La ansiedad en cifras

Arnoldo Arana

Doctorado en Consejería de la Universidad Rhema en Jacksonville, Florida – USA. Maestría en Gerencia de Empresa y Lcdo. en Contaduría Pública. Coach certificado por la ICF. Psicoterapeuta. Escritor y conferencista en liderazgo, coaching y vida familiar.
19 abril 2022

La ansiedad es una experiencia universal que no hace acepción de personas, ni distingo de raza, sexo, condición social, educativa o económica. Nadie está exento de experimentar la ansiedad en un momento determinado en su vida. La ansiedad es un fenómeno al que todos estamos expuestos, pues forma parte de la trama de la vida.

Las cifras de la ansiedad son estremecedoras. Se calcula que 1 de cada 4 personas padecerá un trastorno de ansiedad. El trastorno de pánico afecta un 30% de la población mundial. Un 9% experimentará un tipo de fobia. Un 3% sufren de trastorno obsesivo-compulsivo. Un 25% padece de ansiedad generalizada.

Hay, además, una comorbilidad importante entre ansiedad y depresión, lo que expresa que un porcentaje muy alto de los casos de depresión presentan síntomas de ansiedad. Además, muchas personas con trastornos de pánico desarrollan rasgos hipocondríacos.

Se estima que 2/3 de las personas afectadas serán mujeres. Los trastornos de ansiedad están clasificados como el sexto factor que contribuye a la pérdida de salud sin consecuencias mortales a nivel mundial y figura entre las diez causas principales de años vividos con discapacidad.

La ansiedad se ha vuelto una epidemia silenciosa. Un dato curiosamente alarmante es que después de la pandemia del covid, los diagnósticos de la ansiedad se han incrementado en un 25%.

La ansiedad tiene mala fama y una pésima reputación

Es muy impopular y tiene muchos detractores. Y es normal, porque genera síntomas desagradables. Sin embargo, su intencionalidad es positiva. Por eso hay que desmitificar a la ansiedad. La ansiedad está plagada de mitos y tabúes. La ansiedad no es como la villana que interpreta la actriz Angelina Jolie en la película de Disney llamada Maléfica.

Experimentar ansiedad no tiene, entonces, por qué tener siempre una connotación negativa. La ansiedad no es ni buena ni mala, ni positiva ni negativa, es adaptativa y necesaria.

La ansiedad es un mecanismo adaptativo para hacer frente ante desafíos y retos complejos en la vida, lo cual facilita la adaptación y resolución de esos retos. Y bien capitalizada ayuda a actuar con más enfoque, concentración y efectividad. Sin embargo, puede desgraduarse y hacerse disfuncional y difícil de sobrellevar, por lo que requerimos aprender a gestionarla a nuestro favor.

Propuesta del libro

Esa es la propuesta que hago en el libro CÓMO MANEJAR EFICAZMENTE LA ANSIEDAD, próximamente disponible en AMAZON (finales de abril de 2022).

Te invito a explorar las perspectivas acerca de ella que comparto en el libro, así como las opciones de gestión que propongo, para aprovecharla como recurso de afrontamiento, en vez de experimentarla como una carga.

arnoldoarana@hotmail.com
@arnoldoaranaof
https://vidaefectiva.com/

#ansiedad #libredeansiedad #libredeansiedades #sinansiedad #vivesinansiedad #noalaansiedad

Para más información puedes consultar el libro CÓMO MANEJAR LA ANSIEDAD (DISPONIBLE EN AMAZON).

Quizás te interese leer..

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subscribe To Our Newsletter

Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

Subscribe

* indicates required

You have Successfully Subscribed!

Share This