Las metas: Una ruta al éxito

Arnoldo Arana

Doctorado en Consejería de la Universidad Rhema en Jacksonville, Florida – USA. Maestría en Gerencia de Empresa y Lcdo. en Contaduría Pública. Coach certificado por la ICF. Psicoterapeuta. Escritor y conferencista en liderazgo, coaching y vida familiar.
19 marzo 2020

Las metas sin sueños son simples actividades y tareas, y los sueños sin metas son quimeras; meras ilusiones. Una meta es un sueño con un plazo de tiempo y medidas de desempeño. Arnoldo Arana.

La meta es un objetivo hacia el cual dirigir – focalizar nuestra energía

Una meta involucra el esfuerzo organizado y planificado de lo que quiere ser y alcanzar en la vida. Y cuando se acompaña con un plan de acción, nos proporciona una estructura para la acción efectiva, facilita el esfuerzo concentrado, el seguimiento del progreso, la retroalimentanción a lo largo del camino, y la motivación e inspiración para mantenerse enfocado.

Por otra parte, las metas no son propósitos vagos ni ambiguos. Las metas deben ser susceptibles de convertirse en objetivos y tareas específicas; deben también hacer posible la concentración recursos y esfuerzos. Así las metas nos proveen de una estructura para avanzar con claridad, seguridad y enfoque al accionar.

Las metas tienen la capacidad de empoderarnos

Una persona con metas tiene dirección en su vida, establece prioridades, rebosa energía y ánimo, actúa con mayor motivación, es más creativa y busca con más persistencia los resultados.  Las metas generan empoderamiento porque ayudan a enfocar la energía (pasión, tiempo, atención, esfuerzo, talentos) en una dirección concreta.  Las metas nos ayudan a no depender tanto de los intangibles (motivación, fuerza de voluntad, deseo).

Ahora, mientras mejor definidas sean nuestras metas más probabilidades de éxito tendremos.

¿Cómo definir metas adecuadas?

Los atributos de una meta adecuadamente formuladas pueden resumirse en el acróstico REALMrelevantes, específicas, alcanzables, limitadas en el tiempo y medibles. 

Al definir nuestras metas en forma correcta, también estamos definiendo, el tiempo y el esfuerzo que necesitamos realizar para alcanzarla, así como el tiempo en que la alcanzaremos; también permite definir los recursos necesarios para hacerla una realidad. Asimismo, al formular nuestras metas como metas REALM, tendremos más comprensión de los cambios de comportamiento y prioridades que requerimos hacer para poder avanzar en su prosecución:  hábitos, actitudes, conductas, conocimientos, habilidades (esta dimensión de la meta la llamamos metas de desempeño).

  • ¿Cuentas con metas concretas y específicas sobre lo que quieres lograr?
  • ¿Cuánto tiempo, dinero y recursos necesito para alcanzar mis metas?

Si quieres profundizar en la formulación correcta de metas, te invitamos a participar en el curso El Poder de una vida con Enfoque, donde compartiremos contigo, los atributos de una meta bien dimensionada que aporte efectividad a tu vida.

Agradecemos tu apoyo para difundir estos temas que creemos son útiles para el desarrollo personal.  Puedes darle click en los iconos de las redes sociales, o puedes recomendar esta lectura. También nos gustaría conocer tu opinión.

!Juntos podemos marcar una diferencia!

#vidaefectiva #desarrollopersonal #metas

Arnoldo Arana

Doctorado en Consejería de la Universidad Rhema en Jacksonville, Florida – USA. Maestría en Gerencia de Empresa y Lcdo. en Contaduría Pública. Coach certificado por la ICF. Psicoterapeuta. Escritor y conferencista en liderazgo, coaching y vida familiar.

Quizás te interese leer..

EBOOK GRATIS

¡Hay un poder extraordinario en una vida enfocada!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This