Liderazgo: autoexpresión libre y total

Rosnina Marin

12 marzo 2020

“Estoy en plena posesión de recursos acumulados; sólo tengo que utilizarlos, insistir, persistir, hacer algo más, hacer mucho más de lo que he hecho”.  Henry James

La persona se hace líder en el proceso de conseguir expresarse en forma total y libre. Hacerse líder es el proceso de aprender a expresarse en forma plena; de conseguir una ruta para la autoexpresión, de fabricarse un rol (oficio, proyecto de vida, emprendimiento), de encontrar su propia voz, a través del cual poner de manifiesto el potencial propio, aquello a lo que ha sido llamado a ser y hacer. Ralph Waldo Emerson expresó: “El hombre es apenas la mitad de sí mismo, la otra mitad es su expresión”. En este sentido, los líderes saben expresarse en forma completa, y adoptan un compromiso con ellos mismos, por desplegar en forma total su yo.

La autenticidad es esencial para la auto-expresión en el liderazgo

Warren Bennis dice: “Llegar a ser líder es sinónimo de llegar a ser uno mismo”, vale decir, desarrollar la conciencia de la persona que se es, y lograr la expresión de esa persona a través de un proyecto de vida que lo trascienda a uno. Y John Whitmore dice que la efectividad es una disposición interior para hacer las cosas con la conciencia de “quién soy” y de lo que “soy capaz de hacer”. Autoexpresión implica, entonces, autoconciencia. La autoconciencia precede a la autoexpresión.

liderazgoautoexpresión

El líder debe descubrirse para tener éxito

Eso que somos, y que como meta de liderazgo buscamos expresarlo en forma plena, tiene que ver con nuestra voz – nuestro potencial. Por eso el liderazgo se relaciona con descubrir la propia voz y lograr expresarla. Si no encontramos nuestra propia voz, terminaremos utilizando (imitando, copiando) el lenguaje, las ideas y el estilo de otro, que seguramente no nos representa, porque no tiene que ver con lo que somos.

¿Qué es la autenticidad?

La autenticidad es esencial para lograr la auto-expresión. Ser auténtico es literalmente ser uno su propio autor, actuar por su propio guion, por sus propias opiniones, convicciones y valores; descubrir sus peculiares y propios dones, talentos, vocación, personalidad, pasión; y luego encontrar su propia manera de expresar y actuar sobre ellas.

El cultivo de la autenticidad – la capacidad para ser uno mismo, sin máscaras, ni falladas, ni maquillajes, ni estereotipos – es esencial para desarrollar la capacidad de expresarse y, por ende, liderar.

En el liderazgo es importante la máxima “se tú mismo”. Una persona empieza a ser líder desde el momento en que resuelve por sí misma como ser, y a aceptar la persona que descubre que es. Este conocimiento y comprensión de sí mismo, y la vía para expresarse, no se puede tomar prestado de un libro o de otra persona.

Nadie, como no sea uno mismo, le puede enseñar a uno a conocerse, a aprender de sí mismo, a ser dueño de sí mismo, a expresarse. Esa es una responsabilidad indelegable e intransferible. Warren Bennis llama a este proceso: dejar surgir el “yo”. Esa la manera o ruta de dar paso desde el ser de la persona – desde su potencial – hasta el hacer, con el ánimo de expresarse más bien que probarse.

El liderazgo es un vehículo para el despliegue total del yo

El liderazgo no es un fin en sí mismo; por el contrario, es un medio para la expresión plena: expresión de creencias – convicciones, emociones, pensamientos, anhelos y necesidades. Warren Bennis comenta: “Ningún líder se propuso deliberadamente ser líder. A lo que todos aspiran es a vivir su vida, a expresarse plenamente.

Cuando esa expresión es valiosa y contribuye a la satisfacción de las necesidades de otras personas, se vuelven líderes. Así que lo importante no es convertirse en líder, lo importante es convertirse uno en uno mismo, utilizarse uno totalmente – utilizar todas las habilidades, todos sus talentos y dones, y todas sus energías – para poner de manifiesto todo su potencial».

Para reflexionar:

¿En qué medida logra auto-expresarse?
¿Qué conciencia tiene de sí mismo, de su potencial?
¿Ha encontrado su propia voz?
¿El tipo de trabajo / ocupación que realiza está en línea con su potencial, y a su vez le permite expresar plenamente su voz (su potencial)?
¿Práctica la autenticidad?

Rosnina Marin

Quizás te interese leer..

EBOOK GRATIS

¡Hay un poder extraordinario en una vida enfocada!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subscribe To Our Newsletter

Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

Subscribe

* indicates required

You have Successfully Subscribed!

Share This