Crisis: Peligro vs oportunidad

Arnoldo Arana

Doctorado en Consejería de la Universidad Rhema en Jacksonville, Florida – USA. Maestría en Gerencia de Empresa y Lcdo. en Contaduría Pública. Coach certificado por la ICF. Psicoterapeuta. Escritor y conferencista en liderazgo, coaching y vida familiar.
22 abril 2020
  • ¿Cómo reaccionas cuando las cosas no salen según tus expectativas o la crisis toca a tu puerta?
  • ¿Qué pasa contigo cuando estás bajo presión?
  • ¿Cómo gestionas tus emociones cuando la adversidad crece?

«Hoy las oportunidades para los líderes son ilimitadas, pero también lo son las dificultades» (Warren Bennis).

En chino la palabra crisis se traduce como (Wei Ji). En chino esta palabra está formada por dos caracteres. El primero es Wei, que significa peligro y el segundo es Ji, que significa oportunidad.

Sin duda alguna vivimos en una era de muchas complejidades y dificultades; pero como dicen los chinos: «crisis y dificultad es sinónimo de oportunidad».

La situación de crisis es como una moneda de dos caras: dificultad y peligro vs oportunidad

Creo que es un asunto de enfoque. Si hacemos énfasis en los peligros, la amenazas y las dificultades, probablemente nos sentiremos abrumados; pero si vemos la crisis como una posibilidad / oportunidad, nos sentiremos animados y motivados a emprender / hacer.

Cada crisis o circunstancia adversa tiene dos caminos sobre como actuar: (1) convertirse en un problema y destruirnos por no saber o no querer hacer algo para superarla, o (2) aprovechar la circunstancia para crear, madurar, crecer, inventar soluciones. La historia de la humanidad ha comprobado en forma ejemplarizante esta tesis. En todo caso, la perspectiva, actitud e intencionalidad con que se maneja la crisis, afecta en forma importante el resultado final en nuestra vida en particular.

Las crisis son una oportunidad para crecer / o para menguar

Las crisis no necesariamente forman tu carácter, pero la forma cómo decides enfrentarlas, la manera como reaccionas, sí edifican tu carácter: débil o fuerte, integro o con doblez, verdadero o falso. En todo caso, la forma cómo reaccionas ante las circunstancias, te permite tomar conciencia sobre el tipo de persona que eres.

Lo cierto es que como decía Renny Yagosesky: «Cada crisis es una invitación a ingresar en el maravilloso mundo de las infinitas posibilidades».

Ahora, las crisis tienen el potencial de permitir que salga lo mejor o lo peor de cada uno de nosotros.

Honoré de Balsac lo decía de la siguiente manera: «En las grandes crisis, el corazón se rompe o se curte“.

En todo caso es nuestra actitud ante la crisis: cómo decidimos enfrentarla, lo que marca la diferencia. Podemos ver las crisis y las dificultades como una tragedia, o como una oportunidad para el crecimiento; al fin y al cabo: “Los retos son condiciones ambientales que regulan el crecimiento” (Peter Senge).

La pregunta clave es: ¿Estás a punto de romperte, o a punto de germinar?

Crisis: ¿Circunstancias externas o estados internos?

En medio de las crisis es que se pone de manifiesto nuestra madurez emocional: los recursos de afrontamiento que tenemos o no. Las adversidades, las crisis y circunstancias difíciles de la vida, ponen de manifiesto tu real carácter, revelan lo que hay adentro; revelan también tus grietas y debilidades o tus fortalezas.

 Las crisis son un examen que nos permite tomar conciencia de cómo está nuestra gestión emocional, del tipo de actitud que tenemos, de los recursos psicológicos con que contamos para prevalecer o no.

A veces observamos las crisis y dificultades en el entorno, sin caer en cuenta que la crisis está en nuestro interior.

En este caso, deberíamos preguntarnos:

¿La crisis está en el ambiente o en mis emociones y pensamientos? “La crisis es una condición interna en que nuestro lenguaje, nuestro cuerpo y nuestras emociones están en crisis”.  

 Para reflexionar:

  • ¿Dónde está la crisis en tu vida: adentro o afuera?
  • ¿Cómo reaccionas ante los momentos de crisis?
  • ¿Para ti la crisis es un peligro o una oportunidad?
  • ¿Piensas con pesimismo con respecto a la realidad que te rodea, o estás lleno de optimismo por las oportunidades que el entorno te presenta?
  • ¿Te sientes empoderado o te sientes desempoderado?

Agradecemos tu apoyo para difundir estos temas que creemos son útiles para el desarrollo personal.  Puedes darle click en los iconos de las redes sociales, o puedes recomendar esta lectura. También nos gustaría conocer tu opinión.

!Juntos podemos marcar una diferencia!

#crisis #oportunidad 

Arnoldo Arana

Doctorado en Consejería de la Universidad Rhema en Jacksonville, Florida – USA. Maestría en Gerencia de Empresa y Lcdo. en Contaduría Pública. Coach certificado por la ICF. Psicoterapeuta. Escritor y conferencista en liderazgo, coaching y vida familiar.

Quizás te interese leer..

EBOOK GRATIS

¡Hay un poder extraordinario en una vida enfocada!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subscribe To Our Newsletter

Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

Subscribe

* indicates required

You have Successfully Subscribed!

Share This