El ambiente es habilitador o desempoderador

Arnoldo Arana

Doctorado en Consejería de la Universidad Rhema en Jacksonville, Florida – USA. Maestría en Gerencia de Empresa y Lcdo. en Contaduría Pública. Coach certificado por la ICF. Psicoterapeuta. Escritor y conferencista en liderazgo, coaching y vida familiar.
25 abril 2020

El olor del lugar

“Revitalizar a las personas tiene mucho menos que ver con cambiar a las personas y mucho más con cambiar el contexto donde la gente funciona” (Sumantra Ghoshal).

¿Cómo es la atmósfera de tu organización (empresa, hogar, condominio, comunidad)?

El contexto – el ambiente psicológico – es fundamental para fomentar el compromiso, la responsabilidad, el sentido de identidad y pertenencia, y la productividad de la gente.

Muchos líderes tratan de cambiar a sus colaboradores, o traen gente nueva para mejorar el desempeño, o introducen cambios tecnológicos  para aumentar la productividad asociada a los procesos de trabajo, pero el factor clave es crear las condiciones adecuadas para que la gente cobre vida; y esto no sólo tiene que ver con la estructura física, los procesos de trabajo y la tecnología, sino, sobre todo, con el ambiente psicológico (comunicación, retroalimentación, motivación, confianza, respeto, relaciones, etc.), más que con el sistema de gestión, los procesos de trabajo y la tecnología en las organizaciones. Como lo expresa Mario Quintana:

El secreto no es correr detrás de las mariposas, es cuidar el jardín para que ellas vengan a ti.

Y yo le agregaría: y que quieran vivir en el jardín, aportar al jardín, hacerse un futuro y compartir una vida en ese lugar.

Un entorno de trabajo cuidado y enriquecido con una cultura de honra, mecanismos de retroalimentación, comunicación asertiva, valores organizacionales contextualizados, posibilidades de aprendizaje y desarrollo personal – profesional y sistemas de motivación, son la plataforma para que la gente participe en forma entusiasta, cree soluciones y aporte a los objetivos de la organización, se integre como un equipo de trabajo, produzca resultados extraordinarios, adquiera compromiso y responsabilidad, trabaje con sinergia y permanezca en la organización.

El contexto importa

El contexto expresa en el día a día lo qué es un grupo de personas es como organización: cómo trabajan, se relacionan – conversan, resuelven conflictos, negocian; qué priorizan, en qué se enfocan, etc.

Si el contexto es enriquecido con tiempo de calidad para el cultivo de las relaciones, con espacios de trabajo agradables y estimulantes, con expectativas claras, flexibles y retadoras, con recursos compartidos para la atención de las necesidades mutuas, con límites, normas y reglas acordadas, consensuadas y comprometidas por todos, con la aceptación y el respeto del otro, aún con las diferencias existentes; entonces, el contexto (entorno, ambiente) se hace nutritivo, edificante, funcional, motivante, retador, catalizador e impulsor de la productividad, la sinergia colectiva, el sentido de logro y aportación. Por el contrario, de contextos empobrecidos, surgen los conflictos, las disputas, los resentimientos, las rupturas, el retrabajo, la falta de compromiso, la falta de productividad, el estancamiento, entre otros frutos negativos.

Como es el ambiente, se comporta la gente en ese contexto

El ambiente “es una fuerza que puede preparar a las personas para que sean las mejores o para que sean las peores. La misma persona puede comportarse de maneras sorprendentemente diferentes dependiendo de la situación en la que se encuentre”. thepurposeinstitute.com.

El ambiente influye en cómo la gente se comporta. Hay un dicho que dice: Estructura modela conducta. Y cuando hablamos de estructura nos referimos a la cultura organizacional (valores, mapas, normas, tradiciones, costumbres, actitudes, vínculos, hábitos, etc.) que modela y regula, educa y forma, las actitudes y comportamientos de los miembros de una organización, dandóle forma a la experiencia de ser miembro de esa organización.

El contexto es modelador de creencias, mapas, actitudes y comportamientos.

Ese contexto de trabajo, interacción y vida que la organización, consciente o inconscientemente define y construye, afecta en forma importante el tipo de valores que guía a las personas, su forma de pensar, sentir y relacionarse, de ver las cosas y analizar los eventos, de establecer prioridades, solucionar problemas, comunicarse, planificar, tomar decisiones, asumir responsabilidad y compromiso, negociar, ser creativo, utilizar recursos y alternativas y de buscarle sentido a lo que sucede.

Creando una cultura organizacional emocionalmente expansiva

De lo que se trata es de crear una cultura organizacional – “lo que se hace” y “el cómo se hace” – que promueva el desarrollo, el aprendizaje, las relaciones sinceras, armoniosas, respetuosas y de confianza. Recordemos que la cultura organizacional puede ser una barrera o un impulso para la efectividad en el trabajo, el deseo de la gente de permanecer y aportar a la organización, la forma como las personas se relacionan, el sentido de pertenencia, el grado de responsabilidad y compromiso que se adquiere.

Antes de juzgar la calidad de la gente y los resultados obtenidos, es bueno detenerse a pensar, revisar y evaluar el olor del lugar.

Para reflexionar:

  • ¿Cómo es el ambiente de trabajo donde laboras?
  • ¿Gestionas conscientemente (o inconscientemente) la estructura de trabajo en la que laboras?
  • ¿Qué puedes hacer para mejorar los contextos donde haces vida (hogar, trabajo, comunidad, iglesia, etc.)?

Agradecemos tu apoyo para difundir estos temas que creemos son útiles para el desarrollo personal.  Puedes darle clic en los iconos de las redes sociales, o puedes recomendar esta lectura. También nos gustaría conocer tu opinión.

!Juntos podemos marcar una diferencia!

#ambientedetrabajo #estructura #contexto

Arnoldo Arana

Doctorado en Consejería de la Universidad Rhema en Jacksonville, Florida – USA. Maestría en Gerencia de Empresa y Lcdo. en Contaduría Pública. Coach certificado por la ICF. Psicoterapeuta. Escritor y conferencista en liderazgo, coaching y vida familiar.

Quizás te interese leer..

EBOOK GRATIS

¡Hay un poder extraordinario en una vida enfocada!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subscribe To Our Newsletter

Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

Subscribe

* indicates required

You have Successfully Subscribed!

Share This