un árbol, diremos que lo que es la raíz (fuente de sustento y estabilidad) al árbol, lo es el carácter (identidad propia, fortaleza, valores, integridad, conciencia emociona) al hombre. El fruto del árbol es determinado por la raíz.

Desarrollar carácter para desarrollar liderazgo

 “El carácter no es algo que uno simplemente hereda. No crece por sí mismo, como una semilla. Tiene que ser formado y cultivado”. Os Guinness

Sin madurez de carácter no hay liderazgo efectivo. Ahora, el desarrollo del carácter implica un proceso continuo, progresivo y de maduración. No viene a través de la adopción de recetas fáciles y rápidas – formulas prefabricadas. No hay soluciones o recetas instantáneas (cursos, recetarios, formulas, nuevas técnicas, etc.). No por realizar algún taller o curso de liderazgo, ya somos unos líderes eficaces. Niveles de liderazgo más altos demandan consecuente dedicación al proceso de madurar en carácter.  En el proceso de desarrollo del liderazgo no podemos saltar u omitir algunas etapas del mismo, y pensar que al final obtendremos resultados óptimos y perdurables en el tiempo. Llegar a ser líder toma tiempo, porque el carácter no se construye en un día.

Para reflexionar:

  • ¿Invierte tiempo y esfuerzo en madurar en carácter?
  • ¿Practicas la congruencia personal: alineación con valores, autenticidad, transparencia?

Agradecemos tu apoyo para difundir estos temas que creemos son útiles para el desarrollo personal.  Puedes darle click en los iconos de las redes sociales, o puedes recomendar esta lectura. También nos gustaría conocer tu opinión.

#vidaefectiva #liderazgo #coaching

Arnoldo Arana

Doctorado en Consejería de la Universidad Rhema en Jacksonville, Florida – USA. Maestría en Gerencia de Empresa y Lcdo. en Contaduría Pública. Coach certificado por la ICF. Psicoterapeuta. Escritor y conferencista en liderazgo, coaching y vida familiar.

Quizás te interese leer..

EBOOK GRATIS

¡Hay un poder extraordinario en una vida enfocada!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subscribe To Our Newsletter

Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

Subscribe

* indicates required

You have Successfully Subscribed!

Share This