¿Cómo se activa la respuesta emocional?

Arnoldo Arana

Doctorado en Consejería de la Universidad Rhema en Jacksonville, Florida – USA. Maestría en Gerencia de Empresa y Lcdo. en Contaduría Pública. Coach certificado por la ICF. Psicoterapeuta. Escritor y conferencista en liderazgo, coaching y vida familiar.
24 noviembre 2021

Las emociones impulsan nuestras acciones, y el poder que ellas tienen puede llevarnos a responder de maneras diferentes ante una situación. Según sea nuestro manejo (adecuado o inadecuado) las emociones se movilizarán a favor nuestro (contribuyendo a la expresión y satisfacción de necesidades), o en contra (generando resultados negativos).

Las emociones se activan cuando un estimulo emocionalmente competente (evento, persona, circunstancia, recuerdos, etc.)  crea una necesidad en la persona. Ahora, la persona puede responder fluyendo con la emoción o reprimiéndola, lo que da lugar a una repuesta alterada o sana.

Podemos expresar nuestras emociones en forma alterada o en forma saludable, dependiendo de la reacción interna ante la emoción. Si es de aceptación y fluimos con la emoción para expresarla en forma adaptativa, generamos una respuesta saludable. Por el contrario, si la reprimimos y negamos, nos desconectamos de la realidad tanto interna como externa, y generamos una respuesta alterada y desadaptativa.

Cuando se habla de una forma alterada de la respuesta emocional es cuando se reprime la emoción y la necesidad queda insatisfecha para satisfacer una necesidad tergiversada,  manteniendo  una situación abierta o pendiente. Esto hace que el organismo, buscando su autorregulación, se exprese en forma explosiva. Cuando se habla de una forma sana, se puede decir que es cuando una necesidad impulsa una emoción, esta última se expresa  para luego, producir  fluidez en la satisfacción de la necesidad.

Las emociones desagradables avisan que hay una necesidad que requiere ser satisfecha, y las agrada

bles refuerzan que se ha satisfecho.

Disparadores emocionales

Existen algunos disparadores de la respuesta emocional.

Los disparadores son elementos que nos llevan a sentir una emoción, estos pueden accionar desde nuestro interior o desde el exterior. Los disparadores nos llevarán a dar respuestas a las situaciones según el sentimiento que éstos impulsen.

Un disparador puede ser en un evento o situación real o simbólica, que es percibido como una amenaza, y dispara una emoción que provoca una acción en la persona (respuesta). El disparador puede ser una acción que atente o favorezca una creencia propia. O puede ser una situación que nos recuerde alguna situación de agradable o desagradable en la niñez.

¿Qué dispara la respuesta emocional?

Entre los disparadores más influyentes podemos mencionar:

  • Mapas y valores
  • Necesidades o motivos
  • Memorias de situaciones desagradables / agradables
  • Rasgos del temperamento
  • Estrés

Mapas / Valores

Los mapas son representaciones que tenemos de la realidad. Los mapas dan lugar a nuestro sistema de valores. Los valores son algo que se estima y se aprecia. Los valores conforman la ética de la persona. ¿Cómo afectan nuestros valores nuestras emociones? Por ejemplo, si la honestidad es un valor importante para usted, probablemente se sentirá muy desilusionado (a) cuando descubra que alguien le mintió.

Necesidades / Motivos

Una necesidad es una carencia -o exceso- un desequilibrio en el organismo (persona) que mueve al mismo a buscar, a través del contacto con el medio, satisfacerse. Todo cuando sucede con un organismo vivo esta movido por una necesidad especifica. Al respecto comenta Guillermo Feo:

«Es por las necesidades que el organismo se moviliza en el ambiente para hacer contacto en la búsqueda de la satisfacción».

Existen varios aspectos importantes con relación a las necesidades (Manuel Barroso):

  • Las necesidades son propias del organismo. No hay necesidades prestadas.
  • Cada quien es responsable de atender sus necesidades, para satisfacerlas y hacerse responsable de ellas.
  • Las necesidades atendidas producen bienestar. Las no atendidas producen malestar, confusión, desconcierto.

En el plano organizacional vale la pena estar pendiente de las siguientes necesidades:

Necesidad de logro

Si tiene una gran necesidad de logro, puede sentirse retado por desafíos que no sean suyos o no sean apropiados para usted.

Necesidad de filiación

Si usted tiene una gran necesidad de afiliación, puede involucrarse en un conflicto con otras personas, porque usted quiere que todos sean sus amigos. Puede dejar que su relación con una persona, nuble su juicio sobre el desempeño de la misma.

Necesidad de poder

Si usted tiene una alta necesidad de poder, puede encontrarse controlando a personas, quienes son totalmente competentes.

Memorias de situaciones desagradables / agradables

 Los recuerdos de experiencias pasadas tienen el potencial de provocar determinada respuesta emocional en usted. Así por ejemplo, si ha convivido con gritos o golpes en su etapa de infancia, muy probablemente, usted reaccionara en forma negativa al relacionarse con personas que elevan el tono de voz al hablarle a usted; o por el contario si la situación o persona le evoca recuerdos placenteros, usted responderá favorablemente.

Estrés / Agotamiento

Cuando estamos muy estresados o agotados somos proclives a reaccionar con nerviosismo o sentir carga ante las circunstancias con que lidiamos.

Rasgos temperamentales

El temperamento crea una disposición a una reacción o respuesta emocional muy propia de cada ser humano.

#emoiones #respuestaemocional #reprimirlasemociones #fluirconlasemociones #temperamento #estrés #necesidad #disparadoresemocionales

Agradecemos tu apoyo para difundir estos temas que creemos son útiles para el desarrollo personal.  Puedes darle click en los iconos de las redes sociales, o puedes recomendar esta lectura. También nos gustaría conocer tu opinión.

Arnoldo Arana

Doctorado en Consejería de la Universidad Rhema en Jacksonville, Florida – USA. Maestría en Gerencia de Empresa y Lcdo. en Contaduría Pública. Coach certificado por la ICF. Psicoterapeuta. Escritor y conferencista en liderazgo, coaching y vida familiar.

Quizás te interese leer..

EBOOK GRATIS

¡Hay un poder extraordinario en una vida enfocada!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subscribe To Our Newsletter

Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

Subscribe

* indicates required

You have Successfully Subscribed!

Share This