El poder es energía que se mueve hacia objetivos definidos

Arnoldo Arana

Doctorado en Consejería de la Universidad Rhema en Jacksonville, Florida – USA. Maestría en Gerencia de Empresa y Lcdo. en Contaduría Pública. Coach certificado por la ICF. Psicoterapeuta. Escritor y conferencista en liderazgo, coaching y vida familiar.
19 marzo 2020

El empoderamiento tiene que ver con el poder sentido desde el interior, al margen de la situación externa. Tiene que ver con la capacidad de crear el clima interno con que vivimos. La capacidad para auto-motivarnos y energizarnos con miras a enfocarnos en alcanzar los resultados propuestos.

Muchas personas definen el poder con la posición, o la autoridad formal que otorga la investidura de un puesto o cargo, o con la jerarquía organizacional, o con la capacidad de controlar recursos o personas. Pero el poder es una habilidad intrapersonal, interna. No es un asunto de títulos, nombramientos y jerarquías. Tampoco es un asunto de metodologías y herramientas. La capacidad para el poder se construye de adentro hacia afuera, y no está sujeta a influencias externas.

El poder es un desarrollo personal

Es mas un asunto de carácter y habilidad. El proceso del poder se inicia en nosotros mismos.

Proviene del desarrollo de las capacidades, de la visión, de la autoestima, del carácter de la persona. Es mas un asunto de carácter y habilidad, y también de enfoque, porque el enfoque es el que facilita ese desarrollo. Para activar el poder interno – potencial propio (energía, talentos, vocación, personalidad), se requiere contar con propósito, meta que enfoque la energía de la persona.

Tiene que ver con la capacidad de la persona para responder a los retos y desafíos de la realidad. El poder se relaciona, pues, con la habilidad de obtener todo lo que se desea del entorno, considerando lo que está disponible; con la capacidad de traducir intención en realidad, con desplegar la energía necesaria para iniciar y mantener una acción en el tiempo para transformar la realidad circundante. El poder es energía que se mueve hacia objetivos definidos. 

Según esa definición, esa habilidad del poder se desarrolla en la medida que se logra canalizar la energía personal (personalidad, emociones, tiempo, talentos, vocaciones, capacidad de atención) hacia objetivos concretos. Allí es donde interviene el enfoqueEl poder – el empoderamiento – depende de la capacidad de generar enfoque, y el enfoque sólo es posible cuando se tienen objetivos concretos.

El poder se desarrolla a través del enfoque

La habilidad del poder se desarrolla en la medida que se logra canalizar la energía personal (personalidad, emociones, tiempo, talentos, vocaciones, capacidad de atención) hacia objetivos concretos. El poder – el empoderamiento – depende de la capacidad de generar enfoque, y el enfoque sólo es posible cuando se tienen objetivos definidos y concretos.

Sin foco u objetivos definidos y concretos, no hay empoderamiento (poder personal, motivación, inspiración, entusiasmo), porque sin objetivos concretos el poder se diluye, se dispersa, o se disipa, al no poder enfocar y canalizar la energía personal (personalidad, emociones, tiempo, talentos, vocaciones, capacidad de atención) hacia una meta u objetivo concreto.

Para reflexionar:

  • ¿Logras movilizar tu energía: tiempo, atención, vocación, dinero, recursos, talentos, habilidades hacia objetivos concretos?
  • ¿Cómo puedes desatar tu energía para lograr tus objetivos de vida más importantes?

Si quieres desarrollar poder personal, te invitamos a participar en el curso El Poder de una vida con Enfoque , donde compartiremos contigo valiosas herramientas para facilitar que capacidad de empoderarte.

Agradecemos tu apoyo para difundir estos temas que creemos son útiles para el desarrollo personal.  Puedes darle click en los iconos de las redes sociales, o puedes recomendar esta lectura. También nos gustaría conocer tu opinión.

#vidaefectiva #desarrollopersonal

Arnoldo Arana

Doctorado en Consejería de la Universidad Rhema en Jacksonville, Florida – USA. Maestría en Gerencia de Empresa y Lcdo. en Contaduría Pública. Coach certificado por la ICF. Psicoterapeuta. Escritor y conferencista en liderazgo, coaching y vida familiar.

Quizás te interese leer..

EBOOK GRATIS

¡Hay un poder extraordinario en una vida enfocada!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subscribe To Our Newsletter

Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

Subscribe

* indicates required

You have Successfully Subscribed!

Share This