El cambio como oportunidad para el crecimiento

Arnoldo Arana

Doctorado en Consejería de la Universidad Rhema en Jacksonville, Florida – USA. Maestría en Gerencia de Empresa y Lcdo. en Contaduría Pública. Coach certificado por la ICF. Psicoterapeuta. Escritor y conferencista en liderazgo, coaching y vida familiar.
12 abril 2020

“No hay excusas ni un devolverse cuando el crecimiento se hace necesidad”. Manuel Barroso

Cambio es igual a crecimiento

El cambio personal es una oportunidad para el desarrollo y la capitalización de oportunidades. Cada día hay algo que mejorar. No somos productos acabados y perfectos, sino que estamos en constante cambio. El cambio está asociado a la necesidad de crecimiento. Cuando los sistemas se estancan, envejecen e impasan la necesidad del cambio se hace evidente. Como lo expresa Manuel Barroso: “Cambio significa una oportunidad para el crecimiento”. No cambiar es no crecer.

Imposible gerenciar el cambio desde el estancamiento y la parálisis. El cambio se gerencia con efectividad desde el crecimiento. El cambio es bienvenido por aquellos que tienen la necesidad de crecimiento. Pero “el cambio es una amenaza cuando se está cómodo en la muerte” (Manuel Barroso).

Resistirse al cambio es resistirse al crecimiento.

El crecimiento está asociado a la conciencia y la satisfacción de las necesidades

Cambiar, entonces, ocurre cuando se toma conciencia de las necesidades y se acciona para satisfacerlas. Lo contrario, vivir con las necesidades alienadas, es vivir en la patología, y el crecimiento no se da desde la patología. El verdadero crecimiento se da desde la identificación y satisfacción de las necesidades propias. Lamentablemente, el hombre, en muchos casos, es una excepción a este principio.

Al respecto comenta Manuel Barroso: “Todo, menos el hombre, crece según las necesidades…El hombre es el único ser vivo que no crece según la ecología sino según sus conveniencias individuales”.  

Cambio profundo

El cambio visto como la necesidad de crecimiento, va más allá de una acción puntual y episódica, o de adoptar una receta rápida y fácil. Por el contrario, implica un proceso de reflexión, de revisión de paradigmas, de toma de conciencia de la necesidad de cambiar y de asumir la responsabilidad de que el cambio ocurra. Es más profundo que la simple solución cosmética a un problema puntual.

Para reflexionar:

  • ¿En qué áreas necesita crecer, vale decir, en qué áreas necesita cambiar?
  • ¿De qué necesidades eres consciente que no estás atendiendo?

Agradecemos tu apoyo para difundir estos temas que creemos son útiles para el desarrollo personal.  Puedes darle click en los iconos de las redes sociales, o puedes recomendar esta lectura. También nos gustaría conocer tu opinión.

!Juntos podemos marcar una diferencia!

#vidaefectiva #liderazgo #coaching

Arnoldo Arana

Doctorado en Consejería de la Universidad Rhema en Jacksonville, Florida – USA. Maestría en Gerencia de Empresa y Lcdo. en Contaduría Pública. Coach certificado por la ICF. Psicoterapeuta. Escritor y conferencista en liderazgo, coaching y vida familiar.

Quizás te interese leer..

EBOOK GRATIS

¡Hay un poder extraordinario en una vida enfocada!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subscribe To Our Newsletter

Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

Subscribe

* indicates required

You have Successfully Subscribed!

Share This