Entendiendo mi estilo de comunicación. ¿Cómo me comunico?

Arnoldo Arana

Doctorado en Consejería de la Universidad Rhema en Jacksonville, Florida – USA. Maestría en Gerencia de Empresa y Lcdo. en Contaduría Pública. Coach certificado por la ICF. Psicoterapeuta. Escritor y conferencista en liderazgo, coaching y vida familiar.
31 marzo 2020

La comunicación es:

“Las formas que desarrolla la gente para expresar lo que quieren decir el uno al otro”.  Virginia Satir

La comunicación es una forma aprendida

Cada persona desarrolla sus propias formas de expresión – interacción con el otro, atendiendo a su personalidad, experiencias y aprendizajes. Cada persona es única en su forma de comunicarse, como única es como persona.

Toda comunicación es una forma aprendida, producto de un proceso que se inicia en la familia, pero que se alimenta a lo largo del tiempo en otros contextos de formación como la escuela y la comunidad. En ese laboratorio primario que es la familia se aprenden modelos tanto funcionales como disfuncionales de comunicación. Esta forma puede ser más o menos efectiva, atendiendo a la pobreza o riqueza de esas experiencias y aprendizajes.

Las dinámicas relacionales experienciadas y aprendidas en el hogar, se convierten en el patrón o norma para hablar, escuchar, comprender y responder. Estos patrones se hacen automáticos y se internalizan como formas de comunicación. Luego esa forma es usada para comunicarse en los diferentes contextos en los se interactúa: familia, pareja, trabajo, comunidad, iglesia, etc.

La comunicación es tan personal como la persona misma

Cada persona tiene su sello peculiar de expresión: una forma de comunicarse e interactuar que está conectada a su esencia como ser humano. Esa forma de interactuar y comunicarse es la imagen percibible de su identidad y autoestima. Expresamos lo que somos en el presente, en el aquí y el ahora.

Virginia Satir dice que “hay una relación entre la forma de comunicación de una persona y su nivel de autoestima”.

El nivel en el que nos comunicamos es proporcional a nuestro grado de crecimiento y desarrollo personal. La forma de cómo me comunico revela mi autoestima y sistema de valores.

Por otra parte, no somos más de lo que es nuestra comunicación. Estamos confinados a los límites de nuestra capacidad de comunicarnos con nosotros mismos y con los demás. Por lo tanto, modificar nuestra forma de comunicación equivale a transformar la persona que somos: sistema de valores, identidad personal, autoestima, autoconciencia, percepción, etc.

Acertadamente dijo Ralph Waldo Emerson: “El hombre es apenas la mitad de sí mismo, la otra mitad es su expresión”.

Desde esta perspectiva, así como aprendimos una forma de comunicarnos, también podemos desaprender las formas de comunicarnos que son inefectivas, para reaprender formas más efectivas. Podemos cambiar nuestra forma de comunicación. Se pueden aprender nuevas destrezas y habilidades comunicacionales, si se tiene conciencia de qué se quiere cambiar y la intención de querer hacerlo.

Nos gustaría poder conocer tu opinión y comentarios sobre este tema, y que juntos podamos crecer con el intercambio de opiniones. 

#vidaefectiva #desarrollopersonal #comunicación

Arnoldo Arana

Doctorado en Consejería de la Universidad Rhema en Jacksonville, Florida – USA. Maestría en Gerencia de Empresa y Lcdo. en Contaduría Pública. Coach certificado por la ICF. Psicoterapeuta. Escritor y conferencista en liderazgo, coaching y vida familiar.

Quizás te interese leer..

EBOOK GRATIS

¡Hay un poder extraordinario en una vida enfocada!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subscribe To Our Newsletter

Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

Subscribe

* indicates required

You have Successfully Subscribed!

Share This