Papel del líder en la creación de la conexión entre los valores y el alineamiento organizacional

Arnoldo Arana

Doctorado en Consejería de la Universidad Rhema en Jacksonville, Florida – USA. Maestría en Gerencia de Empresa y Lcdo. en Contaduría Pública. Coach certificado por la ICF. Psicoterapeuta. Escritor y conferencista en liderazgo, coaching y vida familiar.
20 abril 2020

Si los valores organizacionales no están claramente definidos y compartidos, no es posible lograr alineamiento organizacional.

El alineamiento organizacional requiere de un conjunto de valores medulares corporativos que oriente y regule de manera consistente, colegiada y armónica las actuaciones y decisiones de los trabajadores.

Dedicación del tiempo y el esfuerzo para crear alineamiento con los valores

Muchas organizaciones emplean demasiado tiempo revisando y tratando de “contextualizar” y adaptar sus valores organizacionales a las demandas del entorno, pero esto las coloca en situación de vulnerabilidad, desalineación, inestabilidad y ambigüedad, al carecer de un núcleo fijo, sobre el cual anclar las acciones y decisiones de sus trabajadores.

Eso no es ni conveniente ni efectivo en el largo plazo. Lo que se requiere es invertir un tiempo razonable en identificar y definir los valores medulares, y luego invertir la mayor parte del tiempo en lograr a través de la configuración de los procesos, sistemas, estructuras, prácticas y estrategias, un constante realineamiento con los valores medulares de la organización, que sirva de base para el modelaje del comportamiento congruente, transparente, ético y predecible de las personas que hacen vida en la organización. La tarea del líder es lograr el máximo alineamiento entre los valores medulares de la organización y los valores personales de los colaboradores.

¿Cómo hacer para que la gente comparta los valores organizacionales?

No se pueden instalar valores en la gente. Los valores medulares no se adquieren, se debe tener La predisposición para adherirse a ellos. Se debe buscar a gente que ya tenga la predisposición requerida, atraerla y luego conservarla, y permitir que se marchen a otros lugares los que no tienen disposición para compartirlos.

 Para reflexionar:

  • ¿Qué papel juegan tus valores en tus decisiones?
  • ¿Qué acciones realizas para lograr alineamiento organizacional a través de los valores?

Agradecemos tu apoyo para difundir estos temas que creemos son útiles para el desarrollo personal.  Puedes darle click en los iconos de las redes sociales, o puedes recomendar esta lectura. También nos gustaría conocer tu opinión.

!Juntos podemos marcar una diferencia!

#valores #alineación #principios

Serie: Los valores

Arnoldo Arana

Doctorado en Consejería de la Universidad Rhema en Jacksonville, Florida – USA. Maestría en Gerencia de Empresa y Lcdo. en Contaduría Pública. Coach certificado por la ICF. Psicoterapeuta. Escritor y conferencista en liderazgo, coaching y vida familiar.

Quizás te interese leer..

EBOOK GRATIS

¡Hay un poder extraordinario en una vida enfocada!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subscribe To Our Newsletter

Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

Subscribe

* indicates required

You have Successfully Subscribed!

Share This