Importancia de los valores en la vida de las personas

Arnoldo Arana

Doctorado en Consejería de la Universidad Rhema en Jacksonville, Florida – USA. Maestría en Gerencia de Empresa y Lcdo. en Contaduría Pública. Coach certificado por la ICF. Psicoterapeuta. Escritor y conferencista en liderazgo, coaching y vida familiar.
20 abril 2020

Uno nunca sabe que una línea está torcida, a menos que tenga una línea recta para compararla. Sócrates

¿Cuáles son tus líneas rectas? ¿Qué es lo que realmente valoras y respetas?  Sus líneas rectas representan sus valores.   

Los valores son tus directrices o guías que te orientan en tus actuaciones y elecciones, a la vez que conforman tu sentido ético e identidad. Además, le proporcionan coherencia a tus acciones y firmeza y seguridad a tus decisiones.

Los valores son guías, normas y pautas que le imprimen coherencia a tus acciones. Son indicadores del camino a seguir que te permiten mantenerte por la senda elegida, encontrar sentido a lo que haces, tomar las decisiones pertinentes, responsabilizarte de tus actos y aceptar sus consecuencias. Son criterios de evaluación de tus acciones que ayudan a cambiar, rectificar, perseverar con claridad en tus objetivos de vida.

Valores vs principios

 En la medida que tus valores reproducen principios universales, el ser consecuente con tus valores ayuda a lograr efectividad y lo que haces. Al respecto comenta el Dr. Ron Jenson:

¿Por qué es que se discuten los valores hoy en día? Parece que es porque nos estamos apartando de los valores fundamentales que formaron nuestras naciones y culturas. El resultado histórico de esta tendencia es claro: donde no hay valores, basados en principios, las sociedades se derrumban.

¿Qué son los principios?

Los principios son leyes naturales atemporales que gobiernan el desarrollo de la vida, la afectividad personal y las relaciones interpersonales. No representan simplemente los valores de una sociedad o persona. Los valores de una sociedad pueden desviarse en un momento determinados de los principios, pero los principios nunca dejan de ser, ni pierden vigencia. No son una moda, pues se aplican en todo lugar y época.

Los principios son guías fundamentales y universales. Hay una diferencia entre vivir por prácticas y vivir por principios. Las prácticas pueden tener validez en un momento determinado, pero pueden perder vigencia en tanto la sociedad avanza. Los principios no cambian; son parte de la condición humana y su mejor legado. Ejemplo de principios universales son el amor, la libertad, la laboriosidad y diligencia, la justicia, la verdad, el respeto, entre otros.

No representan recetas rápidas y fáciles. No son soluciones instantáneas ni cosméticas a problemas fundamentales. Vivir por principios puede demandar un cambio de paradigma y vida importante, una forma de ver la vida y las relaciones muy diferentes a nuestra perspectiva y criterios actuales, pero a su vez son una fuente de crecimiento y éxito duradero y auténtico.            

El valor de guiarse por valores en una época de cambios turbulentos

En una época de cambios complejos, rápidos y turbulentos, cobra vigencia contar con un núcleo de valores, que le sirvan de ancla para resistir las tormentas del entorno, y a su vez navegar con congruencia y consistencia sin andar a la deriva.

Pero alinear tus acciones a tus valores requiere convicción, intencionalidad y enfoque. Ahora, ¿qué has hecho para alinear tu vida a tus valores? ¿De qué manera, en el ejercicio de tus roles, honras y operacionalizas tus valores a través de tus prácticas, decisiones y estilo de vida?

Para reflexionar:

  • ¿Qué papel juegan tus valores en tus decisiones?
  • ¿Cuáles son tus valores principales?

Agradecemos tu apoyo para difundir estos temas que creemos son útiles para el desarrollo personal.  Puedes darle click en los iconos de las redes sociales, o puedes recomendar esta lectura. También nos gustaría conocer tu opinión.

!Juntos podemos marcar una diferencia!

#valores #alineación #principios

 

Arnoldo Arana

Doctorado en Consejería de la Universidad Rhema en Jacksonville, Florida – USA. Maestría en Gerencia de Empresa y Lcdo. en Contaduría Pública. Coach certificado por la ICF. Psicoterapeuta. Escritor y conferencista en liderazgo, coaching y vida familiar.

Quizás te interese leer..

EBOOK GRATIS

¡Hay un poder extraordinario en una vida enfocada!

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Papel del líder en la creación de la conexión entre los valores y el alineamiento organizacional » Vida Efectiva - […] Serie: Los valores […]
  2. El aprendizaje del liderazgo » Vida Efectiva - […] muy personal. No puede ser enseñado; pero si puede aprenderse. No se enseña aspectos como: valores, coraje y vigor,…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subscribe To Our Newsletter

Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

Subscribe

* indicates required

You have Successfully Subscribed!

Share This