Los cuatro factores clave del aprendizaje efectivo

Arnoldo Arana

Doctorado en Consejería de la Universidad Rhema en Jacksonville, Florida – USA. Maestría en Gerencia de Empresa y Lcdo. en Contaduría Pública. Coach certificado por la ICF. Psicoterapeuta. Escritor y conferencista en liderazgo, coaching y vida familiar.
12 abril 2020

No puedo enseñar nada a nadie. Solo puedo hacerles pensar. Sócrates

Aprender es una necesidad del ser humano de adquirir conocimientos, actitudes y habilidades para la modificación o adquisición de comportamientos. No aprender es no cambiar: estancarse en la patología. La vida es crecimiento, y para que ese crecimiento se haga efectivo, necesitamos estar creciendo continuamente.

Aprendizaje experimentado

El aprendizaje real se instala desde la experiencia. Si el conocimiento no se transforma en una conducta productiva, no tiene sentido. Peter Senge dice que aprender es aumentar la capacidad mediante experiencia ganada siguiendo una disciplina.

Según el propio Senge para los chinos aprender significa dominio de la manera de mejorarse a sí mismo.   Se relaciona con el estudio y la práctica continua necesaria para dominar una disciplina específica. Este dominio no se logra a través de la simple abstracción intelectual.

Este proceso requiere, entonces, intencionalidad sobre lo que se quiere aprender. No tiene sentido procesar información que luego no tenemos la motivación y la necesidad de aplicar a un contexto específico en nuestra vida.

El aprendizaje es reflexión y a la vez acción

Todo hacer es conocer y todo conocer es hacer. Humberto Maturana

El autor y consultor organizacional Stephen Covey dice que saber y no hacer, en realidad es no saber. Aprender y no practicar no es aprender. En otras palabras, comprender algo, pero no ponerlo en práctica, equivale a no comprenderlo. El conocimiento y la comprensión sólo se interiorizan haciendo, aplicando.

No hay mérito en acumular conocimiento como posesiones. El esfuerzo dirigido a adquirir conocimiento, si éste no se expresa en acciones específicas, tendentes a cambiar, moldear e influenciar la realidad circundante, es esfuerzo estéril.

La información que no se utiliza no es un factor de éxito. Napoleón Hill

Conocimiento sin aplicación es vana erudición. Simón Rodríguez, el maestro de Simón Bolívar

El aprendizaje se experimenta como un proceso de transformación personal

Aprender no consiste en acceder a la información. No se trata de tener datos, sino de ser (convertirse en una persona mejor y más completa). El aprendizaje debe concebirse como un proceso de transformación personal. Si el conocimiento e información no produce un cambio en nuestra manera de pensar (cambio incluso de paradigmas); en la forma de gestionar nuestras emociones, actitudes, motivaciones; sino afecta nuestras destrezas y habilidades para el trabajo productivo; si no nos hace productores de conocimiento; si no afecta nuestro carácter empresarial; sino no nos hacemos capaces para aplicar el conocimiento a muchas áreas nuevas, entonces no hemos aprendido.

Enseñar + Aprender = Educación

La capacitación efectiva apunta no sólo a resolver la falta de habilidad y destreza en un área específica. Eso reduce la educación al proceso de enseñanza.

Enseñar es el proceso de impartir instrucciones y conocimientos con miras a ayudar a otros a desarrollar habilidades y capacidades; lo que equivale a la tarea de vaciar conocimientos e información para tratar de incorporarlo al interior de las personas. A este proceso lo llamamos vaciado de conocimientos. Esta estrategia pone la mirada en el entorno de trabajo externo, en las competencias requeridas por el puesto de trabajo, o en algún tipo de estándar o norma externa de actuación.

Mientras que el aprendizaje está relacionado con lo que está sucediendo en el interior de la persona (mapas, emociones, necesidades, obstáculos internos, etc.); y apunta más al proceso de desarrollo y expresión de las fuerzas internas (talentos, potencialidades, motivación). Llamamos a este proceso sacado de conocimientos. El aprendizaje apunta al proceso de alumbramiento propio.

El aprendizaje ocurre y es relevante para un contexto

El conocimiento no puede estar divorciado de la realidad cotidiana en que se producen los resultados (ejercicio profesional, desempeño laboral, vida comunitaria, entorno empresarial o familiar).

El aprendizaje siempre ocurre en el tiempo y en la vida real, no en el salón de clase ni en sesiones de entrenamiento. Peter Senge

Bajo esta perspectiva el aprendizaje efectivo es el que se da en la misma dinámica del trabajo, respondiendo a las necesidades del momento; un aprendizaje contextualizado y en respuesta a las necesidades personales y de la organización.

Para reflexionar:

  • ¿Tiene usted disposición para aprender continuamente?
  • ¿Está usted comprometido con su aprendizaje personal?
  • ¿Logra incorporar el conocimiento (información) procesado a su vida práctica y cotidiana?
  • ¿Cuándo aprende (comprende, toma conciencia de algo) trata de poner en práctica eso que ha aprendido?
  • ¿Colecciona usted información que no logra aplicar a un contexto específico?
  • ¿Cuál es su intencionalidad al procesar una información?
  • ¿Cómo crees que puedes aplicar este conocimiento para enriquecer tu vida personal y potencias tu capacidad de aprendizaje?

Serie: Aprendizaje transformador

Nos gustaría que te integrarás a nuestra comunidad de aprendizaje a través de tus opiniones y sugerencias. Tú opinión cuenta para nosotros.

#vidaefectiva #desarrollopersonal #aprendizaje #educación

Arnoldo Arana

Doctorado en Consejería de la Universidad Rhema en Jacksonville, Florida – USA. Maestría en Gerencia de Empresa y Lcdo. en Contaduría Pública. Coach certificado por la ICF. Psicoterapeuta. Escritor y conferencista en liderazgo, coaching y vida familiar.

Quizás te interese leer..

EBOOK GRATIS

¡Hay un poder extraordinario en una vida enfocada!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subscribe To Our Newsletter

Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

Subscribe

* indicates required

You have Successfully Subscribed!

Share This