¿Cómo estoy conversando con mi pareja?

Arnoldo Arana

Doctorado en Consejería de la Universidad Rhema en Jacksonville, Florida – USA. Maestría en Gerencia de Empresa y Lcdo. en Contaduría Pública. Coach certificado por la ICF. Psicoterapeuta. Escritor y conferencista en liderazgo, coaching y vida familiar.
31 marzo 2020

“Lo que no se comunica desune, distancia, separa y aísla”. Aquilino Polaino y Pedro Martínez

Conversar es una necesidad

Conversar en sí mismo es una necesidad. Los seres humanos tienen necesidad de expresarse (exteriorizar, desahogar, manifestar); de comunicarse como un medio para entrar en contacto con su realidad interior en la medida que la comparten, y al mismo tiempo sentirse comprendidos. Al respecto, comentan Aquilino Polaino y Pedro Martínez: “Tenemos necesidad de explicarnos, de que alguien nos comprenda. Necesitamos ser comprendidos o incluso sentirnos comprendidos”. Concluyen los citados autores: “El hombre no puede vivir sin dialogar porque es un ser constitutivamente dialógico”. Conversar, pues, en el contexto de la vida de pareja, se hace una necesidad fundamental.

La relación de pareja no es más que comunicación

Cuando no hay dialogo la relación se agota. La pareja que no conversa no es pareja. La comunicación es una competencia medular para el cultivo y el éxito de la vida de pareja.Como lo expresa Isabel Corpas de Posada:

“La comunicación es constitutiva de la vida de pareja”.

No se puede concebir la vida de pareja con ausencia de la comunicación. La vida de pareja está hecha de muchos fragmentos de comunicación que se integran en un rompecabezas que se llama relación de pareja. La pareja es lo que es su comunicación, ni más ni menos.

Por eso podemos afirmar enfáticamente que la manera como los cónyuges conversan es reflejo de cómo está marchando la relación.

Las conversaciones son como un termómetro que permiten medir el clima y estado de la relación de pareja. 

La comunicación es esencial para la conexión en pareja

La pareja necesita conversar como un medio para conectarse y compartir a nivel intelectual, emocional, físico y espiritual. Solo se comparte lo que se comunica. Las parejas necesitan, pues, tender puentes de comunicación para lograr un intercambio efectivo.

Las conversaciones con la pareja son el vehículo a través del cual ésta negocia y llega a acuerdos, expresa necesidades, expone quejas, elabora y gestiona las diferencias, se realinea para la consecución de objetivos, define y establece límites, resuelve conflictos, etc.

La vida de pareja de construye a través de las conversaciones

La vida en pareja se construye, en buena medida, por medio de las conversaciones que ocurren a lo largo del ciclo de vida de una pareja. El resultado o producto final de lo que una pareja es al día de hoy, es la suma de muchas conversaciones, o la omisión o carencia de ellas,  a lo largo de la vida de la pareja; y de cómo (tono, clima, ritmo, intensidad, frecuencia) fueron esas conversaciones:

  • Nutritivas o conflictivas.
  • Profundas o superficiales.
  • Genuinas o artificiales, espontáneas u obligadas.
  • Auténticas o estereotipadas.
  • Animadas o protocolares y aburridas.
  • Francas y sinceras o cargadas de mentiras.
  • Propia o ajenas a las necesidades de los cónyuges.
  • Contextualizadas o descontextualizadas, oportunas o extemporáneas.
  • Asertivas o pasivas /agresivas.
  • Genéricas o específicas y descriptivas.

En todo caso esas conversaciones son las piedras usadas en la construcción del edificio que hoy llamamos pareja. Ese edificio precisa de fuertes y firmes cimientos, representados por aquellas conversaciones trascendentales, significativas y definitorias, que conllevaron a cambios profundos; pero también necesita de todas aquellas conversaciones cotidianas y ligeras con las que se construyó y consolidó el hábito de conversar, y se generó el clima y la atmósfera de la relación.

Para reflexionar:

  • ¿Conversas frecuentemente con tu pareja?
  • ¿Tienes temas de conversación de interés mutuo con tu pareja?
  • ¿Son placenteras y enriquecedoras las conversaciones con tu pareja? ¿o, por el contrario, son displacenteras y tóxicas?
  • ¿Qué te motiva a conversar con tu pareja?
  • ¿Qué objetivos persigues al conversar con tu cónyuge?
  • ¿Cómo es el clima que envuelve la conversación con tu pareja?
  • ¿Cuándo conversas con tu pareja, llegas a acuerdos concretos mutuamente beneficiosos?

Nos gustaría conocer tu opinión sobre este tema. Si quieres compartir tus comentarios, eres bienvenido.

#vidaefectiva #familia #comunicación #asertividad

Quizás te interese leer..

2 Comentarios

  1. GUSTAVO ALBERTO MUÑOZ GARZON

    ME GUSTARÍA QUE DEFINIERAS CADA UNO DE LOS INTERROGANTES QUE PLANTEAS EN LA VIDA DE LAS PAREJAS QUE COMO DICES SE CONSTRUYEN A TRAVES DE LAS CONVERSACIONES. INCLUSIVE SE PUEDEN PLANTEAR MUCHAS OTRAS QUE NACEN DE LA RELACION Y LA SITUACIÓN DIARIA DE PAREJA; PERO ESTAS YA TIENEN SU EXPLICACION.

    ASI QUE LE SUGIERO MUY RESPETABLEMENTE QUE LAS ILUSTRES PUES NO TODOS QUIENES TENEMOS LA OPORTUNIDAD DE LLEGAR A SU PAGINA SOMOS UN » PUBLICO FORMADO POR UN HETEROGENEO TIPO DE PERSONAS.

    CORDIAL SALUDO.

    Responder
    • Arnoldo Arana

      Cordial saludo, Gustavo.
      ¿Conversas frecuentemente con tu pareja? La forma y frecuencia con que una pareja conversa, definen su contexto de pareja. Creo valioso, por ejemplo, apartar un par de horas semanales (como mínimo) para hablar e temas relacionados con la vida de pareja: cómo me siento, qué me molesta, cuán satisfecho estoy con la relación, qué expectativas no se están cumpliendo.
      ¿Tienes temas de conversación de interés mutuo con tu pareja? Conversar sobre la relación o sólo sobre otros temas. Estadisticamente hablando, revelan algunos estudios, que el principal tema de conversación de las parejas es acerca de los hijos, luego le siguen los asuntos domésticos, después los asuntos del entorno y, finalmente, los asuntos de pareja. Esta es la razón por la que el principal problema que padecen las parejas es la mala comunicación.
      ¿Son placenteras y enriquecedoras las conversaciones con tu pareja? ¿o, por el contrario, son displacenteras y tóxicas? Cuando hablan entre sí, es para comunicar sus necesidades y expectativas, o para defenderse o agradirse
      ¿Qué te motiva a conversar con tu pareja? Que mueve a una pareja a conversar: reclamar, pedir, o exprsar afecto, necesidades.
      ¿Qué objetivos persigues al conversar con tu cónyuge? Una conversación debe tener un objetivo claro: informar, conectarse, negocia, etc.
      ¿Cómo es el clima que envuelve la conversación con tu pareja? la atmosfera en que conversan es tensa, relajada, de aperura o de poca apertura, estimulante o aburrida, etc.
      ¿Cuándo conversas con tu pareja, llegas a acuerdos concretos mutuamente beneficiosos? La conversación tiene algún resultado: negociar algo, resolver un conflicto, edificar al otro. Esos acuerdos son ganar-ganar, o son ganar-perder.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subscribe To Our Newsletter

Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

Subscribe

* indicates required

You have Successfully Subscribed!

Share This