¿Qué son los mapas y paradigmas? 

Arnoldo Arana

Doctorado en Consejería de la Universidad Rhema en Jacksonville, Florida – USA. Maestría en Gerencia de Empresa y Lcdo. en Contaduría Pública. Coach certificado por la ICF. Psicoterapeuta. Escritor y conferencista en liderazgo, coaching y vida familiar.
4 abril 2020

“Un paradigma es una información organizada, un conjunto de normas y reglas que establecen nuestras fronteras y límites de acción y que nos permiten ser exitosos dentro de las mismas”. Manuel Barroso

Un paradigma es un conjunto de creencias que actúan de forma parecida a un filtro fotográfico, condicionando tu percepción de la realidad al hacer que la veas de una manera determinada de entre todas las posibles. Una consecuencia de esto es que lo que percibes no es la realidad en su totalidad, sino únicamente una parte de ella, es decir, un punto de vista o, más bien, tu punto de vista.

El asunto es que nuestros mapas y paradigmas no son la realidad, sino una representación de ella. 

Nuestros paradigmas, mapas y creencias no son la realidad 

Vemos el mundo no como es, sino por nuestra percepción y nuestros aprendizajes, vale decir, filtramos la realidad según nuestros mapas, paradigmas y creencias. Arnoldo Arana 

Necesitamos revisar nuestra forma de pensar: mapas, creencias y opiniones propias, para evaluar si se ajustan a la realidad. En PNL hay un dicho que dice: «el mapa no es la realidad, el mapa es sólo una representación del territorio». Nuestras creencias, mapas y paradigmas son sólo una representación de la realidad (del territorio), pero no el territorio en sí mismo.

Nuestras creencias y mapas de la realidad son los que dan significado a nuestras experiencias y los que determinan nuestro comportamiento. Por ende, no es la realidad en sí la que nos limita o nos faculta, sino más bien nuestros mapas de la realidad; nuestras creencias y convicciones. En ese sentido, podemos decir que ningún mapa / creencia refleja al mundo en una forma completa y exacta. Así es posible afirmar que el mundo perceptible es siempre más rico que el modelo que se tiene de él.

Necesidad de ajustar nuestros lentes para percibir en forma correcta la realidad

 “Vivimos en un mundo “real”, pero no operamos directa e inmediatamente sobre ese mundo, sino que actuamos dentro de él usando “mapas”, “representaciones”, “modelos” o interpretaciones codificadas de esa realidad, las cuales creamos o inventamos permanentemente mediante nuestros sistemas de procesamiento sensorial, nuestros órganos de los sentidos y nuestro cerebro. El conocimiento de la realidad, por tanto, no es algo que recibimos pasivamente, sino algo que construimos y organizamos en forma activa”. Vicente Losada.

La realidad es mucho más compleja, vasta y dinámica de lo que percibimos en un momento determinado. No somos omnipresentes, ni omniscientes. Nuestros datos de la realidad son limitados, por mucha información que creamos manejar. Nuestra percepción es sólo un pedazo de la realidad, la cual a menudo filtramos de manera sesgada por nuestros filtros: emociones, ideologías, aprendizajes, e inclusive prejuicios y dogmas. En consecuencia, necesitamos una buena dosis de humildad al aproximarnos a la realidad, describirla y conceptualizarla.

El mapa no es el territorio

Korzybski dice: «Cada quien tiene su forma de ver el mundo, desde su propio marco de referencia». Ahora, como dice el propio Korzybski: «El mapa no es el territorio». El mapa es una representación del territorio, una explicación de ciertos aspectos del territorio (la realidad), y como tal esa representación puede describir el territorio adecuadamente o erróneamente. De allí la importancia de revisar, ajustar, actualizar nuestros mapas y paradigmas, de manera que describan en forma más contextualizada la realidad y el entorno. Hay necesidad, pues, de revisar la forma en que pensamos.

Esos mapas, paradigmas y creencias son únicos para cada persona. Eso hace que las diferencias entre modelos mentales, mapas o paradigmas expliquen por qué dos personas pueden observar el mismo acontecimiento y describirlo de manera distintas: prestan atención a distintos detalles.

Para reflexionar:
  • ¿Eres consciente de tus mapas, paradigmas y creencias con que percibes la realidad?
  • ¿Tus mapas, paradigmas y creencias se contextualizan a la realidad? ¿Has desarrollado flexibilidad paradigmática, vale decir, la capacidad de flexibilizar, actualizar y contextualizar tus mapas y paradigmas a la realidad?

Serie: Cambio de paradigma, cambio de realidad – Parte I

Gracias por el tiempo que dedicaste va leer este artículo. Nos gustaría saber tu opinión sobre este tema.

!Juntos podemos marcar una diferencia!

#vidaefectiva #desarrollopersonal

Arnoldo Arana

Doctorado en Consejería de la Universidad Rhema en Jacksonville, Florida – USA. Maestría en Gerencia de Empresa y Lcdo. en Contaduría Pública. Coach certificado por la ICF. Psicoterapeuta. Escritor y conferencista en liderazgo, coaching y vida familiar.

Quizás te interese leer..

EBOOK GRATIS

¡Hay un poder extraordinario en una vida enfocada!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This