La salud no es la simple ausencia de la enfermedad

Arnoldo Arana

Doctorado en Consejería de la Universidad Rhema en Jacksonville, Florida – USA. Maestría en Gerencia de Empresa y Lcdo. en Contaduría Pública. Coach certificado por la ICF. Psicoterapeuta. Escritor y conferencista en liderazgo, coaching y vida familiar.
21 marzo 2020

¿Qué es la salud?

En vez de empezar por definir la enfermedad como vía para conocer y comprender la naturaleza humana, podríamos empezar por definir la salud, como un camino más positivo para entender la naturaleza humana. Es más útil definir qué es la salud y cómo mantenerla (enfoque proactivo y positivo), que definir qué es la enfermedad y cómo combatirla (enfoque reactivo).

Muchos definen la salud como la ausencia de enfermedad, o más bien la ausencia de síntomas evidentes. Esta es una definición demasiado estrecha. Según la OMS, la salud es “el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. Aún esta definición es limitada; sin embargo, nos permite algunas consideraciones importantes en cuanto a su alcance y limitaciones. La OMS presenta la salud como una posesión estática, más que como un estado dinámico. Pero la salud en un proceso cambiante que evoluciona.

Creo que una definición más provechosa en el largo plazo, debería incluir un enfoque más holístico – ecológico.  Esto impone una perspectiva más integral, desde un contexto bio – psico – social. Esta perspectiva no desecha los métodos y enfoques de la medicina tradicional, con sus ramas de especialización. Más bien abre el compás para la inclusión del estudio de la relación mente – cuerpo en lo concerniente a la salud y la enfermedad. La idea es lograr una comprensión más profunda de nosotros mismos, como vía para desempeñar un rol más protagónico en la meta de avanzar hacia nuestro propio bienestar.

La enfermedad pone de manifiesto que estamos desconectados del cuerpo

Si miramos la enfermedad con un invasor ajeno a nosotros, que trae malas noticias, o viene para perturbar nuestra paz y salud, la reacción ante ella será de estar frente a un enemigo que compromete nuestra integridad física – emocional. En este caso la reacción tiende a ser de rechazo o negación, de alienación de nuestro cuerpo, que pasa a ser un extraño. Por el contrario, si percibimos la enfermedad como un mensajero que viene para informarnos de una realidad interna que estamos viviendo, y de un desempeño emocional que refleja la forma como nos estamos conduciendo, entonces podemos percibir la enfermedad como un aliado, que nos confronta y nos alerta acerca del camino que estamos transitando; que nos induce a preguntarnos: ¿qué está revelando esta enfermedad de mi como persona?

El camino de la enfermedad no es más que el camino de la incongruencia,  la desorganización interna, de la desarticulación y desincronización total de nuestros sistemas vitales; el camino de la no conciencia, del no contacto con nosotros mismos (necesidades, anhelos, deseos, sensaciones, emociones) y de la falta de expresión, consecuencia de un estilo de vida: manejo emocional, percepciones, conductas, hábitos y actitudes, caracterizados por la pérdida de integración, propósito, sentido y direccionalidad. Los síntomas solo ponen de manifiesto la forma y estilo de vida que estamos llevando.

Muchas personas, con su modo de vida, se están entrenando para enfermarse. Ponen a operar su cuerpo de una manera disfuncional, descontrolando su sistema nervioso, su sistema endocrino y su sistema cardiovascular, y luego terminan por enfermarse: enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, cáncer, enfermedades gastro – intestinales, etc.

Para reflexionar:

¿Cómo crees que puedes aplicar este conocimiento para enriquecer tu vida personal y mejorar tu salud?

Serie: El cuerpo: ¿Un mensajero enemigo o aliado? – Parte II

Agradecemos tu apoyo para difundir estos temas que creemos son útiles para el desarrollo personal.  Puedes darle click en los iconos de las redes sociales, o puedes recomendar esta lectura. También nos gustaría conocer tu opinión.

#vidaefectiva #salud #bienestar #enfermedad

Arnoldo Arana

Doctorado en Consejería de la Universidad Rhema en Jacksonville, Florida – USA. Maestría en Gerencia de Empresa y Lcdo. en Contaduría Pública. Coach certificado por la ICF. Psicoterapeuta. Escritor y conferencista en liderazgo, coaching y vida familiar.

Quizás te interese leer..

EBOOK GRATIS

¡Hay un poder extraordinario en una vida enfocada!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This