El papel del coach es catalizar la conciencia de las personas

Arnoldo Arana

Doctorado en Consejería de la Universidad Rhema en Jacksonville, Florida – USA. Maestría en Gerencia de Empresa y Lcdo. en Contaduría Pública. Coach certificado por la ICF. Psicoterapeuta. Escritor y conferencista en liderazgo, coaching y vida familiar.
14 abril 2020

El coaching favorece el desarrollo de la conciencia, llave fundamental para el desarrollo de las habilidades de las personas.

Al respecto comenta John Whitmore que “la conciencia conduce a la habilidad”.

La conciencia facilita también el desarrollo de la confianza en los recursos propios para aprender por su propia cuenta. A mayor grado de conciencia mayor desarrollo de la habilidad para entrenarse y crecer por sí mismo.

El coaching facilita la capacidad de reflexión

El coaching apunta a desarrollar la capacidad de reflexionar sobre la propia experiencia y el propio desempeño; vale decir, la capacidad de introspección mediante una reflexión interna. Esto implica desarrollar la conciencia a través de la autoconciencia. En este proceso la persona se revela a sí misma. Ese aprendizaje que resulta de reflexionar sobre su propia realidad interna es la que le faculta para la efectividad. La efectividad es una disposición interior para hacer las cosas con la conciencia de “quién soy” y de lo “que soy capaz de hacer”.

“La conciencia me capacita…”, dice el experto en coaching John Whitmore.

El éxito tiene que ver con el trabajo organizado desde la fortaleza y la confianza que brinda la toma de conciencia

La propia percepción y la propia reflexión acerca del desempeño, son fundamentales para realizar los cambios que la mejora del desempeño requiere. Ese conocimiento de sí mismo no se le puede tomar prestado de algún libro ni recibir por transferencia de otra persona.

Al fin y al cabo, como dijo Nietzsche, uno se experiencia sólo a sí mismo.

Esta madurez de conciencia que propician los procesos de coaching implica:

  • Hacerse responsable por las acciones realizadas y sus consecuencias. Tomar responsabilidad por la propia vida. Nathaniel Branden dice hacerse responsable del conocimiento adecuado a la acción que se está efectuando.
  • Ser consciente de las emociones que se experimenta, aprender a reconocerlas, aceptarlas y gestionarlas con efectividad.
  • Ser consciente de las barreras internas (temores, creencias, mapas, etc.), inclusive más que las externas (entorno, cultura organizacional, etc.), que le dificultan alcanzar un desempeño superior, así como la consecución de sus metas.
  • Tomar conciencia de los talentos y habilidades naturales dominantes, que son la base de un desempeño efectivo.
  • Tomar conciencia de los recursos internos con que se cuenta para afrontar las demandas de la realidad (energía, creatividad, competencias, etc.). Esto fomenta la confianza en sí mismo y en los propios recursos para salir adelante en los retos y desafíos que le toca enfrentar.

El coaching como estrategia para el aprendizaje trabaja para generar un mayor desarrollo de la conciencia y la responsabilidad. La conciencia y la responsabilidad son, a juicio de Jonh Wihitmore (experto en coaching), dos cualidades cruciales para el desempeño efectivo en cualquier actividad.

¿Qué es la conciencia?

La conciencia es una función integradora que, desde una visión holística, organiza, direcciona, da sentido a los conocimientos y vivencias, y permite reconocerse y experienciarse en la propia realidad interna.

Manuel Barroso la define como una inteligencia interior, de crecimiento, que nace y evoluciona con nosotros.

El coaching como herramienta para generar aprendizaje en el contexto organizacional, es un factor de éxito empresarial; al igual que en el contexto personal; pero implica un cambio de paradigma y una nueva cultura de cómo generar el aprendizaje, basado en el desarrollo de la conciencia.

Agradecemos tu apoyo para difundir estos temas que creemos son útiles para el desarrollo personal.  Puedes darle click en los iconos de las redes sociales, o puedes recomendar esta lectura. También nos gustaría conocer tu opinión.

!Juntos podemos marcar una diferencia!

#vidaefectiva #liderazgo #coaching

Arnoldo Arana

Doctorado en Consejería de la Universidad Rhema en Jacksonville, Florida – USA. Maestría en Gerencia de Empresa y Lcdo. en Contaduría Pública. Coach certificado por la ICF. Psicoterapeuta. Escritor y conferencista en liderazgo, coaching y vida familiar.

Quizás te interese leer..

EBOOK GRATIS

¡Hay un poder extraordinario en una vida enfocada!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subscribe To Our Newsletter

Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

Subscribe

* indicates required

You have Successfully Subscribed!

Share This