¿Cómo gestionar el cambio y las resistencias asociadas a él?

Arnoldo Arana

Doctorado en Consejería de la Universidad Rhema en Jacksonville, Florida – USA. Maestría en Gerencia de Empresa y Lcdo. en Contaduría Pública. Coach certificado por la ICF. Psicoterapeuta. Escritor y conferencista en liderazgo, coaching y vida familiar.
23 abril 2020

¿Cuál estrategia utilizas como líder para gestionar la resistencia al cambio?

¿Navegarla, danzar acompasadamente con ella, practicar judo con ella, explorarla, reconocer su legítimo derecho a existir y expresarse?

¿Tratar de vencerla y eliminarla: romperla, negarla, bloquearla, evitarla, minimizarla?

Reconcer y navegar la resistencia

Los líderes pueden propiciar un ambiente donde la gente pueda manifestar sus desacuerdos con el cambio en forma de conflictos funcionales, y donde ambas fuerzas, impulsoras y restrictivas, interactúen, generen energía a través de la tensión creativa, y se integren.

Romper / quebrar la resistencia

O, pueden sumergir, dejar enterrada la resistencia, con el consiguiente resentimiento que esto crea, y desperdiciar una fuente valiosa de retroalimentación, aprendizaje organizacional y energía movilizadora.

La resistencia al cambio es inherente a todo sistema

La resistencia forma parte integral del funcionamiento de todo sistema (familia, empresa, sociedad). Está en la naturaleza de los sistemas y en su dinámica de funcionamiento, el tratar de protegerse y preservarse.

Dejando a un lado los calificativos morales y juicios valorativos sobre los que se “resisten”, se requiere entender que la resistencia es un proceso natural y común que todos necesitamos concienciar.

Dice H. B. Karp: “Hasta que usted no entienda su propia resistencia al cambio y la acepte como algo natural y apropiado, no va a aceptar la de los demás”.

La resistencia no es un enemigo, sino un aliado estratégico, útil y necesario; y puede ser vista como una oportunidad de aprendizaje para la transformación y el cambio organizacional.

“La resistencia al cambio no se vence: se trabaja, se diluye con diálogo comprometido y sincero” (Hafen).

Para reflexionar:

  • ¿Cómo reaccionas ante la resistencia a procesos de cambio que percibes en tu equipo de trabajo?

Serie: Gestión constructiva de la resistencia al cambio

Agradecemos tu apoyo para difundir estos temas que creemos son útiles para el desarrollo personal.  Puedes darle click en los iconos de las redes sociales, o puedes recomendar esta lectura. También nos gustaría conocer tu opinión.

 !Juntos podemos marcar una diferencia!

#resistencia #cambio

Arnoldo Arana

Doctorado en Consejería de la Universidad Rhema en Jacksonville, Florida – USA. Maestría en Gerencia de Empresa y Lcdo. en Contaduría Pública. Coach certificado por la ICF. Psicoterapeuta. Escritor y conferencista en liderazgo, coaching y vida familiar.

Quizás te interese leer..

EBOOK GRATIS

¡Hay un poder extraordinario en una vida enfocada!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subscribe To Our Newsletter

Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

Subscribe

* indicates required

You have Successfully Subscribed!

Share This