La esencia del ser humano es su capacidad de elegir, la facultad que tiene de dirigir su propia vida, de inventar sus propias soluciones y hacerse responsable por su propia vida.
El coaching se basa en un conjunto de principios que son el marco de referencia y actuación para el coach, en su rol de catalizador de la verdadera transformación.
Los tres principios esenciales son: creer en la persona, el cambio ocurre desde adentro, los líderes toman responsabilidad.
Los líderes toman responsabilidad
Un principio rector que necesita estar presente en las relaciones de coaching, es el facilitar la asunción de responsabilidad por parte del coachee.
El coach nunca debe quitarle la responsabilidad al coachee. Esto debe estar presente en todo momento en la mente del coach, porque a mucha gente le gusta intercambiar consejo por responsabilidad. Cuando el cliente recibe consejo, le está endosando la responsabilidad al coach. Eso no favorece ni la creatividad ni el desarrollo de las potencialidades de la persona, ni tampoco ayuda al desarrollo de la auto-responsabilidad y la autonomía personal, base del desarrollo personal y de la capacidad de generar cambios sostenidos y efectivos.
El coach favorece la capacidad de liderazgo personal en el cliente
Ser líder de la propia vida implica hacerse responsable por la vida: decisiones, resultados, emprendimientos, aprendizaje, etc.; asumir la responsabilidad creadora de la propia vida; lo cual implica colocarse en una posición activa frente a las circunstancias. Este proceso no puede ser delegado o endosado en otras instancias o personas, porque nadie puede atender las propias necesidades, ni impulsar el propósito de vida como la persona misma. El coach se mantiene firme en su decisión de habilitar al cliente la para la asunción de responsabilidad.
La responsabilidad implica elección
La responsabilidad impuesta genera bajo compromiso, pero la responsabilidad elegida y asumida conlleva altos niveles de compromiso. Por eso el papel del coach es procurar que el coachee asuma voluntariamente la responsabilidad por su desempeño y por el desarrollo de su potencial.
La capacidad de liderazgo está directamente relacionada con la capacidad de tomar responsabilidad. Se desarrolla primero la mayordomía sobre la propia vida, después se incrementa gradualmente la influencia y la responsabilidad para incrementar la capacidad (competencia) y el carácter. Así funciona el desarrollo del liderazgo.
Reconociendo el poder del enfoque, el coach estructura la relación de coaching para establecer responsabilidad de sí mismo y responsabilidad en general en el coachee, aún en las pequeñas cosas.
El coach favorece la responsabilidad en el cliente a través de la rendición de cuentas
Un gran coach provee apoyo y rendimiento de cuentas, pero tiene sumo cuidado de no usurpar la elección y la responsabilidad del cliente o coachee. El coach honra las habilidades de las otras personas, al permitirles asumir responsabilidad por su propia vida.
Debido a que los líderes toman responsabilidad, el coach permite que el cliente establezca la agenda, escoja los pasos de acción, y haga las llamadas telefónicas para la rendición de cuenta.
Hasta donde sea posible facilitará para que el coachee tome la responsabilidad en lugar de tomarla para sí mismo.
Para reflexionar:
- ¿Qué puedes hacer para promover la asunción de responsabilidad en tu equipo de trabajo?
- ¿Qué tan fácil te resulta asumir la responsabilidad por crecer y aprender por ti mismo?
Serie: Los principios del coaching
Agradecemos tu apoyo para difundir estos temas que creemos son útiles para el desarrollo personal. Puedes darle click en los iconos de las redes sociales, o puedes recomendar esta lectura. También nos gustaría conocer tu opinión.
!Juntos podemos marcar una diferencia!
#cambio #principios #coaching #responsabilidad
0 comentarios
Trackbacks/Pingbacks