El valor de la planificación

Arnoldo Arana

Doctorado en Consejería de la Universidad Rhema en Jacksonville, Florida – USA. Maestría en Gerencia de Empresa y Lcdo. en Contaduría Pública. Coach certificado por la ICF. Psicoterapeuta. Escritor y conferencista en liderazgo, coaching y vida familiar.
26 abril 2020

“El hombre prudente prevé las dificultades y se prepara para ellas; el simple avanza ciegamente y sufre las consecuencias” (Proverbios 22:3). “El hombre sensato se anticipa a los problemas y se prepara para enfrentárseles. El simple no prevé y sufre las consecuencias” (Proverbios 27:12).

La planificación trae certidumbre y confianza

Planificar no provee una garantía para llegar al futuro visualizado, pero contribuye a diseñar ese futuro en forma más realista, al proveer de una estructura para la acción coherente e intencional.

Al planear nuestra vida se vuelve más predecible, ordenada y con significado. La planificación reduce la incertidumbre y crea confianza en la gente, al permitir analizar el futuro, anticipar cambios, examinar posibles problemas y, de esta forma, preparar las respuestas adecuadas. Permite accionar con certidumbre, convicción y determinación, más que reaccionar a los acontecimientos. La planificación es una respuesta a las complejidades, incertidumbres y problemas existentes en el entorno; una manera de enfrentarlas con efectividad.

La planificación contribuye a construir recursos de afrontamiento contra las posibles amenazas futuras. De esta forma, planificar puede contribuir a evitar efectos indeseables de acontecimientos que puedan ocurrir en el futuro. La previsión es el mejor medio de prevención.

Este proceso requiere disciplina, proactividad, enfoque e intencionalidad. Una nueva forma de pensar y conducirse. Demanda también organizarse por prioridades: dejar de andar por inercia, lo que supone atender y gestionar en forma reactiva. Sin prioridades claramente definidas es muy difícil tener convicción y certidumbre en lo que se hace.

La planificación conlleva previsión. Lo contrario, es conducirse gerenciando por contingencia; enfocarse en las crisis y los problemas apremiantes, en lo que requiere atención inmediata. Planificar, por el contrario, requiere enfocarse en lo importante más que en lo urgente, vale decir, el valor agregado, los resultados y la contribución. Tiene una orientación más a las oportunidades que a los problemas. Es una forma de traer los problemas futuros para tratar con ellos en el presente y convertirlos en oportunidades.

Una metáfora ilustrativa del valor de la planificación

La metáfora empleada por Jesús de Nazaret es bien ilustrativa al respecto: “Porque ¿quién de vosotros, que queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita para acabarla? No sea que después que haya puesto el cimiento, y no pueda, todos los que lo vean comiencen a hacer burla de él, diciendo: Este hombre comenzó a edificar, y no pudo acabar. ¿O qué rey, al marchar a la guerra contra otro rey, no se sienta primero y considera si puede hacer frente con diez mil al que viene contra él con veinte mil? Y sino puede, cuando el otro está todavía lejos, le envía una embajada y le pide condiciones de paz (Lucas 14:28-30).

Para reflexionar:

  • ¿Tienes prioridades claramente definidas?

Agradecemos tu apoyo para difundir estos temas que creemos son útiles para el desarrollo personal.  Puedes darle clic en los iconos de las redes sociales, o puedes recomendar esta lectura. También nos gustaría conocer tu opinión.

 !Juntos podemos marcar una diferencia!

 #planificar #certidumbre #proactividad #anticipación

Arnoldo Arana

Doctorado en Consejería de la Universidad Rhema en Jacksonville, Florida – USA. Maestría en Gerencia de Empresa y Lcdo. en Contaduría Pública. Coach certificado por la ICF. Psicoterapeuta. Escritor y conferencista en liderazgo, coaching y vida familiar.

Quizás te interese leer..

EBOOK GRATIS

¡Hay un poder extraordinario en una vida enfocada!

2 Comentarios

  1. Francisco

    Realmente la planificación ayuda a ser más efectivos en todo lo que emprendemos y hacemos, gracias por compartir estos estudios

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subscribe To Our Newsletter

Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

Subscribe

* indicates required

You have Successfully Subscribed!

Share This