Los valores como herramienta de gestión del líder

Arnoldo Arana

Doctorado en Consejería de la Universidad Rhema en Jacksonville, Florida – USA. Maestría en Gerencia de Empresa y Lcdo. en Contaduría Pública. Coach certificado por la ICF. Psicoterapeuta. Escritor y conferencista en liderazgo, coaching y vida familiar.
20 abril 2020

Responsabilidad del líder en el establecimiento y modelaje de valores

Uno de los roles fundamentales del liderazgo es establecer y modelar valores, con el fin de direccionar el desempeño de las personas y generar alineación con los objetivos de la organización; eso si se aspira a contribuir a la efectividad y estabilidad de las organización en el tiempo.

Si bien los valores son algo íntimo de cada persona, éstos se mueven y tienen implicación en referencia a un contexto social. No es posible relacionarse y convivir armónicamente ajeno a los propios valores, y a los de las otras personas que conforma el entorno.

Es responsabilidad del líder, entonces, promover la alineación de los objetivos personales de la gente, con los objetivos de la organización, de tal manera que la gente experimente congruencia entre lo que hace y lo que la organización necesita y demanda de ellas.

Ahora, esta tarea no se puede llevar a cabo si el líder no es capaz de proveer significado, identidad y sentido de orientación, lo cual se logra a través del establecimiento de un sistema de valores, que puedan ser alineados y comprometidos por el resto de las personas que se desempeñan en la organización.

En cualquier organización, los valores representan la médula de la cultura que sustenta y da sentido al resto de los procesos (producción, administración, comercialización. etc.).

Los valores son los cimientos de la cultura organizacional, ya que definen en términos concretos las normas de actuación, y vienen a representar la base para la evaluación del desempeño de las personas, definiendo criterios para juzgar circunstancias, objetos, conductas y personas.

En este contexto vale la pena preguntarse, ¿cómo logra el líder la alienación de los valores de las personas con los valores organizacionales?

Tips para el logro del alineamiento organizacional a través de los valores:

  • Los valores necesitan ser claros para toda la organización

En consecuencia, deben estar explícitos en la voluntad de los fundadores de organizaciones, en las actas de constitución y en la formalización de la misión y visión organizacionales.

  • El líder requiere modelar los valores organizacionales que aspira que la gente asuma y comprometa como pauta de desempeño

No se puede pedir lo que no se vive. La gente responde al ejemplo que marca el líder.

  • Los valores necesitan ser operacionalizados en patrones de comportamiento que la organización pueda asociar a sus procesos de trabajo

Aunque los valores sean abstractos, su utilidad organizacional se basa en su capacidad para generar y dirigir conductas concretas o en la factibilidad de su conversión en pautas, lineamientos y criterios para acciones y conductas, lo que determina que siempre sean formulados, enseñados y asumidos dentro de una realidad concreta de actuación.

“Para que los valores “operen” como instrumento de cohesión y dirección es necesario que se definan cuáles son las “conductas observables”, a través de las cuales se comprobará que se están aplicando los valores que se han definido”.

  • “El sentido de los valores es conmover el corazón, no cerrar la mente” (Quigley)

El líder necesita mantener una actitud abierta a los valores importantes de su gente, para profundizar qué cosas son importantes para ellas, a modo de serle relevante.

Los valores son una herramienta fundamental en el ejercicio del liderazgo. Para ser efectivos los líderes necesitan saber quiénes son, cuál es su identidad, qué es importante para ellos, qué no estarían dispuestos a negociar. Para ello necesitan clarificar cuáles son sus valores más arraigados y esenciales. Si esto no está claro, él líder carecerá de un centro que le dé estabilidad y congruencia a su toma de decisiones y a sus acciones en la organización.

Desde el punto de vista organizacional los valores son los cimientos de la cultura organizacional; y desde el punto de vista estratégico son la pieza fundamental de la visión de la organización.

Para reflexionar:

  • ¿Qué papel juegan tus valores en tus decisiones?
  • ¿Qué necesitas hacer para contribuir al alineamiento organizacional a través de los valores?

Agradecemos tu apoyo para difundir estos temas que creemos son útiles para el desarrollo personal.  Puedes darle click en los iconos de las redes sociales, o puedes recomendar esta lectura. También nos gustaría conocer tu opinión.

!Juntos podemos marcar una diferencia!

#valores #alineación #principios #alineamiento #líder

Serie: Los valores

Arnoldo Arana

Doctorado en Consejería de la Universidad Rhema en Jacksonville, Florida – USA. Maestría en Gerencia de Empresa y Lcdo. en Contaduría Pública. Coach certificado por la ICF. Psicoterapeuta. Escritor y conferencista en liderazgo, coaching y vida familiar.

Quizás te interese leer..

EBOOK GRATIS

¡Hay un poder extraordinario en una vida enfocada!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subscribe To Our Newsletter

Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

Subscribe

* indicates required

You have Successfully Subscribed!

Share This