La acción expresa prioridades en la vida

Arnoldo Arana

Doctorado en Consejería de la Universidad Rhema en Jacksonville, Florida – USA. Maestría en Gerencia de Empresa y Lcdo. en Contaduría Pública. Coach certificado por la ICF. Psicoterapeuta. Escritor y conferencista en liderazgo, coaching y vida familiar.
19 marzo 2020

La acción expresa prioridades. Mahatma Gandhi

Prioridad se deriva del latín prior (anterior), y hace referencia a la anterioridad de algo respecto de otra cosa, ya sea en el tiempo o en el orden. Significa privilegiar algo por encima de otras cosas, como consecuencia de asignarle una mayor importancia y preponderancia.

Nuestras prioridades giran alrededor de nuestros roles en cada una de nuestras áreas vitales: trabajador, padre o madre, esposo (a), amigo, colega, miembro de una comunidad, empresario, etc. Estos roles, en muchos casos, están en desequilibrio. Puede que dediquemos muchas horas al día a nuestra actividad laboral, y descuidemos nuestro rol de esposo (a) o padre / madre. A veces nos agotamos trabajando tanto al punto de descuidar nuestra salud. Otras veces nos enfocamos tanto en nuestra familia, que perdemos de vista las personas que están a nuestro alrededor. A veces perdemos el sentido de proporción y equilibrio.

Una manera de equilibrar nuestros roles es estableciendo metas específicas para cada rol de la vida, cuidando de balancear cada rol en términos del tiempo que le dedicamos. 

Nuestras acciones diarias revelan nuestras prioridades 

En lo que nos ocupamos y hacemos se expresa lo que constituye nuestra prioridad. A lo que dedicamos nuestro tiempo y esfuerzo se convierte en nuestra prioridad, más allá de lo que definimos y decimos que es nuestra prioridad.

Vivir por prioridades va más allá de definir prioridades, se requiere tener el coraje y la determinación para decir no a otras cosas, para enfocarse en las prioridades identificadas. Se requiere alinear el decir con el hacer para vivir por prioridades, lo cual supone cambiar y/o ajustar nuestros hábitos.

¿Cómo evaluar si estamos haciendo un cambio en nuestras prioridades? Nuestras acciones surgen y revelan nuestras prioridades, por lo que un cambio en nuestras prioridades tendrá un impacto directo en nuestras acciones.

El tiempo mide nuestras prioridades

Poner primero lo primero constituye un acto esencial en la vida. Stephen Covey 

El tiempo es un factor crítico para medir que es importante y prioritario en nuestra vida. El tiempo como ninguna otra variable mide lo que es prioritario en nuestras vidas, más allá de nuestras definiciones y declaraciones. A lo que le dedicas la mayor parte del tiempo y esfuerzo se convierte, consciente o inconscientemente, en tu prioridad. El tiempo dedicado a algo es un indicador muy elocuente que mide tu prioridad real (no tu prioridad ideal), independiente de la percepción que tengas de lo que es prioritario.

Para reflexionar:

  • ¿Cuáles son las áreas más importantes en tu vida?
  • ¿Familia, trabajo, salud, finanzas, otras?
  • ¿Cuáles son tus prioridades? ¿A que le dedicas tiempo?
  • Qué acciones concretas puedes realizar para alinearte con tus prioridades más importantes?

Agradecemos tu apoyo para difundir estos temas que creemos son útiles para el desarrollo personal.  Puedes darle click en los iconos de las redes sociales, o puedes recomendar esta lectura. También nos gustaría conocer tu opinión.

#vidaefectiva #desarrollopersonal

Arnoldo Arana

Doctorado en Consejería de la Universidad Rhema en Jacksonville, Florida – USA. Maestría en Gerencia de Empresa y Lcdo. en Contaduría Pública. Coach certificado por la ICF. Psicoterapeuta. Escritor y conferencista en liderazgo, coaching y vida familiar.

Quizás te interese leer..

EBOOK GRATIS

¡Hay un poder extraordinario en una vida enfocada!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subscribe To Our Newsletter

Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

Subscribe

* indicates required

You have Successfully Subscribed!

Share This